sábado, 9 de abril de 2011

historias para no olvidar

Exclusivo: El día que Federación Agraria elogió a la dictadura militar

La Política Online accedió al documento del 64 Congreso de la entidad realizado en septiembre de 1976. En su discurso, el ex presidente y símbolo federado, Humberto Volando, hizo una fervorosa defensa “de las fuerzas del orden”. Además, anticipó buenas expectativas para el agro y elogió algunas medidas del gobierno de facto. Las declaraciones de Buzzi que agravaron la interna en la Mesa de Enlace.
La Politica Online  | 31.03.2011 19:49:00

DEtalle del documento de Federación Agraria que elogió el golpe militar.
Una nueva interna se abrió en los últimos días en la desdibujada Mesa de Enlace. Y para no perder la costumbre, la pelea entre los dirigentes del campo se dio a través de los medios de comunicación y no puertas adentro, tal como lo reclaman las bases.

“La Sociedad Rural y CRA pusieron funcionarios en la dictadura, y nosotros exiliados y muertos”, fue la polémica declaración del presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, el pasado 24 de marzo en el marco del Día de la Memoria.

Más allá del grado de veracidad o no que pudiera tener esta frase, lo cierto es que hubo un día en que la entidad federada elogió fervorosamente al gobierno militar que en ese entonces presidía el general Jorge Rafael Videla luego del derrocamiento de “Isabelita”.

El hecho ocurrió en el mes de septiembre del año 1976 cuando el ex presidente de la FAA, Humberto Volando, tuvo palabras muy decorosas hacia la dictadura militar en el discurso inaugural del 64 Congreso de la entidad desarrollado en la ciudad de Rosario.

En este sentido, La Política Online accedió al exclusivo documento (ver archivo adjunto) en el que se archivaron los principales puntos resolutivos de dicho encuentro realizado el 22, 23 y 24 de septiembre de ese recordado año para la historia del país.

“Nuestro homenaje más sincero a las fuerzas del orden que han ofrendado sus vidas por un ideal superior y la siguen arriesgando todos los días”, señaló Volando, quien es quizá el mayor símbolo de la entidad, a la que le aportó un definido perfil político-gremial.

El hecho de que Volando haya tenido este gesto hacia el gobierno militar más sangriento de la historia argentina no es un dato menor para Eduardo Buzzi, que fue impulsado en la conducción de la entidad por este veterano dirigente cordobés.

Pero ese ferviente elogio no fue el único que esgrimió Volando en su discurso inaugural del Consejo de FAA en el 76. Además se mostró muy de acuerdo con la decisión del gobierno de Videla de crear un Ministerio de Planeamiento de alto nivel jerárquico.

“La Federación Agraria celebra la decisión adoptada por la Junta Militar de crear un organismo de Planeamiento, que vaya fijando las pautas de lo que quiere hacerse, cómo quiere hacerse y para qué”, sostuvo el ex presidente de la entidad federada.

Así las cosas, las expectativas de la entidad en 1976 pareciera que resultaban favorables en lo que hace a la política impositiva hacia el campo. Y en este punto, Volando y Buzzi se diferencian ampliamente; mientras uno luchaba por la eliminación total de las retenciones, el otro reclama actualmente la segmentación de la alícuota.

Sobre el tema, Volando dijo que “la reducción ya operada en las retenciones y el compromiso contraído en forma pública de eliminarlas de manera definitiva (por el gobierno militar), alienta a pensar que vamos a recorrer un buen camino”.

Con respecto a la situación de la ganadería de aquél entonces, el símbolo de la FAA señaló que “la devolución de la Corporación Argentina de Productores de Carnes a los productores que son sus legítimos dueños, puede contribuir a mejorar la situación”.

Nueva interna en la Mesa de Enlace

A partir de las polémicas declaraciones de Buzzi el pasado 24 de marzo se generó una serie de batallas internas entre las entidades del campo. El primero en salir a responder fue el presidente de Sociedad Rural Hubo Biolcati.

“Lamento que Buzzi haya incurrido en un error tan grosero, en su búsqueda de protagonismo y de ambición política personal”, señaló el titular de la entidad acusada de colaborar con la dictadura militar que gobernó el país de 1976 a 1983.

Luego, fue el presidente de Carbap, Alberto Frola, quien intentó poner paños fríos a la tensa situación. “Todos tenemos nuestra historia y todos podemos sacar del baúl de los recuerdos cosas pasadas. Pero esto no es lo que las bases reclaman y los dirigentes que no entendamos esto vamos a tener problemas”, manifestó.

Lo cierto es que, según pudo saber y corroborar LPO con diversas fuentes del sector, luego de estos cruces mediáticos, los dirigentes de la Mesa de Enlace decidieron poner fin a esta guerra de declaraciones sobre la última dictadura militar.

Por este motivo es que ante la consulta de este medio, desde la Federación Agraria prefirieron evitar opinar sobre el tema que disparó el propio presidente de la entidad para intentar poner paños fríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario