miércoles, 2 de julio de 2014

Revés judicial para Barletta y Storero

PIDEN QUE SE PROFUNDICE LA INVESTIGACIÓN

Revés judicial para Barletta y Storero



 
Corresponsalía Rosario
politica@ellitoral.com
Los camaristas Carlos Carrillo, Elida Vidal, Fernando Barbará, Liliana Arrillaga y Guillermo Toledo criticaron la actuación en la causa que se inició el 13 de marzo de 2001 del juez federal Francisco Miño. En un tramo de la decisión que se conoció el 12 de junio pasado -y a cuyo fallo accedió El Litoral-, los magistrados señalan que en relación a los sobreseimientos dictados por Miño de Hidalgo y Storero, quienes ocuparon el cargo de rector entre 1986-1994 y 1994-2000, respectivamente “no resultan procedentes” cuando los denunciados o sospechados “no llegaron siquiera a prestar declaración indagatoria”. También se lo menciona allí a Mario Barletta, ex funcionario de la casa de altos estudios. Ante esto consideran que “cabría anular o revocar” el sobreseimiento. También se cuestionó el rol de la fiscal interviniente, Cintia Gómez (hoy camarista en Paraná) y del fiscal General, Claudio Palacín que no apelaron la medida. Los jueces pidieron profundizar las actuaciones procesales en las que se ahondó poco y nada en la posible responsabilidad de las máximas autoridades de la Universidad Nacional del Litoral.
El caso se inició en 2001 por un cuestionamiento presentado por Apul y luego se constituyó como querellante el abogado Luis María Velázquez. Según el fallo, la investigación giró en torno a una denuncia por “el frustrado pago de la diferencia salarial correspondiente al rubro ‘refrigerio’ de los empleados no docentes, que habría sido devengado por la UNL entre los años 1983 y 1987 y los años subsiguientes”.
En la resolución, la camarista Liliana Arrillaga sostiene que “esta particular situación procesal que presenta el caso en análisis prevalece sobre la circunstancia de que, en mi opinión, no corresponde sobreseer a quien no ha sido indagado, y que el querellante cuente con la posibilidad de apelar este tipo de resolución”.
Tras el fallo de la Cámara Federal de Rosario, el diputado nacional y presidente de la UCR podría ser llamado a indagatoria junto a otros ex rectores de la UNL como Hugo Storero y Juan Carlos Hidalgo.
En el fallo, la Cámara encomendó al juez que “ahonde la investigación” de una causa que se inició por un antiguo reclamo de los empleados no docentes de la UNL vinculado al incumplimiento del pago de una deuda retroactiva por gastos de refrigerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario