lunes, 21 de julio de 2014

Según un informe de la UCA, en sectores vulnerables cayó más fuerte la confianza hacia el gobierno

Marca una mejora significativa en los niveles de confianza en los partidos políticosSegún un informe de la UCA, en sectores vulnerables cayó más fuerte la confianza hacia el gobierno
Click para Ampliar
También bajó la confianza en el Congreso y en la Justicia.
La confianza en el gobierno cayó con singular fuerza en los últimos dos años, especialmente en los sectores más vulnerables y en el nivel socioeconómico más bajo. Así lo refleja el último informe del Barómetro de la Deuda Social, que realizó la Universidad Católica Argentina (UCA), que percibe una caída general del nivel de confianza del 44,6 al 26,5 por ciento entre 2011 y 2013. El marcado descenso se profundiza cuando se analiza la muestra en función de la residencia de los encuestados. Entre quienes habitan en villas o asentamientos precarios, la confianza en el gobierno llegaba al 61,6 por ciento en 2011. Hoy bajó al 28 por ciento. En los barrios urbanos con un nivel socioeconómico medio, la caída fue más moderada: del 37,5 por ciento en 2011 -cuando Cristina Kirchner obtuvo su reelección en primera vuelta- al 22,6 por ciento. La baja es generalizada, pero el impacto se refleja en distintas dimensiones en cada estrato social.La clase media profesional tenía en 2011 una confianza en el gobierno del 36,3 por ciento, índice que hoy descendió al 23,4 por ciento y en la clase media no profesional, la secuencia pasó del 39,2 al 25,8 por ciento. A medida que se ingresa en los sectores sociales más desfavorecidos, la caída es mayor: la confianza pasó del 47,4 al 28,2 por ciento en el sector obrero integral y del 51,4 al 25,8 por ciento en la clase trabajadora marginal.

Núcleo duro de pobreza

"Hay un 20 por ciento de la población que conforma un núcleo duro de pobreza, que no se rompe y con el cual mantenemos una deuda social grave", dijo el rector de la UCA, monseñor Víctor Fernández, al presentar el informe e incluir entre los responsables de ese cuadro social al Gobierno, la oposición, políticos, empresarios e instituciones.

Como informó La Nación el jueves, en la sección Economía, casi cuatro de cada diez personas que viven en hogares donde hay niños sufren la pobreza. "También los medios podrían aportar más en la difusión de buenas prácticas y de propuestas concretas realizables", alentó el rector, de estrecha relación con el Papa Francisco.

En 2011, año en que la mayoría de los indicadores favorecían al oficialismo, el 62,7 por ciento se mostraba conforme con el funcionamiento del gobierno. Hoy se expresa de ese modo el 44,5 por ciento. Pero también bajaron, en una proporción menor, los que transmiten una visión excesivamente crítica: se manifestaban poco o nada conformes el 17,5 por ciento en 2011 y el 10,4 por ciento en 2013. Hace tres años, el 55,8 por ciento aseguraba que había libertad de expresión y el 30 por ciento denunciaba que no. Hoy el 35,5 por ciento dice que se respeta y el 16,4 por ciento que no.

"Los niveles de confianza ciudadana suelen variar de acuerdo con el contexto económico, social y político. Por eso, en la consideración de la efectividad de una institución pueden invocarse cuestiones emocionales, educativas y coyunturales", advierte el informe de la UCA, que mide también la confianza de la gente en el Congreso, en la Justicia, en los partidos políticos y en los sindicatos, entre otras variables.

En ese sentido, el Barómetro confirma que la dinámica económica, las políticas públicas, el clima socioeconómico y el contexto político y social influyen en la evaluación.

El estudio marca una mejora significativa en los niveles de confianza en los partidos políticos, que era del 7,3 por ciento en 2010 y ahora asciende al 11,8 por ciento, según el registro de 2013. También subió en ese período la imagen de los sindicatos: del 8,9 al 12,2 por ciento, mientras que la confianza en los medios de comunicación se mantuvo prácticamente estable: 35,2 por ciento en 2010 y 35,8 por ciento en 2013.

Con un 55,6 por ciento de adhesión, en tanto, la Iglesia se presenta hoy como la institución de la sociedad civil más confiable. En 2010, año en que se sancionó la ley del matrimonio igualitario y antes de la elección del Papa Francisco, el porcentaje llegaba al 49,5 por ciento.

La confianza en el Congreso alcanza hoy un registro del 20,6 por ciento (21,6 por ciento en 2011) y la aprobación de la Justicia bajó un poco: 23,6 por ciento en 2011 y 19,4 por ciento en 2013.

Apenas el 16,7 por ciento se pronuncia hoy en favor de un gobierno con fuerte poder presidencial (en 2011 ascendía al 23,2 por ciento) y el 52,8 por ciento percibe un déficit en la conformidad con el funcionamiento de la democracia, un porcentaje que se mantiene homogéneo en todos los estratos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario