martes, 29 de julio de 2014

etchevere el terrateniente que esclaviza a sus empleados

Luego de que Luis Etchevehere se refiriera a la política del kirchnerismo como "la década depredada"

El FPV redobló las críticas al titular de la SRA y defendió los logros del sector

Capitanich afirmó que la Sociedad Rural "piensa en un país de élites" y recordó sus vínculos con dictaduras. Para Parrilli y Mariotto, los dichos de la patronal "certifican que este es el rumbo correcto". Depetri habló de "desprecio".

El FPV redobló las críticas al titular de la SRA y defendió los logros del sector
Réplicas - El sábado Etchevehere habló de "la década depredada" en Palermo.
Los dichos del presidente de la Sociedad Rural (SRA) siguen acumulando réplicas en el oficialismo. El sábado pasado, Luis Etchevehere, titular de la entidad chacarera, lanzó desde de su púlpito una serie de diatribas en contra de las políticas implementadas por el kirchnerismo en los últimos once años. "Década depredada", dijo Etchevehere. "Piensa en un país de élites", fue ayer la respuesta del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que se sumó a las muchas que recibió el desatino del jefe de unas de las patronales del campo.
Capitanich no se anduvo con vueltas. Le recordó a Etchevehere la complicidad que tuvo la SRA con la última dictadura y la ausencia de denuncias de contra "sus socios acólitos y ahora pretenden ser los adalides de la moral pública".
También le respondió el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, quien sostuvo que una crítica a la política nacional por parte de la SRA "certifica que este rumbo es el correcto, porque la dimensión histórica de este tiempo indica que debemos defender los puestos de trabajo, la reconversión energética y la reconversión del transporte".
En la misma línea se expresó el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli: "Que ese sector nos critique, nos halaga –sostuvo–. Nos demuestra que estamos por la buena senda. Es la Rural del siglo pasado, que obligó a los presidentes a rendirles pleitesía a los dueños de la tierra como si fueran los verdaderos dueños de la Argentina".
El domingo, el ministro de Planificación, Julio De Vido, había corregido al titular de la SRA al señalar que "la verdadera década depredada fue la neoliberal, cuando se entregó el patrimonio del Estado con la complicidad y el aplauso permanente la Sociedad Rural Argentina."
El otro ministro que se manifestó fue el titular de la cartera de Agricultura, Carlos Casamiquela, consideró que el discurso de Etchevehere está "cada vez más ligado a cuestiones políticas que gremiales".
Ider Peretti, titular de la Confederación General Económica, dijo no haberse sorprendido por los dichos del jefe de la SRA. Recordó que es una institución donde "la mayoría de las interrupciones democráticas se han gestado desde ese lugar", y advirtió que desde 2003 "se pudo recuperar a todos los productores agropecuarios que estaban endeudados, desendeudarlos definitivamente y transformar el sector agropecuario con mayor tecnología".
Para el diputado del Frente para la Victoria Edgardo Depetri, con sus dichos, Etchevehere "evidenció el desprecio" de la entidad ruralista  que encabeza "por la políticas sociales que se implementaron en los últimos años”.  «



ayuda a precarizados
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) concedió una prestación por desempleo a los hermanos Sergio y Antonio Cornejo, dos peones rurales que por 38 años trabajaron bajo condiciones de precarización laboral en los campos que en Entre Ríos posee el titular de la SRA, Luis Etchevehere. "Este Estado presente incluye a los trabajadores no registrados, otorgando una reparación histórica para quienes fueron excluidos de sus derechos por la familia del presidente de la Sociedad Rural", sostuvo en un comunicado Guillermo Martini, director general del Renatea.



polémica por entrega de tierras
Luis Etchevehere preside la Sociedad Rural y, además, colecciona denuncias. Ayer, por caso, el diputado provincial  del FPV de Santa Fe Eduardo Toniolli cuestionó el acuerdo entre el gobierno provincial y la Bolsa de Comercio de Rosario para la cesión de diez hectáreas de tierras fiscales en las que la entidad bursátil plantea realizar los remates del Mercado Ganadero Rosario SA, uno de cuyos socios fundadores es Etchevehere.
El legislador del FPV se opone a esa entrega gratuita del terreno fiscal "para que haga sus remates en un auditorio nuevo la empresa Rosgan, uno de cuyos socios es Etchevehere Rural SRL, de propiedad del titular de la Sociedad Rural".
El legislador Toniolli, que no está de acuerdo "en absoluto" con el proyecto, subrayó además que "os beneficiarios del Pro.Cre.Ar de Santa Fe tienen inmensas dificultades para adquirir un lote a precios razonables, o en la que cientos de campesinos pobres tienen vedado el acceso a la tierra para producir".



"Se pudo recuperar a todos los productores agropecuarios endeudados, desendeudarlos definitivamente y transformar el sector con tecnología."
Ider Peretti
Confederación Gral. Económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario