domingo, 20 de julio de 2014

y al cachi dificilmente lo puedan hacer a un lado

El Frente Renovador prepara el primer desembarco de Massa a la provincia

El nuevo espacio político ultima detalles para la conformación de una mesa santafesina y le asignan un rol clave en la estrategia provincial al senador Carlos Reutemann. 

Por el accidente de Reutemann en mayo pasado, Massa prefirió postergar su visita a Rosario.
Por Walter Palena / La Capital
El Frente Renovador (FR) santafesino se encuentra en plena etapa organizativa en pos de preparar el terreno para el desembarco por estas tierras de su líder nacional, el diputado Sergio Massa. Los referentes del massismo en la provincia están ultimando los detalles para la conformación de una mesa provincial que contenga a todos los sectores que abrevan en el FR y de esa forma darle un marco más "prolijo" a la presentación del precandidato presidencial cuando visite Rosario, siempre acompañado del senador Carlos Reutemann.
La fecha de la visita no está confirmada, pero según pudo sondear LaCapital esta sucedería para mediados de agosto. El aterrizaje de Massa en Rosario seguiría la misma hoja de ruta que se planeó en mayo pasado, cuando se frustró la incursión del tigrense porque Reutemann se lastimó la pelvis en un accidente con su bicicleta y no estaba disponible para la agenda rosarina.
La idea es armar una disertación en la Bolsa de Comercio, una recorrida por el polo productivo del cordón industrial y una reunión con dirigentes y militantes políticos.
De aquella visita trunca hasta ahora no han variado mucho los movimientos internos dentro del massismo provincial, que sigue parcelado en al menos cuatro sectores definidos: los senadores provinciales del bloque Juan Domingo Perón, la agrupación Balcarce 50, el sector que lidera Oscar Cachi Martínez y el grupo Federación, con Eduardo Buzzi a la cabeza.
Estos grupos mantienen cierto contacto entre sí para armar la Mesa Coordinadora Provincial y van punteando nombres en los 19 departamentos en la provincia para, llegado el momento, tener un bosquejo lo más representativo posible cuando haya que presentar un borrador de candidatos.
Todos estos movimientos son monitoreados en línea directa con las oficinas de los operadores políticos del tigrense. Por caso, ya hubo más de una reunión en Capital Federal con Antonio Richilo, mano derecha de Juan José Alvarez, el jefe de campaña de Massa. Alvarez y Richilo bajarían recién a Santa Fe cuando los grupos pongan sobre la mesa los nombres que conformarán la mesa provincial del massismo.
Por lo pronto, Massa escucha a todos los sectores y habilita, con énfasis o silencios permisivos, el juego propio de sus referentes provinciales.
Es el caso de Cachi Martínez, el líder de 100 por ciento Santafesino, quien comenzó una campaña de afiches por la capital provincial uniendo su nombre y su imagen con las de Massa y Reutemann. Además, llevó a Santa Fe al ex presidente del Banco Pignanelli en la gestión de Eduardo Duhalde a dar una charla en la Unión Industrial. Pignanelli integra el equipo económico de Massa, junto al ex ministro de Economía Roberto Lavagna.
La jugada de Martínez causó cierto malestar en otros sectores del massismo, sobre todo los que se referencian en el Lole Reutemann y en los seis senadores del bloque Juan Domingo Perón, integrado por Armando Traferri, Danilo Capitani, Rubén Pirola, Joaquín Gramajo, Hugo Pucheta y Eduardo Rosconi.
Difícil de encuadrar. "El Cachi es una expresión casi inorgánica de este espacio, es muy difícil encuadrarlo", rezongó frente a LaCapital un integrante cercano al grupo La Balcarce 50, conformado, entre otros, por los dirigentes Roberto Di Santo, Raúl Poncio, Carlos Carranza y Rodolfo Vacchiano.
Una de las dudas que tiene Reutemann para ir a fondo con el Frente Renovador pasa precisamente por estos movimientos de Martínez. "Se les cuela en la fotos, hace afiches con su nombre sin su permiso. La verdad, lo tiene perplejo esa osadía", sinceró el dirigente a este diario, aunque al final despejó todas las dudas: "El Lole está dispuesto a darle una mano a Massa y lo va a acompañar cuando vaya a Rosario". Por ahora, cerca del senador, prefieren no hablar de futuras candidaturas de su referente.
Lascontínuas reuniones y debates dentro del Frente Renovador santafesino se suceden en varios frentes, pero ahora se han focalizado en armar la mesa provincial, un requisito primario para que cuando venga a la provincia, y en especial a Rosario, Massa encuentre un terreno fértil para su siembra futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario