lunes, 28 de julio de 2014

lo que algunos politicos tienen es polarizado el cerebro o no?

EN LA CIUDAD DE ROSARIO ESTÁN AUTORIZADOS

Un proyecto de ley para los vidrios polarizados

Lo promueve el senador Kaufmann, con el argumento de que se trata de un “dispositivo de seguridad”.



6-DIA05287_1.JPG
La Ley Nacional de Tránsito prohíbe el uso de láminas polarizadas, sin embargo, su uso se impone. Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
En las comisiones del Senado provincial se encuentra un proyecto de ley que busca autorizar en todo el territorio santafesino el uso de vidrios polarizados en los automotores, en contra de lo que dispone la Ley Nacional de Tránsito.
La iniciativa del senador por el departamento Garay, Ricardo Kaufmann, promueve el uso de las llamadas “láminas polarizadas”, bajo la idea de que quienes las utilizan encuentran que se trata de un “dispositivo de seguridad”. Para el autor del proyecto de ley no se trata más que de “ajustar lo normado a la realidad”.
El presidente del Bloque Frente para la Victoria (FV) de la Cámara de Senadores presentó la inquietud el 15 de abril y desde entonces el tema se encuentra bajo estudio de las Comisiones de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
Se trata de la reforma del artículo 49 de la Ley Provincial Nº 13.133 y sus modificatorias, referido a las láminas polarizadas, con el fin de “autorizar la utilización de láminas de oscurecimiento que reduzcan el traspaso de luz hasta un 30%, como máximo, en los vidrios laterales y trasero de los vehículos automotores, incluso los afectados al transporte público de pasajeros en cualquiera de sus modalidades”
Los polarizados, sostienen los fundamentos, pueden “mejorar y adecuar las condiciones originales con los que vienen equipados de fábrica a la temperatura y luminosidad de nuestra región”.
Por otra parte, la norma en debate impulsa unificar la “gran disparidad de criterios que existen a lo largo de la jurisdicción provincial relativos a la materia”.
Según la antigüedad
El marco legal actual y el uso han hecho que la prohibición de los polarizados (en las tonalidades suaves que propone autorizar Kaufmann) sólo sean materia de una penalización, una vez al año, cuando los vehículos con tres años de antigüedad o más, deben pasar por la Verificación Técnica Obligatoria.
En la práctica, en los esos primeros 36 meses de antigüedad (contados desde la fecha de inscripción inicial), la prohibición no rige. En definitiva, sólo quienes tienen que renovar la VTO deben quitar los polarizados.
La ordenanza rosarina
  • En 2010, la Municipalidad de Rosario decidió no aplicar en su jurisdicción la prohibición total sobre el uso de vidrios polarizados que dispone la Ley Nacional de Tránsito.
Ese año se aprobó la ordenanza Nº 8.562 y su decreto reglamentario Nº 300, que regula el uso de láminas polarizadas en vehículos. Y en Rosario, la Dirección General de Tránsito es la encargada de autorizar y controlar a los comercios dedicados al rubro.
Sólo se habilita la tonalidad intermedia (20) en colores gris o negro, prohibiéndose los espejados y semiespejados.
Asimismo, cada vehículo debe portar una oblea seriada en el parabrisas y etiquetas rectangulares en cada una de las láminas instaladas indicando que la lámina es la permitida, y en la guantera se tendrá que tener una tarjeta que indica cuál es la empresa que efectuó el polarizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario