domingo, 2 de enero de 2011

todo favorable menos el diario el litoral que no le paga a los empleados,empresarios como estos mejor perderlos no

saldo favorable







Evolución positiva de la actividad






económica santafesina durante 2010




En 2010 comenzó el segundo trimestre consecutivo de expansión económica para la provincia de Santa Fe. ¿Cuáles fueron los factores que la impulsaron? ¿Qué se espera para 2011?





Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe



economia@ellitoral.com



En los primeros diez meses de 2010 la actividad económica de la provincia, medida por el Icasfe, presentó un incremento total de 5,1%.



Durante los dos primeros trimestres se acumuló el mayor porcentaje de crecimiento, alcanzando en julio de 2010 (147,5) un valor superior al máximo histórico, fechado en enero de 2008 (147,1).



Habiendo finalizado el período de recuperación, la actividad económica mantiene la tendencia alcista pero a un ritmo moderado.



Sector agroexportador



Dentro del conjunto de series representativas de la actividad económica provincial, las mayores tasas de crecimiento acumulado para los primeros diez meses del año se observaron en la producción de maquinaria agrícola (78,7%) y en la molienda de oleaginosas (36%).



Uno de los factores que incidió sobre esta situación fue la producción de granos de la campaña 2009/2010.



A nivel mundial, entre la campaña 2008/2009 y la 2009/2010, la producción de granos (cereales y oleaginosas) se incrementó un 4%, registrándose un alza del 23% para el caso de la soja y del 33% para el trigo.



En la Argentina la producción de granos pasó de 58,6 a 90,2 millones de toneladas entre dichas campañas, mostrando un crecimiento del 54%, luego de la marcada caída (38%), entre las campañas 2007/2008 y 2008/2009.



Finalmente en la provincia, en la campaña 2009/2010, se registró una producción de granos de 18,2 millones de toneladas, 67% más que en la comparación con la campaña 2008/2009, mientras que entre las campañas anteriores se había observado una caída del 39%.



En materia de precios internacionales los commodities relacionados con alimentos retomaron una senda creciente.



Al mismo tiempo el índice representativo de precios de los mismos todavía se encuentra un 9% por debajo del pico observado en julio de 2008.



Para el caso particular del poroto de soja y sus derivados, se registró un incremento promedio superior al resto de los granos.



Las exportaciones nacionales del complejo soja alcanzaron un total de 15.085 millones de dólares FOB durante los primeros diez meses de 2010, registrándose un incremento del 34% en relación a igual período del año anterior, lo que representó el 26% del total de dólares FOB.



De este total, el 54% (U$S 8.194 millones) tiene como origen la provincia de Santa Fe.



Por su parte las exportaciones del complejo medidas en toneladas aumentaron un 15% (33,5 millones de toneladas), con un incremento del 171% en las ventas de granos y del 4% en aceite, mientras que los subproductos presentaron una caída del 16%.



En la composición de las exportaciones de nuestra provincia el complejo soja representa el 66% de los dólares exportados y el 79% del total de toneladas.



Entre enero y octubre de 2009 y 2010 este complejo presentó un incremento del 8% en dólares FOB y del 16% en toneladas, a nivel provincial.



En concordancia con este análisis el consumo de hidrocarburos líquidos para la agroindustria y el transporte presentó un incremento acumulado del 8,4% para los primeros diez meses del año, mientras que en igual período del año anterior había disminuido un 1,1%.



Sector industrial



El sector industrial en la provincia creció el 9,7% durante los primeros nueve meses de 2010, tomando en consideración los indicadores representativos de las principales actividades que lo conforman.



En particular cabe destacar el crecimiento en los segmentos relacionados con la agroindustria, cuyo análisis fue presentado en los párrafos anteriores.



Otro sector cuya evolución fue favorable es el automotriz que, si bien presentó el mayor despegue durante 2009, en el período enero-noviembre de 2010 marcó un incremento del 29,2% en la cantidad de unidades fabricadas en la provincia, y del 19% en las ventas.



En este sentido las exportaciones industriales presentaron un incremento del 32% (comparando enero-octubre de 2009 y 2010), destacándose el incremento verificado en metales comunes y sus manufacturas (106,9% en toneladas y 79,7% en valor FOB), y el material de transporte terrestre (85,1% en toneladas y 144,4% en dólares FOB).



Una situación diferente presenta la faena de ganado bovino que, a octubre de 2010, acumula 12 meses de caídas ininterrumpidas, acumulando una disminución del 42,2% para los primeros diez meses del año.



En relación a la faena de ganado porcina la situación es similar, y se verifica un acumulado de -26,1% para el período comprendido entre noviembre de 2009 y octubre de 2010.



En concordancia con lo acontecido en el plano nacional, el último impulso verificado en el sector de la faena bovina se registró en los primeros meses de 2009 cuando se incrementaba la faena de hembras.



Esta situación tuvo repercusión sobre la exportación de carnes con origen en la provincia que disminuyó un 48,9%, medida en toneladas, y un 26,4% tomando valores FOB.



La producción láctea presentó un mejor desempeño en 2010 al compararlo con el año anterior. Sin embargo las exportaciones medidas en toneladas disminuyeron un 18,2% en los primeros diez meses del año.



Consumo e inversión en bienes durables



En lo que refiere a consumo e inversión en bienes durables se ha observado una recuperación en los primeros diez meses de 2010 en comparación con igual período del año anterior.



En particular se registró un incremento acumulado superior en el patentamiento de vehículos nuevos (34,4%) que lo observado para las transferencias de automóviles usados (14,8%).



Durante igual período de 2009 los patentamientos nuevos habían disminuido un 9,6%, mientras que las transferencias de usados se habían incrementado un 13,4%.



En el sector de la construcción se revirtió el comportamiento negativo observado durante los primeros diez meses de 2009, sin embargo la desaceleración se ha hecho notar durante el tercer trimestre de 2010.



Estos dos sectores estuvieron influenciados por la falta de incentivos del sistema financiero para el pequeño y mediano inversor.



Además en 2010 el único activo que compensó el efecto de la inflación fue el oro, cuyo valor se incrementó un 32,1%, superando el 22% del incremento verificado en los precios entre enero y noviembre de 2010.



Por su parte el consumo minorista estuvo afectado principalmente por la relación entre inflación y la recomposición de salarios.



Las remuneraciones reales del sector privado registrado acumularon un 3,3% de crecimiento estimado para los primeros diez meses del año, es decir, neto de estacionalidad e inflación.



Este valor supera el 1,8% correspondiente a igual período de 2009 (considerando el nivel general del índice de precios que calcula el Instituto Provincial de Estadística y Censos-Ipec).



Cabe destacar que entre las categorías que integran las ventas en supermercados las correspondientes a alimentos y bebidas representan el 66% del total, y estos rubros acumularon una inflación del 30,7% entre enero y noviembre de 2010, mientras que el nivel general de precios se incrementó un 22%.



Por otro lado hay indicadores alternativos de medición de inflación como la canasta Adelco, que registró un incremento acumulado del 32% en una canasta integrada por 22 productos para alimentación y 6 de higiene.



Empleo y situación social



En materia de generación de puestos de trabajo registrados el incremento acumulado del 3%, estimado para el período enero-octubre, alcanza para compensar la caída verificada en igual período del año anterior (-1,7%).



Sin embargo en materia de perspectivas la demanda laboral acumuló una caída de1,9 % en los primeros diez meses de 2010.



La deuda pendiente en materia social, más allá de la falta de credibilidad en las estadísticas, se lee en los niveles de pobreza e indigencia que reflejan los dos aglomerados más grandes de la provincia.



De acuerdo con la medición del Indec para el primer semestre del año el aglomerado Santa Fe presenta un 11% de pobreza y 3,8% de indigencia; y el aglomerado Rosario tasas del 14,7% y 6,2%, respectivamente.



En relación a la desocupación se verifican tasas del 6,5% y 8%, respectivamente a cada aglomerado.



Construcción



A octubre de 2010 el consumo de cemento Portland acumuló un incremento del 18,4%, mientras que en igual período del año anterior había presentado una caída del 17,2%.



En el análisis trimestral se observó una desaceleración hacia el tercer período de 2010, sin embargo en el mes de octubre la variación mensual se recupera alcanzando un 4,3% de crecimiento en relación al mes de septiembre.



El sector de la construcción es uno de los más representativos de las fluctuaciones cíclicas de la actividad económica tanto a nivel nacional como internacional.



Este comportamiento se reproduce en el caso de la provincia de Santa Fe donde particularmente se espera una desaceleración del crecimiento en los próximos períodos, situación que ya se observa hacia el tercer trimestre de 2010.



De todas formas cabe destacar que al momento de trazar algunas líneas en materia de perspectivas vale distinguir entre el sector orientado a la obra privada y el correspondiente a la obra pública.



Recursos del sector público provincial



El sector público provincial no queda ajeno al efecto de la inflación. En este sentido en valores nominales los ingresos tributarios del gobierno provincial (tanto recaudación propia como coparticipación nacional), se incrementaron un 36,4% durante los primeros diez meses del año, mientras que al tomar valores filtrados por estacionalidad y netos de inflación el incremento fue sólo del 13,2%.



Igualmente durante los primeros once meses del año el sector público provincial presentó un resultado financiero positivo de $565,8 millones, revirtiendo el déficit presentado durante igual período del año anterior (-$508 millones).



Perspectivas



En función del análisis presentado anteriormente se destacan una serie de variables sobre las cuales deberían apoyarse las perspectivas de la actividad económica para el 2011.



En primer lugar las últimas estimaciones de USDA en relación a la producción de granos para la campaña 2010/2011 están anticipando una caída respecto de la campaña anterior.



Se espera una producción mundial de soja de 257,7 millones de toneladas (0,9% menos que la campaña 2009/2010), de trigo de 646,5 millones de toneladas (5% menos), de girasol de 30,1 millones de toneladas (0,7% menos), y para la campaña de maíz se proyecta un incremento del 1%, alcanzando 820,7 millones de toneladas.



Para el caso particular de nuestro país se esperan incrementos para trigo, maíz y girasol, y una disminución del 4,6% en la producción de soja.



En relación a los precios internacionales de los commodities se observa una alta volatilidad condicionada por la fluctuación de los stocks a causa de las condiciones climáticas, y la pérdida de valor del dólar en el mercado internacional. La tendencia de los principales índices de precios de commodities es creciente, aunque todavía no se han alcanzado los máximos correspondientes a 2008.



El amesetamiento real de la recaudación puede afectar el desenvolvimiento de las finanzas públicas de la provincia. Al hablar de recaudación nos referimos tanto a los ingresos provenientes de los impuestos provinciales como así también a la recaudación nacional, de la cual la provincia recibe más del 50% de los recursos para afrontar su gasto corriente, vía coparticipación nacional.



Este es un tema al que hay que prestarle atención. La presión que deberá soportar el gobierno provincial para recomponer el salario de los trabajadores del Estado en el año electoral, generará aumento del gasto público corriente.



Respecto al empleo, si bien son buenas las perspectivas para la creación de puestos de trabajo declarados, éstas son moderadas.



En la actividad de la construcción, para el segmento privado el contexto inflacionario genera cierto atractivo al sector, debido a que los bienes inmuebles representan una alternativa de reserva de valor. Sin embargo cuando el efecto se hace persistente también se provocan distorsiones en los costos que dificultan la continuidad del crecimiento. Por otro lado la disminución real de los ingresos del sector público provincial (tanto en la recaudación propia como en el ingreso de fondos de coparticipación nacional) se traducirá en menores fondos disponibles para obra pública. Es decir estos factores pueden convertirse en un condicionamiento de las buenas perspectivas que presenta el sector.



Para 2011 se espera que la actividad económica provincial consolide su expansión, si bien esta será moderada. El 2011 representará el segundo año de crecimiento luego de veinte meses de recesión.



Un tema no menor, que impactará en el desempeño de la actividad económica es la inflación. Para el próximo año se espera que la misma esté por encima del 20%, motivada principalmente por la presión que genera el aumento del gasto público para atender crecientes demandas sociales, unas reales y otras propias de un año electoral. Más aún al considerar que el gobierno nacional carece de un sistema de medición objetiva de la inflación. Sumado a ello la política monetaria actual no es efectiva en el control del incremento del nivel de precios.



Maquinaria agrícola: uno de los sectores de mayor crecimiento.

Foto: Mauricio Garín



La industria automotriz sigue potenciando la performance santafesina.

Foto: Archivo El Litoral





Marcha de las exportaciones

Respecto de las exportaciones totales con origen en la provincia, durante el período enero-octubre de 2010, se ha observado un incremento del 15% en dólares FOB y del 18 % en las cantidades en relación con igual período del año anterior, revirtiendo la caída registrada entre 2008 y 2009.



La exportación de productos primarios fue la que mas creció, presentando los cereales un incremento del 85,4 % en las toneladas y las oleaginosas un 213,6 %.



En el rubro de las manufacturas de origen agropecuario, la única categoría que presentó incremento fue la de los residuos y desperdicios de la industria alimenticia (2,7 %), representada en gran porcentaje por los correspondientes a la molienda de soja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario