miércoles, 23 de julio de 2014

Fantasmas en la Caja de Jubilaciones

Fantasmas en la Caja de Jubilaciones

Nuevamente desde el Gobierno provincial, con el apoyo de varios medios de comunicación y periodistas, se vuelve a resaltar y mal informar a la sociedad sobre el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

En dichos medios de comunicación se afirma, a partir de declaraciones del Ministro de Economía, Ángel Sciara, que en el primer cuatrimestre del presente año el déficit previsional asciende a 450.000.000 (pesos cuatrocientos cincuenta millones), lo cual seguramente sea cierto, pero inmediatamente se transfiere ese quebranto al régimen de los trabajadores civiles, cuando en realidad lo causa el régimen de retiro policial, al menos en un 70%.
El resto (el 30%) del déficit mencionado corresponde en su gran mayoría a las prestaciones previsionales del Poder Judicial, que no se genera por los altos montos jubilatorios, sino precisamente porque considerado en forma aislada o separada, el Poder Judicial cuenta con pocos aportantes. La relación activo/pasivo de los Poderes Legislativo y del Judicial no es sustentable, por la estructura misma de dichos entes.
Si desentrañamos sector por sector, en los números internos de los aportantes de la Caja de Jubilaciones, debemos asumir que la Policía, el Poder Judicial, Bancarios, EPE y Administración provincial en conjunto, son sectores deficitarios. Por el contrario los Docentes, el Poder Legislativo, Municipios y Comunas, Arte de curar y Aguas provinciales son sectores que aportan superávit.
En la actualidad, en todo el mundo, los regímenes previsionales (sean de reparto, de capitalización, mixtos o sectoriales) en su gran mayoría no se autosustentan o, dicho de otra forma, necesitan la asistencia o aporte económico de otros sectores fiscales que, fruto de impuestos o rentas generales, completan los fondos necesarios para los objetivos prestacionales.
En el ANSES, a nivel nacional y desde hace muchísimo tiempo, los aportes y contribuciones de los trabajadores activos sólo significan un 35% o 40% de la totalidad de sus fondos, siendo cubierto el resto por impuestos o rentas generales. Esto no es una excepción en el mundo, es lo que ocurre en la inmensa mayoría de los regímenes o Cajas de Jubilaciones o previsionales, a nivel internacional.-
Esto que decimos del Anses y de los regímenes previsionales del mundo, es producto de muchas circunstancias, entre otras la prolongación de la vida de los beneficiarios, la desocupación y/o la evasión previsional, y esto también sucede en nuestro régimen previsional provincial.
Pretender que la Caja de Jubilaciones se autosustente, es pretender una misión imposible y, por otra parte, desentenderse de la normativa jurídica que organiza nuestro sistema (Ley 6915), que en su art. 81 dice claramente: “El Estado Provincial (…) deberá cubrir con fondos provenientes de Rentas Generales los déficit que anualmente pudieran resultar del cumplimiento de la presente ley”.
Entonces, de qué se queja este gobierno? Se queja porque debe cumplir la Ley, que desde el inicio del sistema previsional ya contemplaba que podría tener déficit y previó también cómo se enjuga dicho quebranto, que fundamentalmente, lo reitero, proviene del sistema de retiro policial.
En el Estudio Actuarial que realizó el Dr. Arrighi, recientemente publicitado, se apunta a los docentes y se propone un agravamiento o mayores costos para los trabajadores del sector.
Los docentes santafesinos tenemos el régimen jubilatorio más exigente del país.

Entonces…, ¿qué pretenden los auspiciantes de los cambios en el régimen jubilatorio docente…que retrocedamos…? ¡Jamás…!

Pedro Eduardo Bayúgar
Secretario General
SADOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario