Mkt electoral: Será realmente "2.0" la elección en Argentina?
Tesis: marzo podría ser la última oportunidad para la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de relanzar su gobierno. La increíble suba de la aprobación de su gestión tras la muerte de su marido comenzó a retroceder lentamente y no dejará de hacerlo, sino atiende el "mandato simbólico" de la sociedad: combate a la delincuencia, la corrupción, la inflación, la mentira en las estadísticas, la confrontación y la falta de transparencia.
Diego Dillenberger debate con Lucas Lanza, uno de los máximos gurúes de la Argentina en comunicación política 2.0: A raíz de la reforma electoral que prácticamente erradicará a la oposición de la radio y la TV: ¿se viene la primera campaña electoral totalmente 2.0 en Argentina?
Además José María Rodríguez Saráchaga continúa analizando a los mejores y peores oradores de la política argentina. Ahora le toca el turno a Miguel del Sel, el candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO de Mauricio Macri.
Para ver el programa, click aquí
Diego Dillenberger debate con Lucas Lanza, uno de los máximos gurúes de la Argentina en comunicación política 2.0: A raíz de la reforma electoral que prácticamente erradicará a la oposición de la radio y la TV: ¿se viene la primera campaña electoral totalmente 2.0 en Argentina?
Además José María Rodríguez Saráchaga continúa analizando a los mejores y peores oradores de la política argentina. Ahora le toca el turno a Miguel del Sel, el candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO de Mauricio Macri.
Para ver el programa, click aquí
Dreyfus: cómo comunicar candidatos con las limitaciones K
Las presidenciales 2011 representan un gran desafío para los publicitarios que trabajarán para la oposición: estará sumamente limitada la pauta en TV y radio tras la reforma kirchnerista del 2009. Cómo llegarán con sus mensajes al electorado? Dreyfus habla de Cristina, de los candidatos radicales y Macri.
Para ver el programa, click aquí
Para ver el programa, click aquí
Cómo hacer campaña política sin acceso a publicidad en TV
Uno de los escollos que le puso el gobierno a la oposición es la limitación a la publicidad electoral, fundamentalmente en TV y radio. Los jefes de prensa de los partidos cargarán de cara a las presidenciales de octubre de 2011 con la misión de que los candidatos y sus mensajes lleguen al electorado. Diego Dillenberger entrevista al publicitario Gabriel Dreyfus, experto en campañas electorales, y a Laura Echezarreta, jefa de prensa del GEN, el partido de la ex radical Margarita Stolbizer, y a Guillermo Bardón, jefe de prensa de Felipe Solá, uno de los precandidatos presidenciales del peronismo disidente que desafiarán al kirchnerismo en octubre.
Para ver el programa, click aquí
Para ver el programa, click aquí
La oposición, ¿confundida por el gobierno entre internas y "colectoras?
El gobierno sigue mareando a la oposición de cara a las elecciones de octubre. Hay una ley de internas abiertas y obligatorias, pero a la vez el gobierno amenaza al gobernador bonaerense Daniel Scioli con armarle una lista paralela o "colectora" con el kirchnerista de izquierda Martín Sabatella.
Según el experto en legislación electoral Federico Landera y el encuestador Raúl Aragón, Sabatella tendrá que competir con Scioli en las internas y perderá aunque le "colocará" muchos legisladores.
Además: tiene sentido que la presidenta Kirchner se "apodere" del discurso de que "no hay inflación"? Hasta ahora exponía ante la opinión pública a su ministro de Economía para negar la inflación. ¿Corre el riesgo de perder en imagen al asumir personalmente semejante despropósito?
Diego Dillenberger debate además con José María Rodríguez Saráchaga, entrenaor de oratoria de candidatos y políticos.
Para ver el programa, click aquí
Según el experto en legislación electoral Federico Landera y el encuestador Raúl Aragón, Sabatella tendrá que competir con Scioli en las internas y perderá aunque le "colocará" muchos legisladores.
Además: tiene sentido que la presidenta Kirchner se "apodere" del discurso de que "no hay inflación"? Hasta ahora exponía ante la opinión pública a su ministro de Economía para negar la inflación. ¿Corre el riesgo de perder en imagen al asumir personalmente semejante despropósito?
Diego Dillenberger debate además con José María Rodríguez Saráchaga, entrenaor de oratoria de candidatos y políticos.
Para ver el programa, click aquí
Los mejores y peores oradores de la política argentina
José María Rodríguez Saráchaga es uno de los más cotizados profesores de oratoria política. Con Diego Dillenberger hace un repaso de los precandidatos argentinos de cara a las elecciones de octubre: atributos positivos y negativos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la diputada de PRO Gabriela Michetti, el jefe de gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta, los retadores kirchneristas a la intendencia de la ciudad de Buenos Aires Amado Boudou, Carlos Tomada y Daniel Filmus, el gobernador Daniel Scioli, Francisco de Narváez, Mauricio Macri y otros.
Para ver el programa, click aquí
Para ver el programa, click aquí
El truco magistral de Néstor Kirchner: las internas abiertas
Como resultado de la derrota electoral de junio de 2009 el difunto ex presidente argentino Néstor Kirchner ideó un a serie de reformas que impuso en las semanas sucesivas con la mayoría parlamentaria saliente que le quedaba: la Ley de medios, para doblegar al Grupo Clarín; el Futbol para Todos, para arrebatar las transmisiones del deporte más popular de Argentina y pasar su propaganda oficial. La reforma electoral tenia dos herramientas clave: poner en manos del Mnisterio del Interior la publicidad de campaña y así anular a su vencedor, Francisco de Narváez. Pero la otra reforma sigue incomprendida aun hoy para sus opositores: las internas abiertas, simultáneas y obligatorias.
Federico Landera, experto en derecho electoral, explica por qué la oposición hace mal en no prestarle atención.
El encuestador Raúl Aragón presenta una encuesta de la Universidad de La Matanza sobre la intención de voto a gobernador.
Carmen De Carlos, corresponsal en Argentina del español diario ABC explica por que es tan extraña la Argentina vista desde la órbita europea.
Para ver el programa, click aquí
Federico Landera, experto en derecho electoral, explica por qué la oposición hace mal en no prestarle atención.
El encuestador Raúl Aragón presenta una encuesta de la Universidad de La Matanza sobre la intención de voto a gobernador.
Carmen De Carlos, corresponsal en Argentina del español diario ABC explica por que es tan extraña la Argentina vista desde la órbita europea.
Para ver el programa, click aquí
24-01-2011 por La hora de Maquiavelo
"Muchos empresarios españoles ven a Argentina como caso perdido"
Carmen De Carlos, corresponsal en Buenos Aires del diario español ABC, es responsable de la imagen que muchos españoles se forman de la Argentina. Ve a la Argentina como un país curioso en el que a nueve meses de una elección presidencial no se conozcan los candidatos, en el que los empresarios de su país la confiesan off the record que perdieron la confianza por la inseguridad jurídica crónica y las flagrantes mentiras estadísticas y en el que la muerte del hombre fuerte cambia la valoración altamente negativa de la población sobre el gobierno en positiva por el solo hecho de que la presidenta Cristina Kirchner quedó viuda.
Habla de las enormes dificultades que tienen los corresponsales extranjeros para acceder a información del gobierno argentino.
Para ver el programa, click aquí
Habla de las enormes dificultades que tienen los corresponsales extranjeros para acceder a información del gobierno argentino.
Para ver el programa, click aquí
La campaña kirchnerista del "trabajo esclavo" ¿afecta la imagen del campo?
Felipe Noguera, encuestador y asesor de los líderes agropecuarios, en diálogo con Diego Dillenberger en La Hora de Maquiavelo responde a la pregunta de si la operación mediática y política del gobierno kirchnerista argentino con el presunto "trabajo esclavo" puede afectar la buena relación del campo con la opinión pública.
Noguera cree que no. Vale la pena escucharlo.
Para ver el programa, click aquí
Noguera cree que no. Vale la pena escucharlo.
Para ver el programa, click aquí
La campaña electoral en Perú por uno de sus gurúes protagonistas
Iván Rodríguez, encuestador y consultor de Datamática, empresa de encuestas con sede en Salta, Argentina, que trabaja en campañas electorales en toda América latina, está encuestando para el equipo de campaña de Luis Castañeda, en Perú, con miras a las elecciones de abril próximo. Explica desde Lima los pormernores de la contienda electoral. Para ver el programa, click aquí
¿Se mantiene la imagen del gobierno argentino pese a las dificultades económicas?
Inflación, falta de billetes, escases de combustible, cortes de luz, conflictos sociales: una nueva encuesta de Datamática muestra que la altísima imagen de gestión que logró el gobierno con la muerte del "hombre fuerte" Néstor Kirchner comenzó a descender. Sin embargo, el gobierno aún tendría resto para ganar loas presidenciales de octubre. Debaten con Diego Dillenberger Guillermo "Willy" Kohan, periodista y conductor de Radio El Mundo, y, desde Salta, vía Skype, el encuestador Julio Pizetti, de Datamática.
Para ver el programa, click aquí¿Un Néstor Kirchner-Gardel ayudará a CFK a la reelección en octubre?
El gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner intenta aprovechar la muerte del marido de la presidenta y ex "hombre fuerte" del país, Néstor Kirchner, para crear un nuevo mito popular. ¿Alcanzará para que CFK logre la reelección en octubre?
Debaten con Diego Dillenberger los encuestadores Felipe Noguera y Juan Germano, de Isonomía.
¿La inflación se está comiendo la buena imagen de gestión del gobierno lograda tras la muerte de Kirchner?
Además: se viene el Wikileaks corporativo: qué pueden hacer las empresas en materia de comunicación para enfrentarlo. Debaten Federico Rey Lennon, de New Link, y Michael Ritter.
Para ver el programa, click aquíDebaten con Diego Dillenberger los encuestadores Felipe Noguera y Juan Germano, de Isonomía.
¿La inflación se está comiendo la buena imagen de gestión del gobierno lograda tras la muerte de Kirchner?
Además: se viene el Wikileaks corporativo: qué pueden hacer las empresas en materia de comunicación para enfrentarlo. Debaten Federico Rey Lennon, de New Link, y Michael Ritter.
Wikileaks empresario: consejos de expertos en comunicación corporativa
Se viene el Wikileaks corporativo: qué pueden hacer las empresas en materia de comunicación para enfrentarlo. Debaten Federico Rey Lennon, de New Link, y Michael Ritter
Para ver el programa, click aquíTwitter, ¿la red social del 2010?
Continúa el debate sobre Twitter de Diego Dillenberger con Laura Corvalán y José Crettaz iniciado en el programa La Hora de Maquiavelo http://www.youtube.com/watch?v=i1TY2Y...
Por qué el gobierno argentino de Cristina Kirchner decidió hacer "silencio de Twitter" tras la muerte del "hombre fuerte", Néstor Kirchner? Cómo usa Twitter el gobierno de Barack Obama.
Para ver el programa, click aquíPor qué el gobierno argentino de Cristina Kirchner decidió hacer "silencio de Twitter" tras la muerte del "hombre fuerte", Néstor Kirchner? Cómo usa Twitter el gobierno de Barack Obama.
El "maquiavelo" de Ricardo Alfonsín
Pablo Galeano es el jefe de prensa de la campaña del precandidato radical Ricardo Alfonsín. Cómo hará para ayudar convertir su buena imagen en votos y contrarrestar el "mito" de que los radicales no terminan los gobiernos y la vinculación inevitable de su padre, Raúl, con un final hiperinflacionario.
Además: Roberto Starke, de Infomedia, es uno de los consultres expertos en Asuntos públicos y comunicación más consultados por las empresas argentinas. Explica qué deberían hacer los empresarios cuando, durante las negociaciones con los sindicalistas, el gobierno les eche la culpa de la creciente inflación.
Finalmente: ¿El año de Twitter en Argentina? Diego Dillenberger debate con dos twitteros: Laura Corvalán (@P0nja), community manager, y José Crettaz (@jcrettaz), periodista del diario La Nación.
Para ver el programa, click aquíAdemás: Roberto Starke, de Infomedia, es uno de los consultres expertos en Asuntos públicos y comunicación más consultados por las empresas argentinas. Explica qué deberían hacer los empresarios cuando, durante las negociaciones con los sindicalistas, el gobierno les eche la culpa de la creciente inflación.
Finalmente: ¿El año de Twitter en Argentina? Diego Dillenberger debate con dos twitteros: Laura Corvalán (@P0nja), community manager, y José Crettaz (@jcrettaz), periodista del diario La Nación.
La campaña de Alfonsín jr. analizada por el publicitario de su padre
Diego Dillenberger dialoga con Gabriel Dreyfus, uno de los publicitarios más volcados a la política. Fue, con David Rato, publicitario de Raúl Alfonsín en el 83. Por qué critica a su hijo y sus esfuerzos por parecerse cada vez más a su padre. Su visión de la crisis de Villa Soldati y su impacto en las candidaturas de Cristina Kirchner y el alcalde Mauricio Macri.
Además: Oscar Soria, director global de Marketing y Comunicación de Greenpeace, es el hombre detrás de las efectivas campañas que están generando dolores de cabeza a las empresas. Casos: la minería, Nestlé, las papeleras y el gobierno kirchnerista. Imperdible para gerentes de comunicación de empresas y gente de marketing y PR.
Para ver el programa, click aquíAdemás: Oscar Soria, director global de Marketing y Comunicación de Greenpeace, es el hombre detrás de las efectivas campañas que están generando dolores de cabeza a las empresas. Casos: la minería, Nestlé, las papeleras y el gobierno kirchnerista. Imperdible para gerentes de comunicación de empresas y gente de marketing y PR.
El hombre de Greenpeace que hace temblar a las empresas
Oscar Soria, director global de Marketing y Comunicación de Greenpeace, es el hombre detrás de las efectivas campañas que están generando dolores de cabeza a las empresas. Casos: la minería, Nestlé, las papeleras y el gobierno kirchnerista. Imperdible para gerentes de comunicación de empresas y gente de marketing y PR.
Para ver el programa, click aquí¿La derecha se puede aliar a la izquierda?
Diego Dillenberger en diálogo con Héctor Muñoz, el jefe de campaña electoral del Partido Acción Nacional (PAN) de México, donde ese partido de centro-derecha, del presidente Felipe Calderón, se está aliando al izquierdista PRD para enfrentar al PRI, el partido que mantuvo la hegemonia en ese pais durante más de 70 años. Además: cómo se hace campaña electoral en un sistema en el que los partidos tienen en la campaña poco acceso a la publicidad por TV, tal como dice la nueva ley electoral de la Argentina.
Para ver el programa, click aquí¿La tragedia de Soldati afecta o beneficia electoralmente al alcalde porteño?
La ocupación ilegal de un parque público de la ciudad de Buenos Aires, con 3 muertos, heridos y un conflicto que captó la atención nacional puede significar un antes y un después en la campaña del alcalde porteño Mauricio Macri. ¿Se instala en Argentina el issue inmigración descontrolada? El gobierno nacional logra afectar la imagen de Macri o la eleva?
Además: encuesta exclusiva sobre el "cambio de estilo" del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tras la muerte de su marido y hombre fuerte de la Argentina, ¿es percibida por la población? Si se corre al centro, afectaría su intención de voto o la mejoraría?
Para ver el programa, click aquíAdemás: encuesta exclusiva sobre el "cambio de estilo" del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tras la muerte de su marido y hombre fuerte de la Argentina, ¿es percibida por la población? Si se corre al centro, afectaría su intención de voto o la mejoraría?
Nuevas tácticas de campaña electoral
Peter Behrens es el director del Programa de Medios y Democracia para América latina de la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania. En diálogo con Diego Dillenberger explica nuevas tendencias en la comunicación política aplicables en la región. Además: el ejemplo del gobernante PAN, en México, una partido de centro-derecha, que ante sus recientes derrotas frente al populista PRI se está aliando electoralmente con el izquierdista PRD y está teniendo éxitos en comicios locales. ¿Sirve para una oposición argentina completamente desparramada tras la muerte del ex hombre fuerte, Néstor Kirchner?
Para ver el programa, click aquí¿Llega Cristina Kirchner con su buena imagen a las presidenciales de 2011?
La presidenta argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner experimentó una súbita y muy importante recuperación de su imagen e intención de voto. ¿Llegará con esos altos valores, que no tenía desde que asumió, en 2007, a las presidenciales de octubre de 2011? Una encuesta de Isonomía dice que todavía es posible, aunque parte de esa "espuma" esté bajando. Por su parte, el encuestador Raúl Aragón midió la provincia de Buenos Aires, donde, pese a la crisis de inseguridad, el gobernador Daniel Scioli pareciera tener una "armadura de teflón". Francisco De Narváez, el peronista disidente que en 2009 le ganó al difunto ex presidente Kirchner en ese distrito, también sigue con su imagen intacta.
Además: el efecto Wikileaks sobre la política mundial y los medios de comunicación.
Para ver el programa, click aquíAdemás: el efecto Wikileaks sobre la política mundial y los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario