viernes, 4 de julio de 2014

Una licencia por “violencia de género”

OTORGAN EN CHUBUT UN BENEFICIO LABORAL ESPECIAL A DOCENTES VICTIMAS DE ATAQUES MACHISTAS

Una licencia por “violencia de género”

La figura es única en el país y permite a las maestras o profesoras que sufren agresiones de sus parejas el acceso a una licencia con goce de sueldo y un tratamiento. La reglamentación fue incorporada hace tres meses, pero acaba de ser otorgada por primera vez.

Por primera vez en el país, una trabajadora accedió a una licencia por “violencia de género”. Se trata de una docente de Chubut que debió ser hospitalizada por las heridas que sufrió en un ataque de su pareja. La provincia estrenó así una nueva reglamentación, única en el país: la posibilidad de una licencia laboral con goce de sueldo para las víctimas de la violencia de género.
En ese tipo de situaciones, comúnmente se aplicaba la licencia psiquiátrica, pero tres meses atrás, el Ministerio de Educación incorporó la nueva figura.
El beneficio se fijó en la paritaria celebrada el 12 de abril pasado entre el ministro de Educación, Rubén Zárate, y la conducción gremial del sector, según explicó la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Estefanía Aguirre. La licencia quedó vigente desde el 18 de abril, cuando fue homologada por la Secretaría de Trabajo provincial.
Antes de esta normativa, las docentes que sufrían violencia “tenían una licencia psiquiátrica” que podía ser utilizada en su contra por su pareja. Ahora “basta con que la agente notifique a la escuela para que en 48 horas se produzca su reemplazo por parte de un suplente y así la trabajadora afectada pueda acceder a la licencia y ser atendida por un médico”, explicó Aguirre.
Inmediatamente, se eleva “la información al Ministerio de Educación con sobre cerrado para asegurar la intimidad de la docente y es el médico el que hace la solicitud de la licencia en base a la gravedad del caso”, dijo Aguirre.
Esta semana, la licencia se aplicó por primera vez en Puerto Madryn, por el caso de una docente que debió ser internada en el hospital, debido a las heridas que sufrió. La licencia también le permite a la docente que no es oriunda de Chubut trasladarse a su ciudad de origen para reponerse de sus lesiones físicas o psíquicas.
Aguirre recordó el caso de una docente, de 32 años, que debió ausentarse de Chubut para escapar de las reiteradas golpizas que le daba su pareja y buscó cobijo en Entre Ríos, donde se reencontró con sus padres y hermanos a fines de 2012. “Ese caso fue emblemático porque como no existía ninguna legislación que contemplara estas situaciones debió pedir el famoso artículo 45 por licencia psiquiátrica y eso fue utilizado por su marido para decir luego que la mujer no estaba en sus cabales y por eso le quería sacar la tenencia de los hijos”, contó Aguirre, quien agregó que la situación resultó favorable para la mujer en los estrados judiciales.
Otro caso se registró en la zona cordillerana en Chubut, donde víctima y victimario eran docentes y compartían la misma escuela, lo que mereció una intervención no sólo del sindicato sino también de las autoridades y los equipos de especialistas y movilizó a los dirigentes en búsqueda de una solución.
“Ahora viene una etapa de militancia sindical que ya comenzó con encuentros regionales, como el que se hizo en La Pampa, donde expusimos este avance y exhortamos a que todos los distritos tengan el mismo régimen.”
El ministro Zárate consideró que “este nuevo marco legal para las maestras víctimas de violencia de género se inscribe en las directivas que dictó el gobernador Martín Buzzi en el marco del proyecto nacional”. “Nosotros tenemos tres consignas que son incluir, para que todos sean parte del sistema; democratizar, para que todos se sientan parte en la toma de las decisiones, y sumar calidad institucional, para lograr un clima armónico en el ámbito escolar, protegiendo a quien pueda ser víctima de violencia”, sostuvo el ministro.
En Chubut, trabajan alrededor de 7000 docentes en los niveles inicial, primario y secundario, de las cuales el 75 por ciento son mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario