jueves, 31 de julio de 2014

La negociación entre Argentina y los holdouts, reflejada en los principales medios del mundo

La negociación entre Argentina y los holdouts, reflejada en los principales medios del mundo

Los diarios más prestigiosos se hicieron eco de la reunión que mantuvieron el mediador Daniel Pollack, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y los acreedores. "Las consecuencias del fracaso son impredecibles", aseguraron
La negociación contrarreloj entre la Argentina, los holdouts y el mediador designado por el juez federal estadounidense Thomas Griesa, Daniel Pollackfue reflejada en los medios más importantes del mundo.
El reconocido The Wall Street Journal afirma que el país latinoamericano quedó "al borde de se segundo default en 13 años luego del colapso de las conversaciones del gobierno con los acreedores". En 2001 se cayó en default por unos u$s100.000 millones en bonos. Ahora se está "cerca de un nuevo default pese a que la economía está, en general, en forma más saludable" que entonces.
El New York Times aseguró en un destacado título que, según la agencia Standard & Poor's, la Argentina ya cayó en default luego de que el acuerdo entre las partes fracasara y el país sudamericano no lograra pagar a tiempo. En ese sentido, también remarcó las palabras del "special master", Daniel Pollack, quien destacó que "desafortunadamente", el acuerdo entre el gobierno y los acreedores no había llegado a buen puerto, por lo que "la Argentina caería inminentemente en default selectivo".
Otro medio de Estados Unidos, el Washington Post, remarcó la "segunda caída en default en 13 años". Asimismo, destacó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó el anuncio de S&P. "¿Quién cree en las agencias de calificación? ¿Quién considera que son árbitros imparciales del sistema financiero?", se preguntó Kicillof.
En tanto, The Guardian resaltó que los holdouts "rechazaron la última oferta del país". Además, se hizo eco de las palabras de Pollack, quien señaló que "el default no es una mera condición 'técnica', sino que es un hecho real y doloroso que le hará daño a la gente real".
Por su parte, el diario El País, de España, dedicó una amplia cobertura a la negociación entre el gobierno de Cristina Kirchner y los acreedores. "Argentina agota el plazo sin lograr un acuerdo con los 'fondos buitre'", tituló. Y agregó que "los bancos argentinos negociaron con los acreedores para evitar que el país latinoamericano incurra en impago. El ministro de Economía argentino reconoce que los 'fondos buitre' rechazaron la suspensión de la sentencia judicial que obliga al Gobierno de Cristina Fernández a pagar a sus deudores. La agencia S&P ya considera la deuda impagada".
En una segunda nota consideró al jefe del fondo NML, Paul Singer, como "el enemigo feroz de Cristina Kirchner"El País catalogó de "multimillonario, republicano e implacable" al hombre que puso al país "contra las cuerdas".
En una tercera nota, el diario español publicó el llamativo título "Kicillof tampoco fue Messi". Así, busca trazar un paralelismo entre las negociaciones en el corazón de Manhattan y una tanda de penales que definen un partido de fútbol. Y, tras un análisis acerca del anuncio sobre la falta de acuerdo, la nota concluye: "Messi ayer no pisó Nueva York".
Otro de los medios más prestigiosos del mundo, el francés Le Monde diplomatique, destacó el "inminente default" argentino. En ese sentido, hizo foco en que las "consecuencias del fracaso son impredecibles".
El último día de negociaciones previas a que el país ingresara en cesación de pagos había comenzado cargado de optimismo, principalmente por las señales positivas que surgieron con la propuesta que llevaron banqueros argentinos para salir de garantías a la espera de un acuerdo. Así lo habían entendido también los mercados, que acompañaron un humor que finalmente no prosperó.














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada