miércoles, 23 de julio de 2014

Unánime rechazo de FAU a una alianza electoral con Macri

Comunicado conjunto de los ocho partidos que integran este frente panrradical

Unánime rechazo de FAU a una alianza electoral con Macri

La coalición saldó sus diferencias y clausuró un pacto con el PRO en la Ciudad. Aunque podrá haberlos en otros distritos. "La voluntad política del espacio de ser la alternativa de gobierno" en el distrito, señaló ayer.

Demián Verduga
Unánime rechazo de FAU a una alianza electoral con Macri
El proyecto presidencial de Mauricio Macri recibió ayer un fuerte sacudón. La mesa política del Frente Amplio Unen (FAU) de la ciudad de Buenos Aires difundió un comunicado en el que los ocho partidos que conforman esa alianza expresaron de forma "unánime" su rechazo a un acuerdo electoral con el macrismo. Esta definición complica todavía más la estrategia de los operadores políticos del PRO, que apuestan a que la estructura territorial de la UCR, principal fuerza de FAU, sea uno de los soportes de la carrera de su jefe a la primera magistratura.
El cónclave del FAU porteño aconteció en el marco del debate interno por la posible alianza con la fuerza del jefe de Gobierno porteño. Esta discusión, que recorre a la coalición panradical desde su advenimiento, se había agudizado los últimos días por las declaraciones del presidente del radicalismo capitalino, Emiliano Yacobitti. El dirigente afirmó el domingo pasado: "FAU debe definir su candidato y ver si compite (con el PRO). Mientras más amplias sean las PASO, mejor."
Esos y otros dichos dispararon el rechazo inmediato de otros referentes del FAU. El legislador porteño por Proyecto Sur Javier Gentilini, por ejemplo, respondió: "No existe ninguna razón para que hagamos una alianza con el macrismo en la Ciudad. Nosotros somos una alternativa" a ese partido de gobierno.
Con estos cruces como telón de fondo, arrancó ayer el encuentro de los representantes de los ocho partidos del FAU que se hizo en la Legislatura. Dos personas que participaron del cónclave le contaron a Tiempo Argentino que Yacobitti fue el primero en solicitar la palabra.
El radical quiso aclarar, antes que nada, que sus declaraciones habían sido sacadas de contexto. Remarcó que habían sido expresiones dichas en un "marco mucho más amplio". A tal punto Yacobitti quiso dejar despejado el asunto, según las fuentes que hablaron con este diario, que de inmediato sostuvo que estaba dispuesto a poner por escrito el rechazo a una alianza con la fuerza del jefe porteño, en el ámbito de la Capital.
Eso fue lo que finalmente sucedió. El escrito del FAU, además de rechazar tal acercamiento, ratificó "la voluntad política del espacio de ser la alternativa de gobierno al PRO en la Ciudad en 2015".
Los firmantes del documento fueron: Yacobitti, Hernán Rossi y Juan Farizano, de la UCR; Verónica Gómez y Hernán Arce, del Partido Socialista; Javier Gentilini y Julio Raffo, de Proyecto Sur; Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica; Roberto Baigorria, de Libres del Sur; Sergio Abrevaya, de PODES; Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico; y Martín Hourest y Mariano Echenique, del GEN.
Antes de que se conociera el comunicado, quien había rechazado fuertemente el posible acuerdo fue el senador nacional Fernando "Pino" Solanas. "El año pasado constituimos un espacio, del que soy fundador, y confrontamos con el PRO", señaló. Luego agregó: "Hay que demostrarle al ciudadano seriedad. Hice dos campañas denunciando la corrupción de la obra pública del macrismo y en los diarios (de estos días) hay notas sobre los 3000 millones de pesos de déficit, sobre el endeudamiento de 800 millones de dólares y el gasto de  600 millones de pesos en publicidad."
Una de las principales impulsoras de un acercamiento con el jefe porteño, hasta ahora, había sido Elisa Carrió, socia de Solanas. Sin embargo, la Coalición Cívica también firmó el comunicado de ayer. En el entorno de Lilita sostuvieron que sus guiños al macrismo tienen por objetivo atraer a los votantes del PRO y no una alianza electoral. «


En el sciolismo tientan a "Goyco"
Una nueva estrella deportiva podría hacer su desembarco en el mundo político. El ex arquero del seleccionado argentino de fútbol Sergio Goycochea, famoso por los penales atajados en el mundial de Italia 90, evalúa por estas horas la posibilidad de sumarse a la carrera electoral en Vicente López, como precandidato a intendente del distrito que hoy conduce Jorge Macri. De concretarse, "Goyco", vecino de Olivos, competiría en los comicios de 2015 bajo el ala del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Un mes atrás, el mandatario hizo pública otra postulación de origen deportivo: la del ex futbolista Carlos Daniel "Chino" Tapia, que en la actualidad es subsecretario de Deporte Social y aspira a la intendencia de San Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario