sábado, 5 de julio de 2014

La maldición de los cuartos de final, el peor rival de la Selección en los últimos Mundiales

La maldición de los cuartos de final, el peor rival de la Selección en los últimos Mundiales

Hace 24 años que Argentina no logra estar entre los cuatro mejores equipos de un Mundial. La última vez que lo logró fue en Italia 90'. Un repaso por la participaciones en las últimas cinco Copas del Mundo
Después de la final perdida ante Alemania en Italia 90', nada fue igual para la Selección Argentina. Aquel Mundial en el que Sergio Goycochea se convirtió en héroe, fue el último en el que el conjunto nacional pudo pasar los cuartos de final. Desde aquel certamen hasta hoy, siempre quedó eliminado en esa instancia o antes.
En Estados Unidos 94' la Selección pasó con lo justo la fase de grupos con un equipo que tenía chapa de campeón. Maradona, Caniggia, Batistuta, Redondo, Ruggeri y Simeone, son algunos de los nombres de aquel conjunto que conducía Alfio Basile. Pero la salida de Diego del Mundial por un caso de doping positivo, fue un golpe del que el plantel no pudo recuperarse.
Argentina quedó eliminada con Rumania después de perder 3 a 2 en los octavos de final. Esa fue la última participación de Maradona en una Copa del Mundo. Desde ese momento en adelante, el equipo argentino nunca pudo pasar una barrera que, en la década anterior, había traspasado sin demasiados problemas.
En el Mundial de Francia 98', el equipo de Daniel Passarella tuvo una buna primera ronda y logró un triunfo histórico ante Inglaterra, por penales, en los octavos de final. Carlos "Lechuga" Roa le dio a la Argentina la llave para llegar a los cuartos.
En la fase donde quedan los mejores ocho equipos del torneo, Argentina de topó con Holanda y quedó eliminada con un gol Bergkamp a los 89' de juego. El equipo del "Kaiser" se había quedado con uno menos por una irresponsabilidad de Ariel Ortega que le pegó un cabezazo al arquero holandés, Edwin van der Sar.
El 2002 fue el año de la decepción más grande para los argentinos. El conjunto que dirigía Marcelo Bielsa ni siquiera pudo pasar la fase de grupos. Le ganó a Nigeria, perdió con Inglaterra y empató con Suecia. Los números no le dieron y Argentina se volvió a casa dejando inmortalizada la imagen de Batistuta llorando en el que era su último Mundial.
José Pekerman estuvo al frente de la Selección que arribó a Alemania en el 2006. El equipo de aquel año tenía una nueva camada de jugadores que habían sido formados por el propio técnico argentino y Hugo Tocalli, los entrenadores más exitosos de las categorías menores. Riquelme, Cambiasso, Saviola, Mascherano, Tevez, Aimar y Milito fueron algunos de los nombres que estuvieron presentes.
Argentina dejó atrás la fase grupos con dos triunfos y un empate. Le ganó a México en los octavos de final con un agónico gol de Maximiliano Rodríguez y se cruzó con Alemania en cuartosLos europeos ganaron en la serie de penales después de un empate 1 a 1.
En la última Copa del Mundo, la Selección volvió a sufrir el juego alemán. El equipo de Diego Maradona fue vapuleado en los cuartos de final de Sudáfrica 2010. Cayó 4 a 0 ante Alemania se volvió a casa con la decepción de no poder pasar a las semifinales. 
Hoy el equipo de Sabella tendrá la posibilidad de romper con la maldición de los cuartos de final. Esa barrera que no puede pasar desde hace 24 años. Bélgica es el rival a vencer para dejar atrás las derrotas que no le permitieron quedar entre los cuatro mejores de un Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario