miércoles, 30 de julio de 2014

pagina 12

Tapa en papel
ECONOMIA › NOTA DE TAPA

LA PULSEADA FINAL

Por Tomás Lukin
 |  | Kicillof viajó a Nueva York para las discusiones de último momento. El Gobierno insiste en no privilegiar a los buitres que, frente al acortamiento de los plazos, exploran “acuerdos entre privados” con bancos y bonistas que podrían llevar a pedirle al juez que suspenda su fallo, como reclama Argentina. Hoy siguen las conversaciones
 | 
EL PAIS › PÁGINA/12 EN LA CUMBRE DEL MERCOSUR

“Es contra todo el bloque, no sólo contra la Argentina”

Por Nicolás Lantos
El organismo regional realizó una fuerte “declaración especial” en apoyo a la posición argentina frente a los buitres, que Cristina Kirchner llevó a la Cumbre de presidentes
 | 
EL PAIS › LOS CINCO PAÍSES DEL BLOQUE RECHAZARON EL USO DE LA FUERZA

Condena a la violencia en Gaza

Por Nicolás Lantos
El tema se trató a propuesta de Brasil, que días atrás mantuvo un roce diplomático con Israel. Cristina Kirchner exigió un “inmediato cese del fuego”. Argentina asumió la presidencia pro témpore del bloque hasta fin de año.
 | 
ECONOMIA › ECONOMISTAS DE DISTINTAS EXTRACCIONES EVALÚAN UN EVENTUAL ARREGLO QUE PERMITA SUPERAR LA BARRERA DE HOY

“Sería un freno al accionar especulativo”

Por Sebastián Premici
Coinciden en que debe privilegiarse el cumplimiento con los bonistas del canje, y que Argentina “hizo lo correcto” en depositar el pago antes del 30 de junio. Evaluación del peso de los apoyos políticos a favor del país.
 | 
EL PAIS › FUNCIONARIOS Y DIRIGENTES OFICIALISTAS REITERARON QUE LA ARGENTINA CUMPLE CON SUS OBLIGACIONES

Con la mira en Griesa y los holdouts

“Nada es imputable en términos de responsabilidad a este gobierno”, destacó Jorge Capitanich y les atribuyó “mala fe” a los fondos buitre. En la misma línea se pronunció Oscar Parrilli y criticó la falta de acompañamiento de la oposición.
 | 
EL PAIS › ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CRITICARON A LA JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS

“Evidencia arbitrariedad”

Entidades de todo el mundo dijeron que el caso de los buitres es “un problema global con impacto en los derechos humanos”.
 | 
ECONOMIA › APOYO DE GOBERNADORES Y DIRIGENTES PROVINCIALES AL PROYECTO DE LEY DE HIDROCARBUROS

“La ley respeta todos los intereses”

Los mandatarios de tres provincias e importantes referentes de otras dos manifestaron su respaldo al proyecto. “Todos queremos lo mismo: consolidar el autoabastecimiento”, afirmó Fellner (Jujuy).
 | 
EL PAIS › CAPITANICH, PARRILLI Y FERNÁNDEZ DEFENDIERON AL VICEPRESIDENTE

Respaldo oficial para Boudou

Dirigentes del FpV negaron que el informe del jefe de Gabinete se haya postergado para evitar que el vice presida la sesión. “Sólo en el manual de la estupidez humana se pueden buscar otras razones”, dijo Capitanich, quien lo atribuyó a las vacaciones.
 | 
EL PAIS › JUNTO A DOS CUSTODIOS, UNO DE ELLOS CON UNA ITAKA, INTENTÓ IMPEDIR UN EVENTO AUTOMOVILÍSTICO

Solá se metió en la pista y derrapó

Por Werner Pertot
El diputado del Frente Renovador irrumpió a los gritos en una actividad en un campo lindero al suyo, en la que se recaudaban fondos para niños discapacitados. “A mí me importa un carajo hacer el ridículo”, increpó a los presentes. Luego pidió disculpas.
 | 
EL PAIS › PIDEN LLEVAR A JUICIO A EFECTIVOS ENTRERRIANOS

La sedición policial

El fiscal solicitó elevar a juicio a los acusados por acuartelarse en diciembre pasado en Concordia. Los implicados por sedición, daño, robo y otros delitos son dieciocho.
 | 
EL PAIS › HOMENAJES AL OBISPO DE LA RIOJA ASESINADO DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA

En memoria de Angelelli

Este año, la conmemoración se enmarcará en la condena a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Fernando Luis Estrella a prisión perpetua. En Córdoba se realizarán actos durante toda la semana. El domingo habrá una peregrinación a La Rioja.
 | 
LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIÓN

Alfabetización digital, del acceso a la participación

Por Paola Fernández
Paola Fernández sostiene que a partir de la emergencia de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC–, el desafío de las políticas públicas implican retos que no deben limitarse al acceso de dispositivos y conectividad, sino que deben incluir la formación y capacitación para la adquisición de nuevas competencias, que le permitan al ciudadano el ejercicio pleno de sus derechos en la era digital.
 | 
LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIÓN

¿El final del papel?

Por Nicolás Adet
Nicolás Adet retoma el debate sobre los cambios del periodismo y su proceso de adaptación a los nuevos tiempos, también en las condiciones laborales y en la producción de noticias.
 | 
SOCIEDAD › UNA MARCHA EN RECLAMO DE JUSTICIA POR UN FEMICIDO EN LA PROVINCIA DE JUJUY

“Usted viera lo que le hicieron a mi hija”

Por Soledad Vallejos
Romina Aramayo trabajaba en una whiskería de San Salvador de Jujuy. Hace unos días, su cadáver apareció al costado de una ruta. Hacía cinco días que su familia la buscaba. En la causa no hay detenidos ni imputados.
 | 
SOCIEDAD › UN JOVEN DE 26 AÑOS FALLECIÓ EN UNA PRÁCTICA DEPORTIVA DE ALTA INTENSIDAD

Muerte súbita en el gimnasio

El joven sufrió una descompensación en una práctica de crossfit, un entrenamiento deportivo extremo. En el gimnasio aseguran que tenía el apto físico en regla. Pero había padecido una afección cardíaca. Recomendaciones de expertos.
 | 
SOCIEDAD › REUNIÓN CON LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL ARGENTINA

Apoyo de la AFA a la selección de fútbol gay

En una reunión en la sede de la AFA, la entidad comprometió su respaldo a las actividades del seleccionado argentino en los próximos Gay Games, que se jugarán en agosto en Cleveland.
 | 
SOCIEDAD › EL ROBO DE UN AUTO DERIVÓ EN LA CAPTURA DURANTE SEIS HORAS DE SU DUEÑO, EL PADRE DEL FUTBOLISTA CARLOS TEVEZ

“Carlitos es lo más grande que hay, pero necesitamos la guita”

La insólita historia de un secuestro que empezó con un robo al voleo, siguió con una negociación a tres bandas y terminó con el pago y la huida de los delincuentes. Qué decían los secuestradores durante el tironeo
 | 
CIENCIA › DIÁLOGO CON AGUSTÍN IBÁÑEZ, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE NEUROLOGÍA COGNITIVA

El cerebro, un órgano social

Por Leonardo Moledo
Durante la última década, las neurociencias sociales se han convertido en uno de los campos de estudio de mayor proyección. Hibridación multidisciplinaria tiene el objetivo de explicar el funcionamiento biológico de los cerebros humanos respecto del comportamiento social.
 | 
SOCIEDAD › DESCUBREN QUE SON VULNERABLES UNAS 50 APLICACIONES DEL SISTEMA ANDROID

Los agujeros de los celulares

Un equipo de expertos en seguridad informática detectó que medio centenar de las aplicaciones más populares de ese sistema operativo son vulnerables en su seguridad: envían información personal de los usuarios, sin autorización, a redes de publicidad.
 | 
EL MUNDO › LA OFENSIVA POR TIERRA, AIRE Y MAR ACUMULÓ MÁS DESTRUCCIÓN PARA LA POBLACIÓN DE GAZA

Cien muertos en un día de ataques feroces

Por Kim Sengupta
La poca luz que había en la Franja desapareció después de que unos proyectiles incendiaran la única central eléctrica. Los objetivos del ejército israelí son similares a los de 2006 y 2009, otras operaciones contra Hamas.
 | 
EL MUNDO › PINTADAS, ESVÁSTICAS E INSULTOS CONTRA LA COMUNIDAD JUDÍA

El antisemitismo asalta Roma

Por Elena Llorente
En Italia, pero también en Alemania y Francia, el antisemitismo está ganando las calles, estimulado por la actual ofensiva israelí contra los palestinos en Gaza. Repudio a esas manifestaciones de toda la clase política.
 | 
EL MUNDO › EL CONFLICTO EN UCRANIA REAVIVA ANTAGONISMOS DE LA ERA DE LA GUERRA FRÍA

Nuevas sanciones para acorralar a Putin

Por Eduardo Febbro
La Unión Europea y la Casa Blanca acuerdan un paquete de sanciones muy fuertes contra Rusia, a la espera de la respuesta de Putin.
 | 
EL MUNDO › LA ENTIDAD ESPAÑOLA HABÍA ALERTADO SOBRE SUPUESTOS RIESGOS SI BRASIL REELIGE A DILMA ROUSSEF

Lula salió al cruce del Banco Santander

El ex presidente brasileño recomendó al banco que despida a la analista responsable del informe. Dilma dijo que hablará con el presidente y amenazó con iniciar acciones legales. Pero el candidato opositor Aecio Neves dijo que el informe era “técnico”.
 | 
DEPORTES › ALEJANDRO SABELLA LE DIJO A JULIO GRONDONA QUE SE ALEJA DEL SELECCIONADO

Se fue Sabella

El técnico habló ayer telefónicamente con el presidente de la AFA y brindará hoy una conferencia de prensa para dar los detalles de su salida. Gerardo Martino y José Pekerman son los principales candidatos a sucederlo.
 | 
DEPORTES › LA ESTRUCTURA BRASILEÑA SE ENCUENTRA RESQUEBRAJADA

Mineirazo y ahora macanazo

Por Pablo Vignone
La designación de Dunga en lugar de Luiz Felipe Scolari deja en claro el camino por el cual intentan recuperar su identidad, muy lejos de las formas históricas que le dieron los éxitos que lo convirtieron en potencia.
 | 
DEPORTES › EL BAHIENSE FUE CONFIRMADO POR EL TÉCNICO DEL SELECCIONADO

Manu está entre los elegidos

Emanuel Ginóbili forma parte de la lista previa de 15 jugadores que se preparan para el Mundial, a pesar de que recibió la negativa de San Antonio Spurs para formar parte de esa competencia.
 | 

El mago que siempre encontraba el número siete

Por Adrián Paenza
Le pido que ponga 20 pelotitas dentro de una bolsa o una caja. Mientras tanto, yo tengo acá conmigo (aunque usted no lo vea) un sobre con un número escrito. Ahora, haga lo siguiente: retire... [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario