jueves, 31 de julio de 2014

"Algunos pícaros quieren un festival de boletas"


31-07-2014 | PROVINCIALES | NO SE TOCARA LA LEY JAVKIN

"Algunos pícaros quieren un festival de boletas"

El gobernador Antonio Bonfatti ratificó esta mañana que el Ejecutivo busca alguna salida a la obligación que le impone una ley para garantizar la gratuidad de las campañas, y reiteró que no quiere cambios sobre la Boleta Única o Ley Javkin.

Bonfatti desmintió alguna intención de modificar la ley
Bonfatti desmintió alguna intención de modificar la ley
El mandatario provincial se mostró especialmente preocupado por señalar reclamar "un debate serio, de fondo" para agregar un piso electoral para pasar de las primarias a las generales, tal como existe a nivel nacional (del 1,5%).
Sostuvo que si no se legisla al respecto se puede presentar una oportunidad para que la aprovechen "algunos pícaros" que quieren terminar por imponer "un festival de boletas".
Mientras recorría las obras de modernización de la Ruta Provincial Nº 1, Bonfatti expresó que el tema "amerita un debate de fondo, porque si no va a ser un festival de boletas. Hay algunos pícaros que van a pensar que si hay un financiamiento (y no hay piso) es muy fácil presentarse, total vamos a estar todos... Apelo a que también seriamente se pueda discutir este tema en la Legislatura, y que (el sistema electoral provincial) tenga un piso consistente".
Publicidad
El gobernador ratificó cada una de las posiciones públicas que el lunes pasado había asumido su ministro de Gobierno, Rubén Galassi, respecto del marco legal que rige para las elecciones en la provincia de Sana Fe.
Una vez más desmintió que el Ejecutivo alguna vez haya tenido alguna intención de modificar la ley que consagra el uso de la boleta única, sancionada en 2010 y aplicada en los comicios generales de 2011, y subrayó que "lo que hay que volver a discutir es lo de la publicidad".
Bonfatti recordó que Santa Fe no tiene -como el gobierno nacional- potestades legales para imponer minutos gratuitos a los medios radiales y televisivos y que la única forma de garantizar esa gratuidad es pagándolos.
"Cuando alguien me preguntó que por qué no vetamos oportunamente la ley, le hemos contestado que es porque la Secretaría Nacional Electoral, cuando nosotros hicimos la consulta sobre este tema, demoraron un mes y medio en darnos una respuesta... Y la conclusión fue muy clara: su respuesta va en el mismo sentido de lo que estamos nosotros planteando: no tenemos esas potestades. Por eso, tuvimos que salvar la situación la vez anterior con un decreto, ante la elección".
Respecto del precandidato a gobernador Miguel Lifschitz, el titular del Poder Ejecutivo no ahorró elogios pero evitó ser excluyente. Tras destacar su "enorme capacidad de gestión", explicó: "Es alguien de mi partido y obviamente que voy a apoyar a aquel que tenga las condiciones para seguir adelante con el proyecto que llevamos adelante".
"Me preguntaron por las declaraciones que había hecho un compañero sobre las elecciones a dedo (el senador nacional Rubén Giustiniani) y respondí que los socialistas no tenemos elecciones a dedo, que tenemos los cuerpos orgánicos que toman las decisiones y sobre Miguel he dicho que lo conozco y que tiene una enorme capacidad de gestión", resumió Bonfatti.
el litoral
Fuente: SM

No hay comentarios:

Publicar un comentario