martes, 29 de julio de 2014

los que estan siempre contra el pais

› LA PROVINCIA CEDE A LA BOLSA DE COMERCIO 10 HECTAREAS FISCALES EN BAIGORRIA

Levanta polémica la cesión de tierras

El diputado Toniolli advirtió sobre la donación de un predio privilegiado a empresarios ganaderos, entre otros, "cuyo precio de mercado estaría valuado en varios millones de dólares". El legislador pidió informes al Ejecutivo.
 Por José Maggi

El diputado provincial Eduardo Toniolli rechazó ayer la cesión de 10 hectáreas de tierras fiscales -linderas con el puente Rosario-Victoria- a la Bolsa de Comercio de Rosario para instalar allí su nueva sede. "Ceder gratuitamente terrenos fiscales para que haga sus remates en un auditorio nuevo para 1500 personas la empresa Mercado Ganadero S.A. (conocida por su sigla Rosgan), uno de cuyos socios es Etchevehere Rural S.R.L, propiedad del titular de la Sociedad Rural, es una decisión con la que no estamos de acuerdo en absoluto y a la que nos vamos a oponer si esto llega a la Cámara baja", afirmó Toniolli. "Mucho más -agregó- cuando vivimos en una provincia en la que los beneficiarios del PRO.CRE.AR tienen dificultades para adquirir un lote a precios razonables". El legislador pidió informes al Ejecutivo sobre la cesión y puso la lupa en "la participación de la multinacional Monsanto" en el proyecto.
En declaraciones al programa radial Trascendental por LT8 de Rosario, Toniolli aportó nuevos datos: "La Bolsa de Comercio es una asociación civil pero en ella operan Mercado de Granos, Mercado Ganadero y Mercado a Término, todas sociedades anónimas con alto nivel de facturación", y puso como ejemplo el balance del Mercado de Granos que dio ganancias por 5,7 millones de pesos en 2013 y 6,6 millones en 2012.
La polémica se disparó ayer pero data del 6 de julio cuando el presidente de la Bolsa de Comercio, Raúl Meroi, hiciera pública la existencia de un acuerdo con el gobierno de Santa Fe para la cesión, en favor de la institución que dirige, de un lote fiscal de 10 hectáreas frente al río en Granadero Baigorria.
Toniolli recordó que "hace 20 días el presidente de la Bolsa hizo pública la existencia de un anteproyecto consensuado con el gobernador Antonio Bonfatti, que incluye la cesión por parte del Estado provincial de un terreno de 10 hectáreas frente a la costa de la ciudad de Baigorria", y agregó que "la institución pretende construir ahí un auditorio para 1.500 personas para los remates del Mercado Ganadero de Rosario, un 'club house', un estacionamiento, un extenso parque para uso exclusivo de sus socios y mudar su laboratorio de análisis de muestras".
El legislador del Movimiento Evita solicitó explicaciones sobre "la participación de la multinacional Monsanto en el complejo que se pretende montar", y exigió "pronta respuesta al pedido aprobado por la Cámara de Diputados en febrero de este año, en el que se solicitaba detalle de todas las tierras fiscales disponibles en territorio santafesino, a fin de legislar sobre problemáticas vinculadas al uso de la tierra, tanto sea para vivienda como para producción".
Además reclamó al Ejecutivo que "informe a la Legislatura el rol que le cabe a la empresa Monsanto en el anteproyecto presentado por la Bolsa de Comercio al gobernador", en la medida que paralelamente Meroi anunció la firma de un acuerdo con la multinacional para la realización de 800 mil muestras de laboratorio por año en puerto, de cara a la detección de una nueva variedad de soja sobre la cual la compañía cobrará regalía al momento del embarque; y la consiguiente necesidad de contar con un laboratorio nuevo de 1200 metros cuadrados para cumplir con el acuerdo.
Toniolli justificó el pedido de informes planteando que "corresponderá al Poder Legislativo decidir sobre la cesión en cuestión" y que "de confirmarse lo expresado por el presidente de la Bolsa, habría que discutir de cara a la sociedad la pretensión del Ejecutivo provincial de donarle un predio fiscal privilegiado a esa institución, cuyo precio de mercado estaría valuado en varios millones de dólares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario