jueves, 17 de julio de 2014

PLAZA ALBERDI: “ME CUESTA ENTENDER CON LA VEHEMENCIA QUE DEFIENDE ESTE PROYECTO CORRAL”

PLAZA ALBERDI: “ME CUESTA ENTENDER CON LA VEHEMENCIA QUE DEFIENDE ESTE PROYECTO CORRAL”

PUBLICADO EL . EN DESTACADAS
Así se manifestó, el arquitecto Guillermo Aleu, que junto con otros colegas, ambientalistas, entre otros, realizaron una carta abierta a la ciudadanía dando los motivos por los cuales no debe realizarse el proyecto de las cocheras subterráneas en la plaza Alberdi. “La necesidad de proteger lo que es público en beneficios de todos”, sostuvo.
Guillermo Aleu - FM 91.5
Asimismo, expresó: “Es una invitación como carta abierta la ciudadanía, donde hacemos pública nuestra posición”.
A continuación detallamos un extracto de la carta:
Carta Ciudadana para una nueva gestión de los bienes colectivos
Los abajo firmantes, vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Fe, preocupados por acontecimientos ocurridos como resultado de decisiones tomadas en el ámbito de la Intendencia y el Honorable Concejo Municipal deseamos expresar nuestra profunda inquietud y malestar ante proyectos que propenden desarrollarse sobre nuestros espacios públicos. Este descontento que movilizó a la ciudadanía santafesina ha generado una profunda voluntad de participar del debate sobre políticas públicas que se proyectan sobre los espacios verdes, sobre el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico y sobre las políticas de planeamiento urbano.
Frente a la desafortunada intervención en el Parque Juan B. Alberdi los ciudadanos han dejado clara su voluntad irrenunciable de cuestionar las políticas locales sobre planeamiento urbano y gestión de espacios públicos y participar en el diseño y control de las mismas. Este proyecto y otros similares, como los de Plaza San Martín, Plaza Alemania y Plaza del Soldado, entre otros, lejos de constituir una mejora (como han sido tardíamente promocionados por la pauta oficial) constituyen un franco retroceso en materia de paisaje urbano y de las irremplazables funciones que el arbolado público cumple frente al cambio climático en una ciudad signada por la vulnerabilidad hídrica tal como lo demuestra la reciente y dolorosa historia.
Reiterando nuestra voluntad de avanzar en una gestión auténticamente sustentable de la Ciudad de Santa Fe, que logre las condiciones para resolver las tensiones sociales, que sea ambientalmente amigable, saludable y segura para todos, hacemos un ferviente pedido al Sr. Intendente Municipal, sus funcionarios, a los Sres. Concejales y al sector privado involucrado en el negocio que, mediante un gesto de grandeza y humildad sepan escuchar el reclamo para desechar estos proyectos y derogar la Ordenanza 11.852 de iniciativa público-privada. Dejamos asimismo expresa nuestra voluntad de aportar a una gestión urbana participativa, horizontal y transparente, a través de canales de diálogo para lograr una Santa Fe mejor para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario