martes, 1 de julio de 2014

vorobiof,barletta y lujan los padres del sampam una historia sin resolver 38 meses de alquiler donde estan?historia reflejada en los medios

Ingreso del Buque Sampan al Puerto de Santa Fe

En horas del mediodía del lunes 11 de abril, una embarcación de 198 metros de largo y 27 de manga ingresó al Dique Uno de nuestro Puerto de Santa Fe. El navío de bandera liberiana permanecerá entre 50 y 60 días.
Por Prensa y Comunicación EAPSF Comunicado de Prensa EAPSF 11-2011
Su llegada a Santa Fe tiene como objetivo tramitar el cambio de bandera extranjera a nacional y realizar trabajos de mantenimiento para posteriormente realizar su salida del puerto con carga a granel.     

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Por su parte, el titular del Ente Portuario Cont. Vorobiof  mostró su entusiasmo y remarcó los trabajos que se están realizando junto al Gobierno de la Ciudad y la Nación para reactivar el puerto, y aseguró que este es un "acontecimiento que impacta, al ver entrar un buque de gran tamaño, pero que se espera que con el tiempo se convierta en una rutina".

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En el momento de amarre, acompañaron al Presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Cont. Marcelo Vorobiof, el Intendente de la ciudad Ing. Mario Barletta y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján.         

El gran buque Sampan amarrado en el puerto santafesino está embargado


El Sampan, además, cuenta con una orden de interdicción para navegar, lo que no le permite abandonar la estación fluvial. La situación de la embarcación, en un futuro inmediato, es incierta.


El buque Sampan llegó al puerto de Santa Fe el 11 de abril de 2011. Hacía años que la estación fluvial local no recibía una embarcación de semejante envergadura. Las primeras informaciones oficiales que se brindaron al respecto aseguraban que el barco llegaba a la ciudad para que se le realicen reparaciones y el cambio de bandera –actualmente es de Liberia– para nacionalizarlo.

Pasó más de un año y medio y el Sampan sigue en el mismo lugar y ya nadie quiere hablar del tema. Desde la empresa Maruba, de capitales argentinos, propietaria del buque, dijeron “no estar interesados en hacer una nota” sobre el Sampan. Desde el Ente del Puerto de Santa Fe aseguran que “no pueden brindar información sobre una empresa privada”.

A mitad de año, el presidente del Ente Autárquico del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, fue requerido periodísticamente para tener mayores precisiones sobre la situación del buque. Al respecto Vorobiof dijo que el barco estaba realizando las tramitaciones para cambiar de bandera y que esos trámites se realizaban en Buenos Aires.

Pero, al parecer, hasta el propio presidente del Ente portuario desconocía la situación real por la que el buque no se movía. En junio de 2011 el juzgado nacional de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal Nº 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo del doctor Alejandro Saint Genez, trabó un embargo y dictó la interdicción de navegación sobre el Sampan.

El 27 de julio, por los micrófonos de LT10, Vorobiof decía: “Para nosotros es bienvenido (que el barco continúe en el puerto) porque nos da imagen portuaria, ingresa el pago de un canon y desmitifica que el puerto local no tiene actividad”.

Sobre el pago del canon, en la edición del 29 de julio de 2012 de Diario UNO se le pregunta a Vorobiof cuánto dinero aportó hasta el momento el propietario del buque para permanecer en el dique. El titular del Ente respondió: “Es un trámite privado. No es un dato a publicar”.

Respecto al embargo y la interdicción de navegar que pesa sobre el Sampan, Diario UNO volvió a consultar a Vorobiof sobre el tema y la respuesta fue diferente: “Ahora no tengo la información. Pero eso es público, no tengo ningún problema en brindárselo la semana que viene”.

Al mismo tiempo, el funcionario aseguró que la empresa que tiene el Sampan está pagando el amarre “perfectamente, sin ningún tipo de inconvenientes” a pesar del embargo. Pero aclaró: “La situación judicial del buque no es un tema que al Puerto le incumba. Mientras a nosotros nos respeten el contrato de pagar el amarre, que es como si fuera un estacionamiento, es suficiente. No podemos dar información (sobre una empresa privada) ni preocuparnos porque hay una situación jurídica especial con los titulares. No nos incumbe si está embargado, si tiene problemas jurídicos. Mientras nos paguen el amarre, lo demás es una cuestión entre privados”.

Empresarios vinculados al comercio marítimo que trabajan en escalas portuarias como la local estimaron que un buque de las características del Sampan debería pagar una tarifa aproximada de mil dólares por día de estadía en un puerto. De todos modos las precisiones estarán la semana que viene.


Nacionalizarlo, casi imposible
El Sampan tiene bandera liberiana, y eso no es casual. En el mundo del comercio marítimo las banderas de conveniencia son una herramienta para hacer más rentable el negocio. Concretamente hay países donde se registran los buques con una menor carga impositiva y les ofrecen un sistema de registro cuyos controles son mínimos. Además de Liberia, entre los pabellones de conveniencia se encuentran Panamá, Corea del Norte, Seychelles, Malta y Chipre, entre otros.

En la Argentina, para nacionalizar un buque, la empresa propietaria debería aportar cerca del 44 por ciento de su valor en impuestos, una cifra millonaria. Incluso la mayoría de las empresas armadoras (las que realizan la explotación comercial de las naves) argentinas se fueron al Paraguay para evitar el pago de muchos impuestos. La legislación argentina tendría como objetivo favorecer y defender la actividad de los astilleros argentinos. Por eso, la posibilidad de cambiarle la bandera al Sampan requiere de una inversión casi sin sentido.


SI EL SAMPAM DEBERIA PAGAR 1000 DOLARES DIARIOS SEGUN LOS EXPERTOS ESTO SIGNIFICARIA EN 38 MESES:1.140.OOO DOLARES ?DONDE ESTAN Y EN QUE CUENTA


PERMANECERÁ AMARRADO MÁS DE UN MES
Un buque mercante arribó al puerto de Santa Fe
Una embarcación de 198 metros de largo y 27 de alto ingresó al Dique Uno del Puerto de Santa Fe donde permanecerá por más de un mes mientras se le realicen trabajos de mantenimiento. Sin duda, una imagen poco común para un embarcadero donde hace aproximadamente diez años no se amarraba un barco de este porte.
Redacción El Santafesino
12/04/2011

La reactivación portuaria y la recuperación de la infraestructura ferroviaria, forman parte de las propuestas de Mario Barletta para motorizar el transporte de carga para la provincia: “Vamos a recuperar los trenes y a reactivar nuestros puertos para abaratar los costos y mejorar la competitividad de nuestra producción agropecuaria”, sintetizó el precandidato a gobernador de la provincia.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe


"Con la entrada de este buque, el paisaje habla por sí mismo" aseguró el Intendente Mario Barletta al observar cómo los operarios se encargaban de amarrar el Buque "Sampan" de bandera liberiana, junto al presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Marcelo Vorobioff, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján.
La embarcación ingresó al Dique Uno remolcado por la grúa "Campeador" y se estima que permanecerá en ese lugar por 50 o 60 días mientras se le realicen tareas de mantenimiento y el cambio de bandera, de extranjera a nacional. De los trabajos de puesta a punto del barco participarán talleres de la zona, dependiendo de la dimensión de los arreglos que se le tengan que hacer, según informó el presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Marcelo Vorobiof.
Mientras se producía el ingreso de la embarcación. Barletta dialogó con los medios presentes y recordó las acciones que se están impulsando desde el Municipio para lograr la reactivación comercial del Puerto de Santa Fe. En tal sentido, el intendente aprovechó la oportunidad para remarcar que "hace diez días atrás estaba la locomotora probando las vías del puerto donde de manera inminente va a ingresar un tren para llevar su carga a los silos".
A su turno, Vorobiof también remarcó los trabajos que se están realizando junto al Gobierno de la ciudad y la Nación para reactivar el puerto, y aseguró que es un "acontecimiento que impacta ver entrar un buque de gran tamaño, pero que se espera que con el tiempo se convierta en una rutina".
Trabajos en marcha
En tanto, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, explicó que en los próximos días se empezará con la profundización de la draga de Santa Fe hacia el norte y sur, para permitir que barcos de gran porte salgan con un 60 por ciento de su carga desde la ciudad.
Por la reactivación portuaria en la provincia
El candidato a gobernador por el Frente Progresista, Mario Barletta, tras presenciar el ingreso al Puerto de Santa Fe de un buque de gran porte, luego de 10 años de que no entraran embarcaciones de este tipo, expresó que, “Santa Fe debe recuperar todo su potencial portuario”.
“Estamos satisfechos por esta Santa Fe que no deja de sorprendernos”, afirmó Barletta, mientras observaba la llegada del buque: hacía aproximadamente diez años que no se amarraba un barco de este porte en el Puerto de la capital provincial.
La reactivación portuaria y la recuperación de la infraestructura ferroviaria, forman parte de sus propuestas para motorizar el transporte de carga para la provincia: “Vamos a recuperar los trenes y a reactivar nuestros puertos para abaratar los costos y mejorar la competitividad de nuestra producción agropecuaria”, sintetizó.
Santa Fe, un ejemplo
Acompañado por el presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Marcelo Vorobioff, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, Barletta afirmó que “debemos trabajar por la reactivación portuaria en nuestra provincia”. La ciudad que gobierna actualmente está dando esos pasos: “En Santa Fe pocos días atrás completamos las pruebas de la locomotora sobre las vías porque en 45 días comenzará a funcionar el tren de carga para llevar sus cargamentos a los silos del Puerto”. Gracias a esto el Puerto, “además de cumplir su maravilloso aporte en lo urbano, desempeña una misión fundamental en la cadena de producción”.
“Nuestra provincia fue pionera en materia de puertos e infraestructura ferrovial hace 100 años, y estamos demostrando que depende de nosotros mismos recuperar esa impronta, señaló Barletta.

Álvarez quiere información sobre un buque liberiano en el Puerto de Santa Fe
“No sabemos cómo ingresan los fondos que el barco debe abonar desde 2011”
Álvarez quiere información sobre un buque liberiano en el Puerto de Santa Fe
Con respecto a la estadía del Buque de Bandera Liberiana “SAMPAM” amarrado en el Puerto de Santa Fe desde el año 2011, el diputado provincial justicialista Demetrio Álvarez(PRO-UPROF), vicepresidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, por intermedio del proyecto de comunicación (expediente 29045 PRO-UPF) de su autoría, ingresado por mesa de movimiento de expedientes el pasado día jueves 12 de junio de 2014 en la forma de pedido de informes, “vería con agrado” que “el Poder Ejecutivo Provincial brinde información detallada relacionada con la estadía del Buque de Bandera Liberiana “SAMPAM” amarrado en el Puerto de Santa Fe”.

El Buque “SAMPAM” está amarrado en el Puerto de Santa Fe desde el año 2011

“El Poder Ejecutivo Provincial deberá informar si se encuentra registrada una cuenta bancaria especial asignada para el pago de los servicios portuarios del Buque “SAMPAM” y, en su caso, estado de la cuenta a la fecha; acompañando copias de los balances e informe del Síndico referido a los años 2011, 2012 y 2013, explicitando los ingresos que el Ente Portuario tiene acreditados relacionados con el Buque”.

Necesitamos conocer la cuenta asignada para el pago de los servicios portuarios

Y, del mismo modo, “el Poder Ejecutivo Provincial deberá informar, dentro del marco de la transparencia de la gestión, sobre los motivos de la ausencia de la normativa legal de la Provincia de Santa Fe en la Página Ente Administrador Puerto de Santa Fe, ya que se observa que no se adjunta la Ley Provincial Nº 11.011, como así tampoco el Estatuto del Ente en su calidad de Persona Jurídica Pública”.

No es posible que el Ente del Puerto no garantice el acceso a la información pública

“Queremos conocer el estado de situación financiera y jurídica ocasionada por la estadía del Buque “SAMPAM” de Bandera Liberiana en el Puerto de Santa Fe, el cual se encuentra amarrado desde el año 2011 en un marco de total incertidumbre. No es posible que existiendo tantos instrumentos legales que garantizan el acceso a la información pública, en el caso del Ente Administrador Puerto Santa Fe no parecen tener efectividad alguna”.

Queremos saber cómo ingresan los fondos que el barco debe abonar por su estadía

“La ciudadanía santafesina quiere saber cómo ingresan los fondos que el barco debe abonar por su estadía en el Puerto de Santa Fe, en atención a que se cumplen años de su ingreso y existen muchos interrogantes que esperamos sean respondidos, suministrando el Poder Ejecutivo Provincial las explicaciones del caso ante la gravedad y especialidad del problema”, fundamentó el diputado provincial justicialista Demetrio Álvarez (PRO-UPROF), el proyecto de comunicación (expediente 29045 PRO-UPF) de su autoría presentado por mesa de movimiento de expedientes de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el pasado día jueves 12 de junio de 2014, en la forma de pedido de informes.

Publicado: 24/Junio/2014
Fuente: Fernando Brosutti
El Sampan: un inquilino de lujo para el Puerto santafesino
El dueño del buque paga el alquiler del muelle desde hace más de un año. Marineros argentinos se encargan del mantenimiento y completan la postal, en un marco de plena reactivación portuaria.
Es frecuente observar a numerosos ciudadanos, santafesinos o visitantes, que se sacan fotografías con el buque Sampan detrás. Ésta era una postal impensada años atrás, cuando era mínima a inexistente la actividad portuaria local. Hoy, este inquilino –aún con bandera de Liberia– brinda un perfil pintoresco al Dique I de la capital provincial, que en la actualidad y desde hace varios meses tiene un movimiento notorio como Puerto multimodal.

En diálogo con Diario UNO, el presidente del Ente Administrador del Puerto Santa Fe, Marcelo Vorobiof, expresó en primer lugar que “es una suerte para Santa Fe tener un barco que necesite estacionar para realizar un trámite administrativo de cambio de bandera, es beneficioso en todo sentido”.

En cuanto a las gestiones referidas, Santa Fe no tiene injerencia en las mismas, dado que se llevan adelante en Buenos Aires, en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación por parte de los empresarios interesados.

Con respecto a la situación de esta embarcación, Vorobiof confirmó que la misma fue adquirida por una empresa argentina y explicó: “Tiene alguna demora administrativa para el cambio de bandera, pero para el Puerto de Santa Fe esto no es problema, mientras paguen el canon correspondiente”.

—¿Existe alguna estimación acerca del período por el cual permanecerá el buque en Santa Fe?

—No, porque los trámites no los lleva adelante el ente portuario, ni le incumben tampoco. Las gestiones las lleva adelante el empresario que lo adquirió con las autoridades nacionales correspondientes. No llevamos un seguimiento del trámite.

“Una vez que se habilite el cambio de bandera, nuestro interés es que el buque pueda retirar carga desde la ciudad de Santa Fe. Es un buque carguero de capacidad importante”, manifestó el presidente del Ente Portuario.

—¿Quién o quiénes se encuentran hoy en el buque?

—Son marineros argentinos a los cuales paga el propietario del buque. Hay una ley nacional que impide que una embarcación quede abandonada, por lo tanto hay una dotación mínima controlada por Prefectura para que cumpla con la normativa. No sabemos con exactitud cuántas personas son.

—¿Está previsto que en algún momento se pueda ingresar al buque como atractivo turístico?

—No, porque es una propiedad privada; sería como ingresar a una vivienda particular. No está preparado el buque para eso. Tendría que contar, por ejemplo, con un seguro que cubra a quienes accedieran.

—¿Cuánto dinero aportó hasta el momento el propietario del buque para permanecer en el dique?

—Es un trámite privado. No es un dato a publicar.

El buque Sampan, aún de bandera liberiana, tiene 198,56 metros de eslora, 27 metros de manga, un puntal de 11,17 metros, 23.609 toneladas netas de registro y siete bodegas.
Más actividad
Vorobiof también se refirió a la actividad portuaria actual y destacó: “Estamos en un momento de trabajo pleno, en el cual demostramos que el Puerto de Santa Fe, aun con sus limitaciones, perfectamente puede trabajar”.

En el mismo sentido, agregó: “Hemos encontrado diversos nichos que nos permiten posicionarlo nuevamente como un puerto con actividad. Hoy por ejemplo hay mucho trabajo con cargas de arroz y de mezclas que se utilizan para la elaboración del alimento balanceado. Esto nos ha permitido un gran movimiento de contenedores nuevamente, lo cual nos pone muy contentos”.

Por otra parte, el titular del Ente Portuario enfatizó que se opera en Santa Fe como nodo multimodal. “Hoy ingresa el tren con varias cargas mensuales, por ejemplo. Además, los dueños de las cargas, importadores y exportadores, en la medida que uno le brinda certezas sobre la llegada de buques o barcazas, empiezan a mirar el Puerto de Santa Fe como una alternativa viable”, finalizó.

Perfil exportador
Según un informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), en 2011 la aduana de la ciudad capital registró exportaciones por 1.159 millones de dólares. Si bien, de acuerdo al informe, el 74 por ciento de las exportaciones tiene como aduana de salida a Buenos Aires y Rosario, el incremento del 91 por ciento en las exportaciones registradas –que sirve para acreditar el origen de las mercaderías y avalar su procedencia legal– durante los últimos cinco años refleja el gran potencial exportador que tiene la ciudad de Santa Fe (con su futuro puerto) y su hinterland (entorno).

FUE VENDIDO PARA DESGUACE

Vendieron el Sampan: ya tiene tripulación y prepara su partida

El buque fue transferido a una firma de India. Desde hoy viven a bordo 9 tripulantes hindúes que lo acondicionan para viajar a Bombay. Antes de partir, cambiará su nombre a “Sam” y su bandera por la de Palau.

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La fecha de partida la determinará el tiempo que lleve ponerlo en condiciones para una travesía de 45 días. - Foto:Guillermo Di Salvatore.


En los próximos meses, cambiará la postal del Dique I del Puerto: el buque Sampan levará anclas luego de tres años y dos meses en Santa Fe. Este buque carguero de bandera liberiana era propiedad de la agencia argentina Marítima Maruba SA, que el viernes lo transfirió al grupo indio Best Oasis con sede en Bombay, su próximo destino. 

La fecha de partida la determinará el tiempo que lleve ponerlo en condiciones para una travesía de 45 días. Para lograrlo, el jueves llegó a nuestra ciudad la primera parte de la tripulación: 9 oficiales, ingenieros mecánicos, marineros y un cocinero, todos hindúes, que hoy comenzaron a alistar la nave para poder navegar en alta mar. Este miércoles llegarán 5 personas más, y otras 10 la semana próxima.

Enin Kumar, miembro de la tripulación, dijo sentirse a gusto en Santa Fe y con el buque que hoy reparan. Si bien el barco no está en óptimas condiciones para llevar carga, sí puede navegar: “Lo hallamos en buen estado, hoy estamos trabajando en el puente y en la sala de máquinas”. También contó que será un viaje de unos 45 días, y que antes de partir cargará combustible, lubricantes y los alimentos necesarios para el viaje.

Antes de partir, el buque cambiará su nombre por “Sam” y su bandera por la de la República de Palau, ubicada en Oceanía.

A los tiempos que requieren los arreglos específicos y gestiones aduaneras se suma el que implica el traslado de remolcadores desde el sur de la provincia. Todo parece indicar que zarpará en los próximos 30 o 45 días.

Fuente aduaneras informaron que la venta del Sampan se realizó en India y que su destino será el desguace. El viernes fue traspasada a la agencia Baltzer Marítima SRL, con sede en Rosario.


Características

El Sampan es un buque de gran porte -tiene 198,58 metros de eslora y 27 metros de manga- utilizado para carga granel: cuenta con una capacidad de carga de 23.609 toneladas y con siete bodegas.

Llegó al puerto santafesino el 11 de abril de 2011, y al anclar despertó sorpresa: hacía años que un buque de este tamaño no entraba a la estación fluvial. Para su paso por el canal de derivación necesitó la asistencia de dos remolcadores, que deberán volver a asistirlo para zarpar.

El ingreso fue gestionado conjuntamente por el Ente Administrador y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Si bien en principio su estadía se definió en 90 días, se prolongó a los 38 meses.
En 15 días, el Sampan cumplirá tres años amarrado al puerto
El gran buque que cambió el paisaje local sigue embargado, por lo que pesa sobre el barco una interdicción de navegación. La caída del precio de los fletes internacionales es otra de las trabas.
Hipólito Ruiz
Diario UNO Santa Fe

El próximo 11 de abril se cumplirán tres años del arribo al puerto local del buque Sampan. La llegada del barco generó un gran revuelo en la ciudad porque hacía mucho tiempo que los santafesinos no veían una nave de semejantes dimensiones en la estación fluvial local. Muchos funcionarios sostienen, desde hace casi tres años, que la presencia del buque contribuye a Santa Fe a brindar hacia el mundo una imagen de ciudad puerto y a demostrar que los buques oceánicos pueden superar la barrera invisible que los armadores trazaron en el puerto de San Lorenzo.

Lo cierto es que tres años sin moverse, es mucho. Fuentes consultadas por Diario UNO aseguran que desde hace tiempo hay interesados en comprar el buque, pero todos estarían lejos de lo que pide la empresa Maruba, de capitales argentinos, que es propietaria del barco.

Tal como lo reveló Diario UNO en diciembre de 2012, el motivo de la larga estadía del Sampan en Santa Fe es que sobre el buque pesa un embargo que se trabó a menos de 60 días de llegar la nave de bandera liberiana a la ciudad. Esa medida fue dispuesta por el juzgado nacional de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal Nº 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo del doctor Alejandro Saint Genez, quien además dictó la interdicción de navegación sobre el Sampan.

Según confirmaron a Diario UNO fuentes judiciales, la situación del buque sigue siendo la misma. Es decir, no se dictó el levantamiento de la interdicción de navegación y el barco, al tener bandera extranjera, no puede zarpar del puerto santafesino hasta que haya una resolución judicial que lo permita. Por ese motivo, hoy es muy difícil imaginarse al puerto local sin el gran buque.

Por otra parte, mover un barco del tamaño del Sampan, de casi 200 metros de largo y 27 de alto, no es tarea sencilla. Más allá de las cuestiones operativas, los trámites administrativos tienen sus tiempos porque se deben cumplimentar diferentes aspectos técnicos y jurídicos.

La bandera liberiana, que le otorga ciertas ventajas impositivas en el comercio internacional, en este caso genera la necesidad de cumplir con ciertos trámites que se les exige a los buques extranjeros. Por ejemplo, por cuestiones de seguridad el buque debe ser revisado por representantes de un registro extranjero, entidad encargada de otorgar los certificados necesarios para poder navegar.

Por otro lado, el Sampan hoy no cuenta con una tripulación que pueda conducirlo a aguas internacionales y los trámites para obtener la autorización del ingreso de los marineros lleva su tiempo. Además, antes de zarpar debería hacerse una revisión para cerciorarse del correcto funcionamiento de la nave. Eso también lleva su tiempo.

Pero también, hay quienes aseguran que la mayor traba es económica. El Sampan, un buque de 1985, que ya tiene restringido el ingreso en varios puertos del mundo por su antigüedad y que tiene un costo operativo importante no es rentable y eso lo deja fuera de competencia con otros barcos más modernos.

La ecuación se terminó de cerrar con la baja rentabilidad de los fletes. El Índice Seco del Báltico es la medida por la que se manejan los fletes oceánicos. Cuando el Sampan llegó a Santa Fe, el índice estaba en 3.780 puntos básicos. Al poco tiempo ese índice pasó a estar en 780 puntos básicos.

Esa caída abrupta hizo que el transporte de granos en un barco tan antiguo, que gasta más combustible y necesita más tripulación que uno moderno, deje de ser una buena opción en el mercado. Hoy, con un barco de menor antigüedad, que consume menos y que tiene menos tripulantes se puede transportar lo mismo que en el Sampan.

Los costos de tripulación y combustible que significarían tener navegando al Sampan son muy superiores a tenerlo amarrado en el puerto de Santa Fe.

Todos esos elementos conforman un panorama muy complicado para la salida del barco en forma inmediata. Para que el Sampan zarpe hay toda una logística que se debe poner en marcha y que lleva su tiempo. Hasta el momento, lo cierto es que nadie sacó su pañuelo del bolsillo para empezar a despedirlo.

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