domingo, 13 de julio de 2014

PAGINA 12

Tapa en papel
EL PAIS › NOTA DE TAPA

UN LUGAR EN EL MUNDO

Por Nicolás Lantos
 |  | Con la reafirmación de la “alianza estratégica” con Rusia junto al presidente Putin en la Rosada, CFK inició una semana en la que participará en la cumbre de los Brics en Brasil y después recibirá al presidente chino en Buenos Aires. Señales de un posicionamiento multipolar de cara al choque con los fondos buitre.
 | 
EL PAIS › OPINION

El sentido de los guiños

Por Martín Granovsky
Fue un día a puro guiño en el que los participantes del juego evitaron mencionar por nombre y apellido a los dos blancos de crítica: Estados Unidos y la Unión Europea, en el caso del presidente... [+]
 | 
ECONOMIA › ANALIZAN DISTINTAS ALTERNATIVAS POLITICAS PARA SALIR DE LA TRAMPA JUDICIAL QUE IMPIDE PAGARLES A LOS BONISTAS

Plan B para escapar del corralito neoyorquino

Por Raúl Dellatorre
Las reuniones de esta semana con el mediador designado por el juez Griesa no abrieron demasiadas expectativas. Argentina busca transformar en acción política el apoyo internacional que recibe. Lo que se espera de la cumbre de los Brics.
 | 
ECONOMIA › OPINION

Rehenes de Griesa

Por Alfredo Zaiat
En las semanas de la disputa más intensa con fondos buitres liderados por el financistas republicano Paul Singer cada parte juega a fortalecer su posición en una negociación compleja. Esa puja... [+]
 | 
EL PAIS › LA MAYORIA DE LOSARGENTINOS RESPALDA LA POLITICA OFICIAL FRENTE A LOS BUITRES

Mezcla de bronca y preocupación

Por Raúl Kollmann
Más de la mitad de los argentinos está de acuerdo con la política llevada adelante por el gobierno nacional respecto de los fondos buitre, aunque la cuestión plantea enormes controversias y dudas... [+]
 | 
EL PAIS › OPINION

El otro match del horror y la deuda

Por Mario Rapoport
Las electrizantes finales de un Mundial de Fútbol, o de tres finales, primer caso en la historia de ese deporte, no es lo único que une a la Argentina y Alemania. Otras cuestiones más dolorosas... [+]
 | 
EL PAIS › OPINION

La pelota dobla, las campanas también

Por Mario Wainfeld
Un vistazo sobre la celebración. El Mundial, entre la globalización y la identidad. Versiones sobre el Himno. Tradiciones y memorias, con nuevas herramientas. El Estado y los poderes sin fronteras. El espacio democrático, las políticas públicas. Y algo sobre Brasil.
 | 
EL PAIS › EL FPV BUSCA CONSENSOS PARA REGULAR LA PROTESTA SOCIAL

Próximo debate, los piquetes

Por Miguel Jorquera
El kirchnerismo quiere tratar el tema en la primera semana de agosto aunque si no logra acuerdo con la oposición quedará en suspenso. El oficialismo propone también una amnistía para todos los procesados y condenados por protestas sociales.
 | 
EL PAIS › LOS VINCULOS DEL FRENTE RENOVADOR CON LOS CARAPINTADAS

De Seineldín a Sergio Massa

Por Julián Maradeo
El massismo lleva como candidato a intendente de Paraná a Raúl Vergara, titular de la fuerza de ultraderecha Partido Popular de la Reconstrucción, que impulsó al líder carapintada como presidente en los ’90.
 | 
EL PAIS › LAS MUJERES SIGUEN SIN PODER ACCEDER A LOS PRINCIPALES CARGOS JUDICIALES

Para ellas, ni Justicia

Por Irina Hauser
Aunque son mayoría en el Poder Judicial, las mujeres se topan con el llamado “techo de cristal” que les impide llegar a los puestos más altos. La cultura patriarcal y los estereotipos de género son dominantes e impiden la plena igualdad.
 | 
EL PAIS › EL TESTIMONIO DE RAMON AYALA, EX OBRERO DE ASTILLEROS MESTRINA

Un trabajador naval que la pudo contar

Por Ailín Bullentini
Al tío y al primo de Ayala, también empleados de Mestrina, el Ejército se los llevó del mismo astillero junto a otros cuatro compañeros. A él lo fueron a buscar meses después a su casa, pero escapó. Acaba de declarar en el juicio que investiga ésos y otros crímenes.
 | 
EL PAIS › EL FISCAL MARCELO GARCIA BERRO HABLA DE LA REPRESION DE LA DICTADURA EN EL NORTE DEL CONURBANO

“El obrero fue transformado en enemigo”

Por Ailín Bullentini
Esta semana empezó el undécimo juicio en la megacausa de Campo de Mayo, enfocado en delitos de lesa humanidad de los que fueron víctimas trabajadores. García Berro participa en ese debate y advierte sobre el papel que jugaron las empresas.
 | 
EL MUNDO › LA JUSTICIA OBLIGA A UN CHICO A LLEVAR EL NOMBRE DEL PADRE, PESE A QUE LO RECONOCIO TARDIAMENTE Y NO LO VE

“Si me tengo que cambiar el apellido, que me pongan Messi”

Por Mariana Carbajal
El nene es mendocino, tiene ocho años y siempre usó el apellido materno. Pero tras un juicio de filiación, los jueces impusieron que tuviera el paterno en primer lugar. El chico no tiene relación con el padre y ni siquiera lo llama “papá”. El caso será dirimido por la Corte provincial.
 | 
EL PAIS › LA ARGENTINA JUEGA HOY SU QUINTA FINAL EN VEINTE MUNDIALES

A gozarla

Por Horacio Verbitsky
Con su quinta final en veinte mundiales, la Argentina integra la elite del fútbol. Hoy puede alcanzar a Alemania como tricampeón pero aun si pierde sólo será precedida por su rival de hoy, por Brasil y por Italia. Los prodigiosos diez minutos en que cuatro goles anonadaron a Brasil no son la medida de lo que nos espera esta tarde. La experiencia del Mineirao y la propia ante el mismo rival en 2010 indican un sendero por el que es posible ganar o, en el peor caso, caer con todos los honores.
 | 
DEPORTES › LA SELECCION ARGENTINA SE ENFRENTA DESDE LAS 16 A ALEMANIA EN LA FINAL DEL MUNDIAL DE BRASIL

El sueño de un final feliz

Argentina juega hoy su quinta final en un Mundial de Fútbol, la tercera con Alemania. El país se paraliza a partir de las 16.
 | 
DEPORTES › LA PROMESA DE ALEJANDRO SABELLA ANTES DEL HISTORICO PARTIDO ANTE LOS ALEMANES

“Vamos a entregarlo todo para ser campeones”

Por Adrián De Benedictis
El entrenador argentino se mostró orgulloso por lo conseguido, aunque dejó en claro que el plantel todavía tiene hambre y que quiere darle una gran alegría al pueblo futbolero. “Para ganarle a Alemania hay que hacer el partido perfecto”, indicó el DT.
 | 
DEPORTES › LOS ELOGIOS DE BASTIAN SCHWEINSTEIGER A JAVIER MASCHERANO Y AL RESTO DEL EQUIPO NACIONAL

Flores de un guerrero a otro antes de la batalla

El referente alemán calificó al subcapitán argentino como “el líder de una jauría de lobos” y alabó a jugadores como Messi, Agüero, Higuaín y Di María. Igualmente, se mostró muy confiado en el poderío de su selección: “Tengo un buen presentimiento”.
 | 
DEPORTES › UNA ENCUESTA EXCLUSIVA PARA PÁGINA/12 REVELA LOS SENTIMIENTOS HACIA LA SELECCION NACIONAL Y UN GRAN OPTIMISMO

Con orgullo y emoción

Por Raúl Kollmann
El equipo está asociado a virtudes como la humildad, el coraje y la pasión, y despierta emociones muy positivas. Una abrumadora mayoría siguió los partidos por televisión.
 | 
DEPORTES › INVASION DE ARGENTINOS

Río de la Plata

Por Juan José Panno
Río de Janeiro está copada por banderas y camisetas albicelestes, que convirtió a la Cidade Maravilhosa en una gran vigilia ricotera, a la espera de la final del mundo. Brasil, decime qué se siente...
 | 
DEPORTES › BRASIL VOLVIO A DEFRAUDAR Y HOLANDA APROVECHO PARA GOLEARLO 3-0 Y LOGRAR EL TERCER PUESTO

No le quedó ni para ganar el premio consuelo

El equipo de Scolari cerró su pésimo Mundial con una nueva caída y diez goles en contra en dos últimos dos partidos.
 | 

Mucha tristeza, ninguna sorpresa

Por Eric Nepomuceno
Desde Río de Janeiro Ninguna sorpresa. O casi: no nos masacraron. Algo es algo. El de ayer no fue el peor desempeño de nuestra selección en esta Copa –al contrario–, ni fue ésta la más... [+]
 | 
EL MUNDO › LA OFENSIVA MILITAR ISRAELI A GAZA YA SUMA AL MENOS 128 MUERTOS Y 935 HERIDOS

Cinco días de muerte y destrucción

Cinco palestinos fallecieron y más de diez resultaron heridos ayer en el ataque del ejército israelí a un barrio. Más tarde, otros 15 palestinos, todos civiles, murieron y otros 20 fueron heridos en el bombardeo a una mezquita.
 | 
EL MUNDO › NACIONES UNIDAS, PAISES ARABES Y ORGANIZACIONES PACIFISTAS

La condena ya es universal

Distintos actores de la comunidad internacional criticaron la violencia del ejército israelí en Gaza y destacaron las consecuencias que la operación militar tiene sobre la vida de civiles inocentes. Detenciones en el Líbano.
 | 
EL MUNDO › OLESIA OTRADNOVA, PROFESORA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE KIEV Y EXPERTA EN DD.HH.

El alto precio de pertenecer a Europa

Para Otradnova, la posibilidad de que los partidos fascistas llegaran al poder tras el derrocamiento de Yanukovich reavivó el temor en el este de Ucrania y alentó al movimiento separatista, que a su vez responde a razones económicas.
 | 
EL MUNDO › LA GIRA DEL LIDER CHINO INCLUYE BUENOS AIRES

Llega Xi a la región

El presidente chino, Xi Jinping, comienza hoy su segunda gira por América latina como máximo líder del país asiático. Se trata de una visita en la que busca profundizar las relaciones con la... [+]
 | 

Arroz, bacterias y la población de la Tierra

Por Adrián Paenza
Hay un problema que circula hace siglos y que involucra a un rey y a un súbdito a quien el rey le quiere pagar por un favor que le hizo y lo invita a que le pida “cualquier cosa que quiera” que él... [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario