domingo, 27 de julio de 2014

El default, la recomendación de los abogados argentinos

El default, la recomendación de los abogados argentinos

La pelea por la deudaFue en un memo secreto de mayo pasado. Aconsejaban esa acción y luego reestructurar.
  • Ana Baron
A juzgar por la total falta de acuerdo que hubo en las cuatro reuniones que Argentina tuvo con el mediador Dan Pollack, la semana próxima tendrá lugar el default que los abogados de Cleary Gottlieb Steen &Hamilton LLP recomendaron al Gobierno como “la mejor opción”.
En efecto, en un memo secreto del 2 de mayo 2014, dirigido al Ministerio de Economía, al que Clarín tuvo acceso, los abogados Carmine Bocuzzi y Jonathan Blackman recomendaron “permitir que la Corte fuerce un default y luego inmediatamente reestructurar todos los bonos externos de modo tal que el mecanismo de pago y demás aspectos relacionados queden fuera del alcance de los tribunales norteamericanos”.
En ese contexto, y si no hay cambios de posición de último momento, el único interrogante que queda ahora es cuán grande será el default. Es decir ¿cuáles serán los bonos reestructurados que entrarán en default y cuáles son lo que salvaran?
El fallo del juez Griesa dice que Argentina no puede pagar a los bonistas que ingresaron en el canje si no paga al mismo tiempo a los fondos buitre. No especifica, sin embargo, cuáles son los bonos que se verán eventualmente afectados por su fallo más allá de los bonos emitidos en EE.UU.
Por ejemplo no está claro si Argentina puede pagar los vencimiento de los bonos emitidos bajo ley argentina en dólares o los vencimientos de los bonos emitidos en Japón, en yenes. También están en discusión los bonos emitidos en Inglaterra. La cadena de pagos de estos últimos bonos ni siquiera pasa por EE.UU.
Los bancos pidieron aclaraciones, pero durante la ultima audiencia Griesa no comprendió la urgencia ni tampoco lo que estaba en juego. Se limitó a postergar su decisión. Esto originó una serie de artículos de prensa acusando a Griesa de estar demasiado viejo.
Sin duda, para quienes venimos siguiendo el caso es fácil constatar que a sus 84 años su mente no es la misma de antes. No obstante su fallo fue ratificado por unanimidad por tres jueces de la Cámara de Apelaciones y por Corte Suprema cuando no tomo el caso. Lo problemático ahora es su instrumentación y alcance. El tema es de extrema gravedad porque la cuenta regresiva hacia el default avanza.
No es lo mismo un default con todos los bonos incluidos que un default selectivo.
En el memo secreto, los abogados de Argentina se opusieron a pagarle a los fondos buitre los 1.300 millones de dólares cash debido a los “me too”, es decir los bonistas que al igual que los fondos buitre no ingresaron en el canje y que tienen derecho a las mismas condiciones.
En total representan 20.000 millones de dólares.
Los abogados también se opusieron a un arreglo con los fondos buitre por la cláusula RUFO. Todos estos son los argumentos que esta utilizando el Gobierno durante sus reuniones con Daniel Pollack al mismo tiempo que dice que si va al default será la culpa de la Justicia estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada