sábado, 5 de julio de 2014

"Ya no existe la posibilidad de que un Intendente se pueda sacar de encima el sayo de la política de seguridad"

"Ya no existe la posibilidad de que un Intendente se pueda sacar de encima el sayo de la política de seguridad"

Así lo indicó el Mntro. de Seguridad de Sta. Fe, Raúl Lamberto, en A la Carta. "Ahora no existe la posibilidad de que un Intendente se pueda sacar de encima el sayo de la política de seguridad, porque sus vecinos lo exigen y es el Intendente el que primero pone la cara", agregó Lamberto. Las transformaciones de la fuerza policial, la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en la Provincia, de los nuevos concursos de ascensos policiales, entre los temas abordados con Marcelo Garrido.
Agenciafe | 
A la Carta - Lamberto - Foto Agenciafe
En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs. - Canal 2 - Somos Santa Fe - Cablevideo) el único invitado a la mesa de Marcelo Garrido fue el Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Dr. Raúl Lamberto. Las transformaciones de la fuerza policial, la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en la Provincia, de los nuevos concursos de ascensos policiales, entre los temas dialogados en la cena con Marcelo Garrido.
 
"Yo tengo el convencimiento de que hay un sector importante de la policía, en sus distintos rangos, pero sin duda también en las distintas jefaturas, de querer cambios estructurales, de modernización, de formación, capacitación y a su vez de una moral que sea acorde a un servicio público. Porque la policía es un servicio público", comenzó diciendo el Ministro Lamberto, para agregar que  "por supuesto, hay elementos de corrupción, que cada día se están acotando mucho más; y en esto nosotros somos muy prudentes en el sentido de no prejuzgar, pero a su vez somos muy duros en cuanto a que investigamos y si hay elementos de corrupción, o tomamos medidas administrativas o hacemos las denuncias a la justicia para que ésta intervenga. Nos parece que es un proceso no fácil, que hacen falta cambios estructurales pero sin duda el cambio estructural de la policía es insoslayable. No queremos seguir teniendo una institución con 22 mil efectivos, más el Servicio Penitenciario con un sólo jefe, que es a su vez es jefe operativo, jefe administrativo, jefe de logística, jefe de comunicaciones, etc.".
El Ministro de Seguridad de Santa Fe habló de los cambios en las Unidades Regionales en un futuro cercano, señalando que "estamos yendo por un lado a tener cinco jefaturas en las cinco regiones, es decir, no tener un único jefe para toda la Provincia, y a su vez queremos jerarquizar el papel de los gobiernos locales en una política de seguridad"; "¿Qué significa esto?", se preguntó Raúl Lamberto. "Hoy por ejemplo tenemos una Unidad Regional del Dpto. La Capital" reflexionó el funcionario provincial y agregó: "éste queda absorvido por el problema de la Ciudad de Santa Fe y el resto del departamento no lo puede atender humanamente en el tiempo. Santo Tomé tiene que tener un Jefe de Policía, Recreo, Rincón y paulatinamente todas las localidades que conforman el Departamento La Capital. Debe ir incorporando a su jefe con su personal, con sus vehículos, con su logística. Además este Jefe debe tener un vínculo muy importante con el Intendente de cada lugar. Ya no existe la posibilidad de que un Intendente se pueda sacar de encima el sayo de la política de seguridad, porque sus vecinos lo exijen y es el Intendente el que primero pone la cara. Tenemos que entender que el Intendente debe ser escuchado, que pueda ser consultado en cuanto a los nombres propuestos para sus jefes de policía locales. Además sus Jefes deben presentar su plan operativo y que sea presentado al Intendente, a los concejales, que rindan cuenta periódicamente. O sea, ir a una simbiosis de funcionamiento donde la matriz local vaya jerarquizándose".
"De esta manera vamos a tener tres fuerzas provinciales operativas" enumeró el Ministro Lamberto: "una es Seguridad Vial, que ya está formada con más de 450 efectivos, con presencia en todo el territorio, y que va creciendo de manera permanente; segundo, tenemos la Policía de Investigaciones ya formada y operando en consonancia con el Nuevo Código Procesal Penal y tercero es formar la táctica operativa que es una Jefatura de Policía de un cuerpo táctico o destinado a dar respaldo a todas aquellas operaciones que excedan la función diaria que están a cargo de las unidades locales. Este es el diagrama que nosotros hemos diseñado", remató Lamberto.
"Por supuesto hay elementos complementarios" siguió diciendo el encargado de la cartera de seguridad en Santa Fe. "Sin duda aportan muchísimo como es la Policía Comunitaria, los Centros Únicos Territoriales de Denuncias, que son lugares donde la ciudadanía pueda denunciar más allá de la comisaría para que tenga alternativas. El que quiera ir a la comisaría a hacer la denuncia puede ir pero el ciudadano que no lo quiera hacer tiene la posibilidad de concurrir a los Centros Territoriales que son atendidos por abogados propuestos por los Colegios, que tienen protocolos de actuación, de denuncias y que las comunican inmediatamente a los fiscales. En definitiva hay verdaderas transformaciones que van marcando el rumbo de una transformación en el marco del Plan de Seguridad Democrática cambiando las estructuras policiales. Creo que los resultados se van a dar". 
"Hay dos temas que no son menores", continúo diciendo Lamberto. "Primero, Santa Fe, en base a la ley de Comités Mixtos de Higiene y Seguridad en el Trabajo es la primera provincia Argentina y de América Latina donde se ha votado. Ha votado la policía, ha elegido a sus representantes y debate las condiciones laborales en el marco de un Comité Paritario integrado por policías, Servicio Penitenciario y el Ministerio de Seguridad. Y segundo, estamos en proceso de hacer la elección de los representantes policiales que van a formar parte de los jurados para el primer concurso que se va a hacer en el país para ascensos en la fuerza policial. La vieja Junta de Calificaciones cede para hacer lugar a los ascensos por concurso para los cuales hemos capacitado a personal policial. Este nuevo jurado estará coformado por el Ministerio de Seguridad, Ministerio de Educación, Justidia y Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia y los representantes de las fuerzas policiales. Creemos que de los ascensos por concurso va a surgir una nueva policía más formada, más capacitada y con otro grado de compromiso, valorando su ascenso".
Por último, el Ministro de Seguridad Raúl Lamberto fue enfático al hablar de la decisión política del Gobernador Antonio Bonfatti en la transformación de la policía santafesina. "Estas transformaciones no se hacen de la noche a la mañana y en esto quiero resaltar la figura del Gobernador Bonfatti. Porque es él, que con su decisión política, con su impronta y con su compromiso quiere transformar estructuras que tienen más de 150 años como es la policía, acompañando al Ministerio de Seguridad y tener la fuerza política para sobreponerse a muchos conflictos que se generan en esta área tan difícil como es la seguridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario