sábado, 19 de julio de 2014

El día que Xi Jinping citó a Perón

CRISTINA FERNANDEZ AGASAJO A SU PAR CHINO EN EL MUSEO DEL BICENTENARIO

El día que Xi Jinping citó a Perón

Los presidentes compartieron una cena junto a más de 250 funcionarios y empresarios chinos y argentinos. Ambos ratificaron la “relación estratégica” entre los países y antes expresaron condolencias por la caída del avión malayo.

Luego de la firma de acuerdos y la conferencia de prensa conjunta, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner agasajó a su par chino, Xi Jinping, con una cena de honor en el Museo del Bicentenario, ubicado en la ex Aduana, detrás de la Casa Rosada. Durante el brindis, la mandataria afirmó que la “relación estratégica” entre ambos países alcanzó ayer un nivel “integral”, lo que “abre oportunidades de negocios” para empresarios de ambas partes.
“El acuerdo estratégico entre Argentina y China es integral” y “contempla todas las ramas de la economía”, aseguró la Presidenta en el cierre de la visita oficial de Jinping. Allí, CFK señaló que “no es hora de lamentar” lo que no se pudo hacer hasta ahora sino que “es hora de valorar la magnífica oportunidad” que se presenta para ambos países “en este mundo que vuelve a ser multipolar”. Para la mandataria, “el surgimiento de economías como la de China permite alternativas frente a un mundo que se creía agotado”, en cuanto a las posibilidades de relaciones comerciales bilaterales.
En tanto, el presidente de la República Popular China señaló que “Argentina mantiene un indivisible lazo con China, en una asociación estratégica entre ambos países” y que, “a pesar de la distancia, están unidos por una amistad de larga data con respeto mutuo, igualdad y beneficios”. Por último, el jefe de Estado remarcó que “al pensar en Argentina se trae a la memoria el romántico tango, la tierna carne asada, el aroma del vino y el renombrado fútbol” y felicitó a CFK por el subcampeonato del mundo obtenido en la Copa Mundial de Fútbol disputada en Brasil hace una semana. Además, el líder chino citó a Juan Domingo Perón: “Hay que recordar lo que dijo el general Perón, la única verdad es la realidad”.
Por otro lado, ambos mandatarios expresaron antes de la cena sus condolencias a los familiares de las víctimas del avión de Malaysia Airlines, derribado el jueves en Ucrania, y pidieron “una investigación justa y objetiva” de los hechos que culminaron con la muerte de 295 personas. Durante su breve discurso, Fernández de Kirchner envió condolencias a los familiares de “las víctimas del luctuoso hecho de la caída del avión malayo” y exhortó a las autoridades a realizar “una pronta y objetiva investigación que llegue a la verdad de los hechos”.
Un rato antes, en la conferencia de prensa que ambos dieron en Casa de Gobierno, tras firmar acuerdos bilaterales, Jinping dijo estar “consternado” por lo sucedido con la aeronave malaya y en ese marco señaló: “Creemos que se debe hacer una investigación justa y objetiva para revelar los hechos y la verdad del accidente lo antes posible”.
De la cena llevada a cabo en el Museo del Bicentenario participaron, además de los dos mandatarios, la comitiva de más de 250 funcionarios y empresarios chinos que acompañaron a Jinping en su gira sudamericana, además de miembros del gabinete nacional y representantes de la industria argentina, que mantendrán junto a otros empresarios varias reuniones con sus pares chinos durante el fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario