Giustiniani, precandidato a gobernador, habló de dar ?un nuevo impulso? a la gestión en Santa Fe. (foto: Marcelo Bustamante)
El senador socialista y precandidato a gobernador de Santa Fe, Rubén Giustiniani, rechazó la conformación de un "frente del no" con otras fuerzas políticas opositoras al gobierno, luego de que dirigentes de la UCR, Mauricio Macri, Eduardo Duhalde y Elisa Carrió firmaran un documento en defensa de la democracia. Garantizó que "todo" el socialismo respaldará a Hermes Binner si compite por una candidatura nacional a presidente.
Acerca del documento que se negó a suscribir el socialismo, Proyecto Sur y Margarita Stolbizer (GEN), el titular del Partido Socialista dijo que "nosotros no queremos ni creemos que la salida para el país sea un frente del no. Siempre quisimos la construcción de un frente progresista alternativo al gobierno nacional, de carácter programático y de centroizquierda. No creemos necesario participar ahí, estamos en un año electoral y hay que dar señales claras a la población de dónde está parado uno".
El legislador rosarino que enfrentará a Antonio Bonfatti y a Mario Barletta en las primarias del 22 de mayo para acceder a la candidatura para la gobernación, se comprometió con sus votantes a "dar un nuevo impulso a la política de gobierno para pedir una continuidad de cuatro años más" en Santa Fe.
El senador hizo estas manifestaciones ayer, justo cuando se acrecentaron versiones de una posible confluencia entre dirigentes radicales con el peronismo federal y el macrismo. La revista “Noticias” publicó una probable interna abierta nacional entre dos fórmulas: especuló con la dupla Sanz-Macri frente a Alfonsín-Felipe Solá.
Giustiniani también fue categórico al disentir con Macri cuando dijo que “Argentina atraviesa el peor momento de la democracia”.
“No lo comparto, creemos que hay que mejorar la calidad institucional y la distribución del ingreso, pero esto no tiene ni punto de comparación con lo que pasó en el 2001”, expresó.
Cuando se le preguntó: “¿Hay posibilidad de que esto se traslade al ámbito electoral y haya un candidato único (entre las fuerzas de la oposición)?”, respondió terminante: “Con nosotros no, en el espacio que estamos planteando tenemos que tener a alguien propio, los otros van a tener otras propuestas”.
Sobre la etapa de entendimientos con el GEN, el radicalismo y Proyecto Sur, afirmó: “Estamos en una etapa de diálogo, tenemos un límite que nos marca la actual ley que es el 15 de junio y tenemos hasta ese día para llegar a esto. El socialismo va a definir su posición en un congreso nacional que sería la primera semana de junio”.
Otra atenta lectura merece su opinión sobre la entronización de Ricardo Alfonsín como candidato del radicalismo: “Nosotros definiremos primero nuestra propia propuesta de consenso dentro del partido y respetamos la dinámica interna de todos, con más razón la de los aliados. Es una dinámica que se va a terminar de construir entre fines de mayo y junio”.
Y cuando se le consultó si es posible combinar al radicalismo con Pino Solanas en un mismo frente, señaló: “Estamos haciendo lo posible y lo haremos hasta último minuto. Queremos que esto confluya con una coherencia programática y la fuerza suficiente para presentarse ante la sociedad como un espacio alternativo de poder en la Argentina”.
Sobre las chances de recomponer un diálogo con la Coalición Cívica de Elisa Carrió, dijo que “nosotros no ponemos ningún tipo de límite, es solo programático. Por lo tanto, nada está cerrado. La Coalición Cívica ya participa del Frente Progresista en Santa Fe y, si desea participar a nivel nacional, bienvenido”.
Sobre el destino del socialismo en Santa Fe y del propio Binner (que apadrina a su rival Bonfatti en la interna) expresó: “Esperamos que la sociedad nos premie con su voto el 24 de julio. Cuando él decida plantear una candidatura, va a tener todo el apoyo institucional del partido detrás”.
Sobre si le molestó que el gobernador no lo tenga como favorito para sucesor manifestó: “Es legítimo que cada dirigente tenga sus preferencias y las exprese. Es importante la existencia de este sistema de primarias, que quitó el monopolio de la decisión de la dirigencia de los partidos para ponerlo en manos de la sociedad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario