martes, 29 de julio de 2014

Concejales justicialistas piden crear una Oficina Anticorrupción Municipal

Concejales justicialistas piden crear una Oficina Anticorrupción Municipal

Los concejales integrantes del Bloque Justicialista presentaron una iniciativa de ordenanza para crear una Oficina Anticorrupción Municipal. El proyecto prevé la figura de un Fiscal Anticorrupción que será designado previo concurso de oposición y antecedentes para investigar de oficio o por denuncias que hicieran particulares.

Esta mañana, en conferencia de prensa, los concejales Ignacio Martínez Kerz, Sebastián Pignata, Silvina Frana y Juan José Saleme, presentaron un proyecto de ordenanza que crea la Oficina Anticorrupción Municipal y la figura del Fiscal Anticorrupción.
“Su finalidad será la de promover y facilitar los mecanismos para prevenir y detectar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas y los actos de corrupción específicamente vinculados con tal actividad”, expresaron los ediles justicialistas.
En el articulado del proyecto se estipulan las competencias y su ámbito de aplicación, que será “todo el sector público de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, el cual comprende la Administración Central, el Concejo Municipal, el Tribunal de Cuentas Municipal, la Sindicatura General Municipal, y los organismos descentralizados y/o autárquicos e instituciones de la seguridad social, sociedades y empresas del Estado creados y/o a crearse”.
Entre las funciones de la Oficina Anticorrupción el proyecto establece que “será el ámbito donde se investigue y promueva la investigación, de oficio o por denuncias que hicieran particulares o agentes públicos, en casos de abuso, desviación de poder, y todo tipo de irregularidades que tenga relación con la prevención e investigación de actos de corrupción”.
“Es nuestro propósito que los vecinos tengan la certeza que todos los representantes a los que eligió con su voto, son controlados por un organismo que también los representa resguardando los valores, las finanzas, la ética y la moral de todos los actos de gobierno”, expresaron los ediles justicialistas.
La Oficina Anticorrupción Municipal estará a cargo de un titular, que actuará como Fiscal de Anticorrupción Municipal que será designado por el Concejo por el voto de los dos tercios de sus miembros, previo concurso público de oposición y antecedentes. Durará en sus funciones dos años, pudiendo ser reelegible por igual período una sola vez.
“La implementación de una oficina anticorrupción local es una oportunidad para comprometer a todos los eslabones del estado municipal en pos de la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho que tienen todos los santafesinos de conocer los actos de gobierno” expresaron los concejales durante la conferencia de prensa.
La Oficina y el Fiscal Anticorrupción Municipal tendrán entre otras atribuciones solicitar a la autoridad judicial allanamientos en lugares públicos o privados cuando la necesidad de la investigación lo exigiere; ordenar y recibir declaraciones testimoniales, solicitar informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que se estime útil, además de disponer exámenes periciales.
La Oficina Anticorrupción Municipal podrá estar integrada, además del Fiscal, de un equipo de auditores e investigadores que serán designados por el titular del área y de acuerdo al presupuesto anual que se le asigne.
“El combate contra la corrupción fortalece las instituciones democráticas. Nuestra intención es dotar a este cuerpo deliberativo, y a la ciudadanía en su conjunto, de información útil sobre los potenciales riesgos de corrupción de cada uno de los programas e iniciativas de gestión a ser desarrolladas por parte del ejecutivo municipal, fortaleciendo de esta manera no solo la criminalización de las conductas sino, fundamentalmente la prevención de estas prácticas irregulares cerrando los espacios de discrecionalidad administrativa que favorecen las mismas”, finalizaron los concejales justicialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario