miércoles, 2 de julio de 2014

MEDIOS

 MEDIOS Y COMUNICACION
Nueva señal de televisión
Aníbal Jozami presenta UN3TV, la nueva señal de televisión que la Universidad de Tres de Febrero ofrece desde la web, con la intención de generar un puente entre la universidad y la sociedad

http://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/go-gris.gif Por Aníbal Jozami *
La democratización del arte y la cultura fue uno de los pilares que motivó la creación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Con ese objetivo, la institución viene desarrollando distintos proyectos que buscan aportar valor agregado a las industrias culturales del país. La Untref invierte mucho esfuerzo en investigación y el desarrollo en áreas de gran crecimiento e innovación, como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el diseño de plataformas trans y multimedia, las aplicaciones para dispositivos móviles, videojuegos y eventos y performances que incluyen el cruce entre el arte y la tecnología. Es en este contexto que, después de un largo trabajo, presentamos una nueva señal de televisión: Un3tv.
UN3 nace en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa a las universidades a desarrollar sus propios proyectos audiovisuales. Somos la primera universidad en lanzar una señal de alcance nacional a la que se puede acceder por la web y muy pronto a través de los diferentes cableoperadores y del sistema satelital que funcionan en el país. Además, esperamos poder incorporarla a la plataforma de Televisión Digital Abierta para sumar diversidad a la grilla de canales vigente en la actualidad.
El desafío de UN3 es generar un círculo virtuoso donde la universidad se anime a incursionar en la radiodifusión, entendiendo su propia lógica y funcionamiento. Apostamos a una pantalla abierta a toda la comunidad. No se trata de trasladar el lenguaje de la academia a la pantalla, sino de entender la especificidad de la televisión y apostar a un vínculo de sinergia. La universidad pone sus recursos, sus saberes, y sus prácticas al servicio de la pantalla, la pantalla cobra vida y se vuelve un nexo entre la universidad y la sociedad entera.
UN3 nace con una misión: generar un espacio audiovisual interactivo con gran respeto por la audiencia y con la mirada puesta en las nuevas formas de consumir televisión. No es un canal exclusivamente para jóvenes universitarios, aunque sí es un canal para gente con espíritu joven. Para espectadores que no se conforman con contenidos de baja calidad y que le piden cada vez más a los medios. Espectadores que tienen una mirada crítica y esperan, de la televisión, más preguntas que respuestas. Por eso priorizamos el vínculo con la audiencia vía web y ofrecemos contenidos que se adaptan a los nuevos hábitos de los televidentes. En la actualidad Internet ocupa un lugar central en la producción, distribución y recepción de contenidos audiovisuales. Nosotros apuntamos a una pantalla híbrida, que se potencia con la web y los dispositivos móviles y que construye múltiples espectadores. El contenido circula por cable, por fibra óptica, por banda ancha, se puede ver en la televisión, en la computadora y en la tablet. Está disponible vía streaming y a demanda. Cada espectador arma su propio menú, su propia grilla, sus propios rituales a la hora de ver televisión.
Estamos demostrando que se puede hacer ficción de calidad con un presupuesto razonable. El canal apostó a jóvenes productores con buenas ideas y mucho potencial y les dio libertad creativa para llevar adelante proyectos personales. Así, logramos una pantalla repleta de pequeños sueños audiovisuales que se pudieron concretar. Ese espíritu se siente y se ve en la programación. Tenemos una grilla plural donde conviven artistas consagrados con nuevas figuras que prometen y deciden apostar por un canal nuevo y diferente. Le damos la bienvenida a la experimentación de géneros y formatos y trabajamos con un lenguaje que se modifica constantemente a partir de los nuevos intercambios sociales que se dan en la web.
Eso es UN3. Un puente entre la universidad y la sociedad que se va cimentando con diversidad, dialogo, respeto e innovación. Están todos invitados a sumar su mirada y su voz: www.un3.tv
* Rector Untref.
MEDIOS Y COMUNICACION
Por los caminos de Brasil
Ana Isabel Guérin y Roberto Olivieri Pinto analizan los cambios que se han producido en la oferta y el consumo de televisión, sostienen que ya no existen pantallas frías ni horarios sin audiencia y aseguran que lo importante son los contenidos que se proponen.

http://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/go-gris.gif Por Ana Isabel Guérin y Roberto Olivieri Pinto *
Dos hechos televisivos de este año muestran coincidencias que vuelven a problematizar el comportamiento de las audiencias en la televisión argentina. La irrupción de Avenida Brasil y la transmisión del Mundial de Fútbol Brasil 2014 encienden una luz de alerta en nuestro mercado televisivo.
El formato brasileño comenzó a emitirse por la pantalla de Telefe, provocando una ruptura en los modos habituales de programar. El horario elegido para su estreno fue el de la tarde, obteniendo significativas ventajas, incluso en relación con los números de las ficciones nacionales de la noche, con mediciones arriba de los 15 puntos.
Hasta su aparición, los análisis especializados indicaban que la tarde era cada vez menos rentable en términos de audiencia y que la causa de la baja de encendido en esa franja era provocada por el avance de los nuevos dispositivos digitales. Luego, la tira pasó al horario central y llegando a su fin, gana la audiencia del prime time.
La otra explosión televisiva de 2014 también se produce en Brasil y es el Mundial de Fútbol transmitido por la Televisión Pública. Nadie puede desconocer la centralidad que ha adquirido el canal en el espectro mediático de los últimos tiempos, tanto por la calidad de sus transmisiones como por las mediciones de audiencia que, al calor del Mundial, vienen superando las expectativas y posicionando a la TVP en un terreno de disputa de liderazgo indiscutido.
Más de 120 menciones periodísticas en diarios, radios y medios digitales han hablado de la Televisión Pública durante los primeros cuatro días del Mundial (sobre los altos niveles de audiencia, prestigio y protagonismo de sus periodistas y calidad en la cobertura, por citar algunas de ellas).
La misma Ibope sostuvo en sus mediciones que 8 de cada 10 personas que vieron Argentina versus Bosnia por TV lo hicieron a través de la Televisión Pública, que, además de los altos picos de audiencia del partido, provocó un aumento del rating de toda la programación del canal.
Los partidos del Mundial repiten el patrón que se produjo con Avenida Brasil. Brasil-México aumentó en 13 puntos el rating promedio habitual de la televisión abierta en la tarde. De esos 13 puntos, 4 provinieron de televidentes que migraron desde la tv por cable, en tanto que 9 surgieron de hogares que, normalmente, no miran televisión en ese horario.
Los números marcan que cuando un contenido es atractivo, independientemente de los motivos y de los cambios en los hábitos de los consumos culturales, la audiencia en televisión abierta aparece y se amplia.
La última encuesta realizada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca) arroja que casi el ciento por ciento de los argentinos miran televisión a través del televisor. Ningún dispositivo digital parece hacerle sombra a este soporte clásico tradicional. Esto no significa que las audiencias no utilicen Internet para comentar, participar y generar sinergia con el producto que le ofrece la pantalla. Según Information Technology, Lionel Messi, producto del gol, tuvo 8 millones menciones en tweets en 24 horas, a nivel mundial.
Internet comienza a jugar otro rol cuando, por diversas razones, los televidentes no tienen acceso al dispositivo tradicional. Las reproducciones de streaming del sitio de la Televisión Pública alcanzan, en los partidos del Mundial transmitidos en la franja de la tarde, un promedio de 800 mil reproducciones. Sin embargo esta situación no revierte en absoluto el esquema de consumo televisivo tradicional, resulta más bien una alternativa.
Así, sería todavía una predicción algo futurista plantearnos un mundo sin televisores. La realidad actual nos marca que la televisión argentina sigue teniendo mucho de previsible, en términos de mercado, pero que hay decisiones de programación que todavía pueden generar cambios en las tendencias de los consumos. Ya no existen pantallas frías ni horarios sin audiencia.
No son las señales ni los soportes tecnológicos los que atraen a las audiencias sino los contenidos. Como observamos, el valor de una elección oportuna a la hora de programar determinadas historias o eventos masivos, se destaca por sobre el supuesto peso propio de las pantallas que los emiten y de los cambios tecnológicos.
A la hora de analizar la masividad de los fenómenos de Avenida Brasil y la televisación del Mundial de Fútbol, nos resulta más pertinente explicarlo recurriendo a las definiciones de Jesús Martín Barbero y sus estudios acerca de la relación del melodrama y el relato popular.
Podemos decir entonces que la televisión, en términos de audiencia, se expande cuando se vuelve accesible y atractiva para los espectadores, más allá de las tendencias tecnológicas. Las estrategias desplegadas por la Televisión Pública y por Telefe son dos ejemplos claros de que lo más virtuoso de la lógica televisiva continúa vigente y son, asimismo, una anticipación de la televisión que está llegando.
* Licenciados en Ciencias de la Comunicación y docentes de la Universidad de Buenos Aires.


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