miércoles, 2 de octubre de 2013

Papel picado: El insólito mail del camporista Reibel para bajar línea a los medios K

Papel picado: El insólito mail del camporista Reibel para bajar línea a los medios K

Hernán Reibel, amigo de la infancia de Máximo Kirchner, es el encargado de imponer a los medios oficialistas la postura sobre los temas del día. Para eso, creó una cuenta de mail desde donde también fija a quién pueden entrevistar. Su arma más poderosa es el manejo de la millonaria pauta estatal.
La Politica Online  |  01.10.2013 14:53:00
Como tantos otros integrantes de La Cámpora, Hernán Reibel Maier tuvo un vertiginoso ascenso en el Gobierno. El año pasado fue designado director general de coordinación institucional de la Comunicación Pública, un cargo de tercera línea pero desde el que maneja la millonaria pauta oficial.

Reibel, ex vocero de Aerolíneas Argentinas, es un fiel exponente de la política del kirchnerismo hacia los medios: pauta a cambio de alineamiento. Pero lo llamativo son los insólitos métodos que el funcionario camporista utiliza para bajarle línea a los medios amigos.

Alejado de los clásicos “telefonazos”, Reibel creó la cuenta de correo electrónico papelpicado2012@gmail.com para facilitar su propia tarea. Desde allí, todas las mañanas salen las órdenes sobre la postura a tomar en los temas del día, sobre todo aquellos más comprometedores para la Casa Rosada.

Por ejemplo, según los mails a los que accedió LPO -que algunas veces son enviados desde la cuenta personal de Reibel-, desde esa cuenta partió la orden de que el ataque a la caravana de Massa en La Matanza fuese tratado como una “pelea entre barras de Almirante Brown”.

Las chicanas de Carrasco

El desencantado ‘bloguero K’ Lucas Carrasco no tiene piedad para pegarle a sus ex compañeros de militancia y uno de los apuntados es Hernán Reibel, a quien conoció en sus pasos por varios medios y programas oficialistas.

Desde su Twitter, Carrasco suele referirse a la FM Nacional Rock como “Radio Reibel”. “¿Cómo es que los militantes de La Cámpora son mandados a decir gansadas por un tipo que no conocen como Hernán Reibel? Es raro eso”, lanzó Carrasco semanas atrás. Además, acusó al funcionario camporista (a quien calificó como “vocero mudo”) de repartir “regalitos navideños para el que salga a pegarme”.
En los mails que llegan a los editores de los medios oficialistas, Reibel no sólo les impone la línea editorial si no también a quienes pueden entrevistar, siempre garantizando una mirada favorable al oficialismo. Por caso, para el tema del blanqueo, el funcionario “recomendó” a los posibles consultados.

"Hablar con economistas: Feletti, Bocco, Fraschina", sostiene en un correo en referencia al diputado Roberto Feletti, al ex director del Banco Central Arnaldo Bocco, y al economista del GEENaP y La Gran Makro Santiago Fraschina.

En otro mail, Reibel le recomienda a los editores de medios oficialistas "darle fuerte aire a Taiana", el primer candidato a legislador porteño del FPV.

La oficina que maneja Reibel depende de otro camporista, Rodrigo “Rodra” Rodríguez, subsecretario de Comunicación Pública. En los papeles, ambos trabajan bajo las órdenes del vocero presidencial Alfredo “Corcho” Scoccimarro, pero en la realidad son los camporistas los que tienen el poder de decisión y ejecutan a su gusto el reparto de la pauta. Incluso, se dice que Reibel tampoco reporta a Rodríguez.

El vocero de La Cámpora tiene una ventaja respecto a la mayoría de los integrantes de la agrupación y es que su amistad con Máximo Kirchner viene desde la infancia, cuando vivía junto a su familia en Río Gallegos. Con su influencia logró ubicar a su hermano Martín como vicepresidente de la Agencia de la Administración de Bienes del Estado.

El manejo de los medios de parte de La Cámpora se sustenta con un fenomenal ingreso de personal en el área, similar al que se registró en todas las dependencias públicas nacionales, donde se incorporaron 115.000 personas desde diciembre de 2007.

Una fuente del Gobierno lo resumió de forma clara y contundente: “Tenemos la estructura de empleados más grande de la historia y mandamos un gmail para organizar la estrategia comunicacional. Es impresentable”.

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