jueves, 31 de julio de 2014

Cómo estaba la economía en 2001 y cuál es la situación actual

Cómo estaba la economía en 2001 y cuál es la situación actual

La fallida negociación entre la Argentina, los holdouts y el mediador Daniel Pollack, designado por el juez de Nueva York Thomas Griesa, fue reflejada en los medios más importantes del mundo. El reconocido diario norteamericanoThe Wall Street Journal afirma en su portada que el país quedó "al borde de su segundo default en 13 añosluego del colapso de las conversaciones del Gobierno con los acreedores" de bonos impagos que iniciaron el litigio contra la Argentina en los tribunales de Estados Unidos.
Tras un extenso análisis de la batalla legal que enfrenta el Gobierno nacional con los llamados fondos buitre, el periódico hace un repaso por los indicadores económicos de los últimos 13 años y marca un paralelo entre la Argentina de 2001, cuando en víspera a la Navidad el país entró en default (24 de diciembre) y la actual, también a punto de caer en cesación de pagos, según confirmó el mediador Pollack.
Las dos realidades las muestra a través de la presentación de los principales indicadores económicos, para cada período analizado.
En ese sentido, señala que en 2001, Argentina cayó en mora por unos u$s100.000 millones en bonos. Por estas horas, en tanto, dice que el país "está cerca de un nuevo default pese a que la economía está, en general, en forma más saludable" que la de entonces.
Respecto del costo de vida, en el año de la convertibilidad había deflación (-1,1%) y en 2013 se terminó, según los datos del Indec con la vieja y cuestionada medición, con una suba de precios del 10,9%. Para las consultoras privadas, en cambio, el último año se cerró con una inflación entorno al 35%. Y en el primer semestre de 2014, la cifra oficial -basada en el nuevo IPC, a pedido del FMI,- acumula ya un 14,2%.
En cuanto al desempleo, en 2001 había un 19,2% de asalariados que estaba sin trabajo, y por estos días esa situación la sufre, según las cifras oficiales, el 7,1%. El PBI caía un 4,4% y ahora, nuevamente en recesión, bajó un 0,2%. Sobre las reservas acumuladas en el Banco Central, el último año de la presidencia de Fernando de la Rúa cerraba con 14,5 mil millones cuando por estas horas se ubica entorno a los 29 mil millones, pero tras haber ostentado 46 mil millones en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario