Perfiles de los candidatos de una provincia "linda"
Una nueva elección en el calendario electoral nacional vuelve a recalentar las urnas. Los principales candidatos que competirán por la gobernación de Salta son Juan Manuel Urtubey, que busca su reelección por el Frente Justicialista Renovador para la Victoria; el diputado nacional Walter Wayar, por el Frente Wayar Gobernador; y su par Alfredo Olmedo, por Salta Somos Todos.
Los tres dieron pelea en una campaña colorida en la que cada uno mostró su estilo particular.
Juan Manuel Urtubey
Juan Manuel Urtubey es el actual gobernador de la provincia (2007-2011) y va por la reeleción. Nació en la ciudad de Salta un 6 de setiembre de 1969. Es abogado (UBA).
Este joven político, que contó con el apoyo del ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tuvo una ascendente carrera en la que supo tejer alianzas y aprovechar la buena relación con Néstor Kirchner y con la presidenta Cristina Fernández.
Fue diputado de la Nación entre 2003 y 2007 y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales desde 2002. También integró las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Comunicaciones e Informática, Deportes, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamentos, Legislación Penal, Prevención de Adicciones y Narcotráfico, Previsión y Seguridad Social, entre otros cargos.
Durante la campaña electoral tuvo un traspié al tener que admitir públicamente que una foto suya con un alumno formaba parte de las opciones de tapa del Manual de 4to. grado Salta aprende que se iba a distribuir en todas las escuelas públicas de la provincia, junto con útiles, y que le costó a su gestión 12 millones de pesos.
Alfredo Olmedo
Nació en Rosario de la Frontera en 1965. Tiene 3 hijos. Con su campera amarilla como bandera, Alfredo Olmedo escaló posiciones a partir de su discurso enfocado en los valores familiares, religiosos y patrióticos y en los llamativos actos de campaña. Fue un ferviente detractor de la Ley de matromonio igualitario y hasta fue calificado de homofóbico por sus ideas conservadoras. En sus actos proselitistas priman los artistas populares, la música y los regalos.
En su penúltimo acto de campaña, este diputao nacional electo en 2009 bailó la cumbia de Ráfaga. Cantó y coqueteó con Gladys La Bomba Tucumana y también se abrazó al rabino Sergio Bergman. En ese mismo acto sorteó una camioneta 4x4. A lo largo de la campaña artistas como el cantante popular Palito Ortega se subieron al escenario para alegrar las veladas políticas.
Su padre, es el mayor productor sojero individual y poseedor de una gran fortuna. Tiene 110 mil hectáreas, tres aviones y varios autos costosos.
Olmedo fue campeón provincial de automovilismo, lancha y moto de agua. Fue vinculado sentimentalmente con la modelo Rocío Marengo. En su casa se ven fotos junto al Papa Juan Pablo II. También tiene una tarjeta personal de Barack Obama enmarcada y una estatuilla del Cristo de los Milagros.
“Mi líder es Dios y mis únicos referentes San Martín, Güemes y Belgrano”, suele decir cuando le preguntan sobre su ideología o sus ideas políticas.
Olmedo cuenta con el apoyo del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, del que se siente cerca, aunque aclaró que él no es candidato por el PRO.
Tiene una mirada crítica sobre el gobierno nacional: a Cristina le criticó su política agropecuaria (“hay que quitar todas las retenciones”), y se queja por la falta de políticas educativas y de seguridad.
Walter Wayar
Nació el 4 de mayo de 1958, en la localidad de Cachi, a 158 kilómetros de la capital provincial. Es hijo del ya fallecido agricultor Felipe Wayar y de la maestra María Teresita Díaz. Tiene 52 años y cuatro hijos.
En 1984, a los 24 años, fue designado intendente de Cachi, convirtiéndose en el intendente más joven del país, ejerciendo ese cargo hasta 1987, cuando fue electo Diputado provincial y posteriormente Senador provincial por el Departamento Cachi. En el senado provincial, fue Vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta.
En 1995 se convirtió en el vicegobernador de la provincia como compañero de formula de Juan Carlos Romero y en el presidente del Senado, como lo establece la Constitución salteña. La fórmula Romero-Wayar fue reelecta en 1999 y 2003.
En 1997 fue electo convencional constituyente, y presidió el Bloque Justicialista en la Asamblea Constituyente que redactó la nueva constitución provincial.
En las elecciones de 2007 fue candidato a gobernador de la provincia de Salta, resultando en segundo lugar frente a Juan Manuel Urtubey, del Frente Para la Victoria (una ramificación del Partido Justicialista). Ahora cuenta con el apoyo de Hugo Moyano y Julio De Vido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario