viernes, 25 de julio de 2014

los ministros de macri son todos ricos que cosa no?

Inmuebles, campos y consultoras: las inversiones de los ministros porteños

Rodríguez Larreta es el más rico con más de $12 millones; le siguen Lombardi y Dietrich; sus negocios privados fueron el principal ingreso de los funcionarios en 2013
Por   | LA NACION
Son funcionarios, pero también empresarios. Casi todos los ministros porteños declaran actividades por fuera de la función pública. Invierten en el campo, en negocios inmobiliarios y algunos, incluso, son consultores. Los actividad privada fue el principal ingreso de los funcionarios porteños en 2013.
Siete ministros porteños tienen activos por más de cinco millones de pesos, de acuerdo a las declaraciones juradas que obtuvo LA NACION. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete, encabeza el ránking de los funcionarios más ricos, con 12 millones de pesos. Le sigue Hernán Lombardi, ministro de Cultura, con 4,5 millones de pesos y 1,3 millones de dólares. El tercer lugar lo ocupa el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich con casi 9 millones de pesos.
El patrimonio de Rodríguez Larreta aumentó un 35% en pesos con respecto a 2012. "Creció la valoración de las empresas familiares", explicaron desde su entorno. Sus firmas son su principal capital: superan los 6 millones de pesos.
Como es tradición familiar, el jefe de gabinete apuesta al campo. Tiene participaciones en Cabaña Santa Sergia SA, Lana SA, Leloir SA y Los Arcángeles SCA (también ejerce como director). Las firmas se dedican al agro, a la cría de ganado vacuno y al arrendamiento rural en la provincia de Buenos Aires.

La herencia es el principal origen de los fondos del ministro Lombardi . Su patrimonio creció un 54% el último año. Sus empresas administran el emprendimiento turístico Torre de Manantiales (Rivan SA), en Mar del Plata, y el Palacio San Miguel (Ianua SA), un clásico porteño. También cuenta con emprendimientos forestales (alamos y sauces) en el delta (El Carpincho SRL). Poseidón SA y Waren SA se dedican al negocio inmobiliario.
Mauricio Macri es el más rico del gobierno porteño: declaró $51 millones y más de US$ 3 millones
"Renuncié a todos los cargos ejecutivos en las empresas apenas asumí como ministro. Después, falleció mi padre y me quedaron las acciones", aseguró Lombardi en diálogo con LA NACION.
El ministro suma 183.000 pesos en deudas. Le debe 80.000 al diputado radical Miguel Giubergia. "Compartimos el mismo contador, debe ser por eso", explicó el ministro.
El patrimonio de Guillermo Dietrich es de casi 9 millones de pesos. Sus bienes más valorados son los inmuebles, valuados en más de 5 millones de pesos. El subsecretario de Transporte de la Ciudad continúa ligado al negocio automotor; es hijo del fundador de la conocida agenda familiar que lleva su apellido. El dirigente de Pro tiene acciones en sociedades del rubro por más de 3 millones de pesos. Curiosamente, no tiene ningún vehículo a su nombre.

Daniel Chain declaró un patrimonio de 4,3 millones de pesos. Sus activos crecieron casi un 30% durante el último año. El ministro de Desarrollo Urbano es un hombre de confianza de los Macri : trabajó en las empresas de la familia. Chain tiene participaciones en tres sociedades dedicadas al negocio inmobiliario y dos consultoras, aunque no detalló la razón social de las firmas.
El funcionario informó en su presentación que le deben dinero las sociedades Roosevelt Desarrollos Inmobiliarios SA, Edificata SRL, Fideicomiso Abasto Loft Club, Insu SRL, Audeco Inversiones SRL, todas dedicadas al negocio inmobiliario y a la construcción. El funcionario de Pro estuvo vinculado a todas estas sociedades: entre 2007 y 2009, renunció a los cargos ejecutivos que ocupaba en las empresas, aunque se desconoce si todavía tiene participaciones.
El vínculo con estas sociedades ya le generó a Chain un dolor de cabeza. Fue denunciado en 2010 ante la Legislatura por una supuesta incompatibilidad con la función pública por Roosevelt Desarrollos Inmobiliarios SA. Lo acusaron de haberse beneficiado con su emprendimiento por la extensión de la línea B de subte.
"El ministro no va a dar más información sobre las consultoras y otras sociedades", dijo su vocero ante la consulta de LA NACION.

CAMPOS Y LADRILLOS

Néstor Grindetti también trabajó en las empresas de la familia Macri. El ministro de Hacienda tiene una consultora especializada en recursos humanos (Tracking Group SA), invierte en actividades agrícolas (Shadows SA) y posee participaciones en la industria alimenticia (Arg Food SA). "Las últimas dos sociedades no operan desde hace años", dijo su vocero.
El patrimonio de Grindetti es deficitario. Declaró deudas por 1,8 millones de pesos y 200.000 dólares. Unos 70.000 dólares a su jefe de gabinete en Hacienda y más de 700.000 pesos a la Asociación Mutual de Trabajadores de la Argentina y el Mercosur. "El dinero se utilizó para adquirir propiedades", explicó.
Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico, declaró activos por 7,5 millones de pesos. La mayor parte de sus bienes son inmuebles: informó siete propiedades, tres en el country Martindale de Pilar. ¿Sus actividades privadas? Se dedica a la siembra de soja y maíz en Sampacho, Córdoba. Además, opera un fideicomiso que es dueño de una propiedad en Junín de los Andes, Neuquén, explicaron desde su entorno.
Edgardo Cenzón, ministro de Ambiente y Espacio Público, aparece entre los más ricos del gabinete con un patrimonio de 7,5 millones de pesos y 180.000 dólares. Continúa con el negocio familiar de administración de estaciones de servicio (Centrogás SA y La Torre SA), participa en sociedades vinculadas al mercado inmobiliario (Desarrolladores Inmobiliarios SA, Fideicomiso Lago Correntoso y Fideicomiso Arribeños 1572) y es dueño de una consultora (Pymestudio SRL).

CONSULTORES

Apple, Exxon, Bank of America. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich , mantiene sus acciones en estas compañías. En total, las acciones de firmas extranjeras no llegan a 50.000 pesos. El funcionario también declaró la mitad de "Fruitful Thinking SA", una consultora especializada exportación de frutas.Informó un patrimonio total de 1,3 millones de pesos.
La actividad privada de Emilio Monzó, ministro de Gobierno, está vinculada a la consultora Economía y Regiones SA. Es asesor en la empresa que se especializa en inversiones y economías regionales. En la sociedad también participa otro hombre de Pro, Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad, como uno de los directores.
La ministra de Salud, Graciela Reybaud, no entregó en tiempo y forma la declaración jurada ante la Escribanía General de la Ciudad
Andrés Ibarra , otro hombre de confianza de Macri, declaró un patrimonio superior al millón de pesos. Como sus colegas, el funcionario también apuesta por los negocios. Tiene campos con la sociedad Tranquera del Norte SA, una inversiones inmobiliarias en Dragones, Salta.
Ibarra supo ser colaborador de Macri cuando el líder de Pro era presidente de Boca. El funcionario todavía aprovecha esos conocimientos. "Mi trabajo independiente se vincula a temas de márketing deportivo y del rubro económico-financiero por mi profesión de licenciado en Economía", explicó el ministro a LA NACION. "He asesorado a organizaciones deportivas y otros clientes particulares", señaló.
Entre los más austeros aparece la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal , con 875.000 pesos. La precandidata de Pro en la provincia de Buenos Aires mantiene la misma casa y auto que en 2012. Sin embargo, su patrimonio se revalorizó más del 100% en un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada