viernes, 4 de julio de 2014

Un kilo de naranjas sale 7 pesos: ¿por qué un vaso de jugo exprimido sale 40?

Un kilo de naranjas sale 7 pesos: ¿por qué un vaso de jugo exprimido sale 40?

04/07/2014 08:22 hs
El precio en los bares varía dependiendo del barrio. ¿De dónde sale este valor?
Un kilo de naranjas sale 7 pesos: ¿por qué un vaso de jugo exprimido sale 40?
Como sucede con muchos otros productos, el jugo de naranja exprimido no tiene precio. En la Ciudad de Buenos Aires, se puede llegar a pagar hasta 40 pesos por un vaso, aunque depende del barrio también puede salir mucho menos. Las naranjas, por su parte, cuestan 7 pesos el kilo en el mismo territorio. ¿De dónde sale este valor?

"Lo preocupante de esto es que la gente lo pague, porque no es un aumento de precioses algo que sucede puntualmente con la naranja", explicó el economista Julián Guarino, en el programa "Chiche en vivo".


Al respecto, su colega Roberto Navarro también se expresó en el mismo programa: "Buenos Aires es una de las ciudades más caras del mundo". E indicó que para calcular los precios no hay que fijarse en el valor del jugo de naranja, como en este caso en particular, sino en cuánto están dispuestos a pagar los consumidores.

"Las fábricas de alimentos bajaron los precios porque la gente no compra pero después el supermercado no los baja. Acá hay tres supermercados que manejan el 60% de los alimentos", agregó Navarro.

Por su parte, Guarino destacó la importancia de los aumentos en los alimentos: "Se perdió la noción de los precios relativos. Me cuesta creer que los empresarios hoy en día no puedan bajar los precios de los alimentos, que son la primera preocupación de las familias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario