Binner expresó que un acuerdo con el macrismo "es inviable"
El gobernador de Santa Fe también exigió a la UCR armar un proyecto para la Nación
Lunes 11 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa
Gustavo Ybarra
LA NACION
"¿Con qué barco? Lo único que hay es una gorra de capitán." El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, apeló a la imagen náutica para ponerles condiciones a los que quieren que se anote en la carrera presidencial. "Hay que ir con un proyecto de Nación, con un programa, que es lo que yo llamo el barco, y eso, hoy, no lo tenemos", sentenció el socialista en diálogo con LA NACION.LA NACION
La definición del mandatario santafecino es un claro límite al radicalismo, mucho más cuando reclamó "no repetir la experiencia de la Alianza" y la creación de un espacio político "en el que no haya una fuerza que hegemonice" al resto.
En ese sentido, Binner también dejó en claro que, por el momento, el nombre de Mauricio Macri y el de Pro es un límite. "Creo que hoy es un sector inviable", afirmó.
-Alfonsín lo quiere de compañero de fórmula. ¿Qué opina?
-¿Con qué barco? Lo único que hay es una gorra de capitán, pero después... La experiencia que tenemos, de gobernar en Rosario y en la provincia de Santa Fe, nos habla de que hay que ir con un proyecto muy firme, que hay tomar decisiones; porque a un gobernante primero le cuentan los cien días, después los seis meses y eso debe marchar al compás de un programa, que es lo llamo el barco, y eso no lo tenemos. Todavía falta amalgamar un proyecto de Nación que nos permita soñar en un país normal, de respeto a la Constitución y a las leyes y a los valores de los argentinos, y no vemos que ése sea el camino por el momento.
-Pero muchos dirigentes socialistas también quieren que sea candidato a presidente.
-Queda claro que no es un problema de indefiniciones, sino de una gran definición, que es la de generar colectivos y no impulsar lo individual, porque por ese camino nos vamos a volver a equivocar.
-¿Supedita sus aspiraciones a las elecciones primarias de su provincia?
-Son cosas distintas. Nosotros estamos gobernando con un gran éxito y como no hay reelección en la provincia, buscamos la reelección del proyecto, y eso se da con la elección del ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, como gobernador de la provincia. Pero también que es necesario construir un país con un claro objetivo. Si no nos da el tiempo para construir el barco, vamos a repetir la experiencia de la Alianza.
-Entonces, hay que acelerar la construcción del barco...
-Por supuesto, pero necesitamos voluntad política de los otros sectores que deben construir el frente. En Santa Fe, el Frente Progresista está gobernando con éxito. No es necesario copiarlo, porque no es una receta de cocina, pero sí hay que tomar su ejemplo de convivencia, diálogo y consenso.
-¿Quiénes deberían trabajar en esa construcción?
-Hay muchos sectores. Está "Pino" [Fernando Solanas], Luis Juez, Margarita [Stolbizer], está Ricardo [Alfonsín]. Creo que realmente hay serias posibilidades de construir a partir de una idea de Nación.
-Pero los tiempos corren y los plazos se achican...
-Por eso hay que ponerse a trabajar lo antes posible en un diálogo más profundo, porque tenemos que llevar una propuesta que no es sencilla: una cultura de la coincidencia; evitar que haya un sector que hegemonice al resto. Tenemos que aprender del Frente Amplio, de la Concertación chilena, del propio PT [de Brasil].
-¿Ve posible un frente que incluya a Proyecto Sur y la UCR?
-Si dentro de la UCR hay sectores que defienden a Macri y que defienden al Peronismo Federal, ¿por qué no puede haber sectores que defiendan un frente progresista con Proyecto Sur?
-¿Excluye a Macri?
-Tenemos muchas dificultades para entendernos, que vienen del marco teórico y de la práctica; por lo tanto, veo que es un sector con dificultades.
-Pero no lo descarta definitivamente
-Creo que sí. Hoy es un sector inviable, pero hay que ver qué pasa con el país. Mañana, alguien puede cambiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario