miércoles, 28 de noviembre de 2012

DEL BLOG DE ARTEMIO LOPEZ

crisis en la eurozona: mega desempleo de larga duración




El ajuste ortodoxo que primero el PSOE y ahora mismo lleva adelante el PP, al tiempo que desarticula la representación de los partidos políticos -- hoy el PSOE , pide perdón a la sociedad que tras cada elección lo desmorona como opción electoral --, genera descalabros sociales , cuyo vértice es siempre el desempleo que llega a niveles récord pero, agrega complejidad al extenderse en el tiempo constituyendo una de las problemáticas sociales de más dificil reversión y altísmo impacto social .


Se constituyen hogares cuyos miembros no trabajan durante generaciones , recibiendo ingresos vía planes sociales sine die .

En nuestro país , esta circunstancia alteró todo el funcionamiento de la formación social, incluída su representación política , que paulatinamente se despla en parte a los llamados "movimientos sociales", dispositivos administradores del conflicto social, empoderados por el ejercicio discrecional de estas transferencias de ingresos que el Estado, por ineficiencia, les delega.

Al respecto leemos en El País:

España superará los seis millones de parados en 2013 y 2014, según la OCDE


La recesión se agravará en 2013, con una caída que triplica a la que prevé el Gobierno

El Gobierno se quedará lejos de cumplir los objetivos de déficit, según el organismo

La OCDE desaconseja recortes adicionales para cumplir con las metas
El informe semestral de los economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre España dibuja un panorama desolador, sin más brotes verdes que el ya conocido: las exportaciones. Por lo demás, el análisis es un rosario de malos presagios: la recesión se intensificará en 2013, y el desempleo aumentará hasta el 26,9% en 2013 y solo bajará una décima en 2014, superando de largo por tanto los seis millones de parados. El país pagará además “el peaje del ajuste fiscal, una demanda más débil por parte de sus socios y las difíciles condiciones financieras”. El Gobierno no podrá cumplir sus objetivos de déficit, que solo caerá gradualmente, ya que el PIB disminuirá el 1,4% casi el triple de lo que afirma el Gobierno (-0,5%). Además, la deuda no dejará de aumentar, llegando al 97,6% del PIB en 2014.


La peor parte se la lleva el mercado laboral. Las previsiones de la OCDE apuntan a que el desempleo cerrará 2012 en el 26,3%, lo que, con la población activa actual, ya supondría superar el listón de los seis millones de parados. Pero aunque se evitase ese nivel en este trimestre, el paro seguirá subiendo el año que viene, cuando tanto la tasa media como la de cierre de año serán, según los cálculos de la OCDE, del 26,9%, ya claramente por encima de los seis millones de parados. En 2014 las previsiones del organismo apuntan a una reducción mínima del desempleo, que caería al 26,8% en media anual y al 26,6% al cierre de año.


la hipótesis moria: inflación, desempleo y ... fuga




El diputado nacional Roberto Feletti, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, afirmó que "es necesario que los sectores que obtienen ganancias en la Argentina inviertan en el país, en lugar de transformar su renta en dólares y colocarla en el exterior".


Correcta afirmación de Feletti que cierra el círculo de falta de inversión mostrando los efectos sobre el nivel de precios en función de la elasticidad empleo producto y no por causas solamente monetarias como afirman los sabios ortodoxos cada vez que le ponen orejas.

Como se observa en el gráfico de la derecha, el estancamiento en la elasticidad empleo-producto y el inicio del fuerte ciclo inflacionario se correlaciona de manera positiva.

Si bien correlación no es causalidad, sostemenmos que esta asociación entre nivel de precios y elasticidad empleo producto es una muestra contundente que el traslado a precios y no la inversión en ampliación de la capacidad productiva es la estrategia elegida para sostener y ampliar la tasa de ganacia empresaria, que muchas veces es transformada en dólares que se atesoran en el exterior.

Así las cosas no es de extrañar que en el lapso 2001-2012 los depósitos de argentinos en el exterior pasaran de 100.000 millones de dólares a 195.000 millones en junio de 2012. No hay credibilidad o no hay controles?

En fin, sea comos ea y como bien afirma Moria , todo tiene que ver con todo, o mejor si queremos llorar, lloremos.

credit default swaps, otra mirada sobre el default técnico

Mientras los sabios locales exigen el pago a los buitres en iguales condiciones que los acreedores legítimos, otra estrategia, compartida por Lorenzino y Cristina, perdón por Cristina y Lorenzino, resulta la que se analiza en esta nota de Cristian Carrillo, no Cristian Castillo el Chippi , que considera tooooda la deuda ilegítima e ilegítimo de cabo a rabo todo lo acontecido en el país y el mundo desde la crusifixión de Cristo, nuestro señor , y más.

Apostar al default

Pese a disponer de los dólares para pagar a los acreedores, el país puede ser declarado en “default técnico” porque el fallo de Griesa impide a acreedores del exterior cobrar los próximos vencimiento de deuda.


En los últimos años se registraron importantes avances en la arquitectura financiera, pero también se multiplicaron los instrumentos de especulación. La mayoría de estas nuevas herramientas se ofrecen como cobertura frente a eventualidades políticas y económicas, pero generalmente se utilizan para forzarlas. La utilización de este tipo de instrumentos, como los Credit Default Swaps (CDS) –seguro contra riesgo de default–, por parte de los fondos buitre para favorecerse de un “default técnico” de la Argentina es lo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, describieron esta semana. Estos derivados, que fueron prohibidos en Europa el año pasado, son responsables de la quiebra de varias entidades financieras luego de la crisis de las subprime.

El litigio que enfrenta al país con fondos buitre que rechazaron ingresar a la reestructuración de sus bonos defolteados suma una serie de fallos adversos para la Argentina, todos con la rúbrica del juez del Segundo Distrito de Nueva York, Thomas Griesa. El reclamo de esos fondos especulativos, así como las decisiones de Griesa, se aleja incluso de la búsqueda de soluciones intermedias que pretenden compartir la carga de la deuda y se acerca más a una estrategia de obstaculizar los mecanismos de pago a acreedores. Esto podría llevar al país a un “default técnico”, que se refiere al hecho de no pagar en tiempo y forma los compromisos, pese a que haya intención de hacerlo y se cuente con los recursos para ello. “Tengo una hipótesis que comparto con el ministro de Economía y es que, en realidad, los holdouts, más que cobrar, contrataron un derivado financiero en mercados no regulados que son los Credit Default Swaps”, señaló Cristina.

Los CDS son contratos sobre un determinado instrumento de crédito, como son los títulos de deuda soberana, para protegerse ante el incumplimiento del préstamo. El comprador paga una prima por adelantado anualmente y los vendedores, la cantidad del seguro en caso de incumplimiento. El mecanismo es similar a una póliza de seguros, pero se diferencia en que no se requiere que el comprador del CDS sea el propietario de la deuda. Este tipo se denomina CDS naked (desnuda) y es una apuesta. En este caso suele haber más contratos de CDS (de incumplimiento) que títulos emitidos. Estos derivados no se negocian en un mercado formal, sino que se pacta entre las partes de acuerdo con condiciones particulares. No existe regulación sobre estas operaciones. Se diferencian de los créditos de igual nombre que releva la Depository Trust and Clearing Corporation, la mayor compañía del mundo de servicios financieros.

El Parlamento europeo prohibió este tipo de derivados en diciembre último debido a su responsabilidad en el desenlace de distintas quiebras que se verificaron durante la crisis. Es lo que estarían haciendo los fondos buitre con Argentina. Los CDS fueron utilizados como instrumentos de ataque a la deuda pública de algunos países, como es el caso de Grecia, en 2010. También fueron responsables de la caída en 2008 de la aseguradora estadounidense American International Group (AIG). Previo al estallido de las hipotecas de alto riesgo, los contratos de CDS pendientes de pago sumaban unos 50 billones de dólares, aunque se trata de estimaciones, ante la falta de estadísticas en un mercado informal.

“Están apostando mucha plata a que alguna calificadora diga que Argentina incumplió sus obligaciones, independientemente de si eso sucede o no, y que eso gatille el pago de un seguro –estimado en alrededor de 2000 millones de dólares– comprado en el mercado y les terminen pagando mucha plata”, afirmó Lorenzino. El círculo se cierra al constatar que el comité que decide si un país incurrió en default, la International Swap and Derivaties Association (ISD), está integrado por los principales holdings financieros de Estados Unidos, Europa y Japón, pero con presencia de fondos especulativos, como BlueMountain Capital, Citadel, Shaw Group, Elliott Management y Pacific Investment Management

11/26/2012

se expande el rechazo al fallo de griesa


Tal como analizamos en Ramble, el principal blanco del fallo de Griesa no es Argentina ,país soberano, sino los acreedores que entraron al canje en tiempo y forma.


Los acreedores que entraron al canje pidieron que se suspenda el fallo de Griesa

Por Ana Baron. Corresponsal en Washington

Lo solicitaron a la cámara de Apelaciones de Nueva York. Temen ser alcanzados por una eventual suspensión de pagos. "Confiamos en que el Tribunal de Apelaciones diga que es un error”, dijo más temprano el abogado del fondo Gramercy.
Anticipándose a la presentación que hará hoy la Argentina, los tenedores de bonos que ingresaron en el canje solicitaron esta tarde a la Cámara de Apelaciones de Nueva York que suspenda el fallo del juez federal Thomas Griesa, que obliga al Gobierno argentino a pagarle a los fondos buitre cerca de 1.300 millones de dólares el 15 de diciembre próximo.

“La decisión de la corte de distrito (es decir, del juez Griesa) excede su mandato y frustra las apelaciones que esta Corte específicamente ordenó el 26 de octubre pasado” dice el texto presentado por el llamado Exchange Bondholders Group(EBG), un grupo de tenedores que aceptaron la reestructuración de su deuda liderada por el fondo de inversión Gramercy.

En la presentación, el EGB argumenta que ellos aceptaron cobrar “30 centavos por cada dólar para ayudar a la reestructuración de la deuda argentina de acuerdo a la política fiscal internacional del gobierno de Estados Unidos.” Y que por eso no “deberían padecer nuevas penalidades".

ahora no te pago brrrrrrrrrrrrr ! ...

Los argumentos de los sabios neoliberales argentos para que se pague a los buitres , son crecientemente entretenidos.

Por caso para Federico Sturzeneeger, ahora toda deuda soberana se contrae para ser facilmente reestructurada , de un periquete . Leemos?

Una reflexión final sobre uno de los argumentos que presenta el Gobierno para resistir el fallo: que de hacerlo quedaría comprometido todo el sistema financiero internacional, ya que las restructuraciones futuras serían más dificultosas (si es factible conseguir un fallo como éste, ¿quién aceptaría una quita?). Pero, además de que no se vio efecto alguno en las cotizaciones de deuda de países emergentes como resultado del fallo, este argumento implica un desconocimiento de los cambios que se han producido en los últimos años en las emisiones de deudas soberanas.

Hoy los bonos soberanos incluyen no sólo cláusulas de acción colectivas (CACs) que obligan a un bonista a aceptar una restructuración si otros bonistas de su especie la aceptaron, sino (como se usó recientemente en la reestructuración griega) lo que se conoce como “super aggregation clauses” (SACs) que dicen que si, de un conjunto de deuda con varios instrumentos, un número mínimo de personas acepta la reestructuración, están obligados a ello los tenedores de deuda de todos los instrumentos. Con lo cual, con una SAC no hay posibilidad alguna de que un fondo buitre pueda comprar un porcentaje significativo de deuda de ningún título sin estar luego obligado a aceptar las generales de la ley.

Sin palabras, ni Daniel Marx se atreve a tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada