Tras 18 días de combate, Israel mató al primer líder de la Yihad Islámica
La aviación israelí bombardeó 30 viviendas en la Franja de Gaza y mató a Salah Hasanein; en los enfrentamientos iniciados el 8 de julio ya murieron 828 palestinos y 35 israelíes
JERUSALÉN (AP) La aviación israelí bombardeó esta mañana 30 viviendas en la Franja de Gaza y mató al primer líder del grupo armado Yihad Islámica y a dos de sus hijos.
Todo ocurrió mientras la infantería israelí y los milicianos de Hamas libraban intensas batallas en el norte y el centro del territorio, según funcionarios palestinos.
Los militares israelíes dijeron haber atacado 45 sitios en Gaza, incluso lo que describieron como un puesto de comando militar de Hamas, mientras los milicianos en Gaza seguían lanzando docenas de cohetes contra Israel, uno de los cuales hizo impacto en una casa vacía.
En Gaza, la incursión israelí ya mató a 828 palestinos, después que 115 murieron ayer en uno de los días más mortíferos, dijo Ashraf al-Kidra, un funcionario de salud palestino. Agregó que más de 5200 palestinos fueron heridos desde el 8 de julio. Por su parte han muerto 35 israelíes, entre ellos 33 soldados, y un trabajador tailandés, dijo el ejército israelí.
Esta madrugada, aviones israelíes atacaron 30 viviendas en toda la Franja de Gaza, inclusive la casa de Salah Hasanein, líder de la rama militar de Yihad Islámica, el segundo grupo armado más grande de la Franja de Gaza después de Hamas.
Hasanein y dos de sus hijos murieron en el ataque, indicó el portavoz de la policía de Gaza Ayman Batniji and al-Kidra.
ESCONDIDOS
En las últimas dos semanas, la aviación israelí atacó repetidamente viviendas de líderes de Hamas y Yihad Islámica. La mayoría se han escondido, pero en los ataques han muerto el líder de un escuadrón de cohetes de Yihad Islámica, un comandante de Hamas y el hijo del destacado líder de Hamas Jalil al-Haya, según el ejército israelí.
Estos ataques también se han cobrado la vida de numerosos civiles. Un grupo humanitario de Gaza dijo esta semana que cerca de 500 casas habían sido destruidas o dañadas en ataques directos desde el aire, y más de 320 personas han muerto en sus casas debido a ataques militares.
En el decimoctavo día de lucha, el gabinete de seguridad de Israel tenía previsto reunirse hoy para considerar las propuestas internacionales de un cese de fuego, dijo un funcionario de la defensa con la condición de no ser identificado porque las deliberaciones eran a puertas cerradas.
Uno de los planes pide una tregua humanitaria de cinco días en la que Israel y Hamas negociarían nuevos arreglos fronterizos para la bloqueada Gaza, dijo Hana Amireh, un alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina en Cisjordania, que participaba en los esfuerzos por lograr un alto el fuego.
Hamas ha dicho que no detendrá sus ataques sin garantías internacionales de que Egipto e Israel abrirán los puestos fronterizos y pondrán fin a los siete años de bloqueo. Israel y Egipto son reacios a suavizar el bloqueo, temiendo que permita a Hamas estrechar su control sobre Gaza.
MUCHAS CONDICIONES
El vocero del gobierno israelí Mark Reguev dijo que el jefe de Hamas, Jaled Mashal, "ha puesto tantas condiciones para un cese de fuego que prácticamente lo torna imposible''.
Además, según los medios israelíes, el ejército quiere más tiempo para seguir destruyendo puntos de lanzamiento de cohetes y los túneles que van de Gaza a Israel y que Hamas ha utilizado para lanzar ataques. El ejército ha encontrado 31 túneles pero sólo ha destruido un tercio de ellos por ahora.
En Jerusalén, cientos de palestinos protestaron en el sector este de la ciudad después de las plegarias del mediodía, y una docena de manifestantes arrojó piedras a la policía israelí, que respondió con granadas de aturdimiento y cañones hídricos. Israel ha emplazado a miles de efectivos de seguridad.
La noche anterior, miles de palestinos que protestaban en Cisjordania contra los combates en Gaza se enfrentaron con soldados israelíes. Un palestino murió y docenas resultaron heridos, según autoridades médicas palestinas..
No hay comentarios:
Publicar un comentario