lunes, 26 de noviembre de 2012

entrevista a martín sabbatella

"La denuncia demuestra quiénes son autoritarios"

El titular de la AFSCA analizó la denuncia del Grupo Clarín y ratificó que la aplicación de la ley genera empleos.

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, tuvo ayer un desayuno algo atípico. La rutina habitual del domingo con la familia en su casa de Castelar se vio interrumpida por la lectura de una noticia impactante en la portada de Tiempo Argentino. El Grupo Clarín había denunciado penalmente a un grupo de periodistas, funcionarios y legisladores ante la justicia. Los acusaba de "incitación a la violencia" y "coacción agravada", dos delitos que prevén una pena de tres a seis años de prisión en el primer caso y de dos a cuatro años de cárcel en el segundo. Sabbatella se enteró al leer el diario que su nombre figuraba entre los denunciados por los abogados de Clarín. Lo acusaron de generar violencia por haber dicho que, si algún titular de licencias que excedía el tope previsto por la Ley de Medios decidía no presentar su plan de adecuación voluntaria, la AFSCA "actuaría de oficio" después del 7 de diciembre. Horas después de enterarse de la presentación en su contra, y todavía sorprendido porque la denuncia pedía la cárcel para periodistas sólo por opinar contra sus intereses, Sabbatella conversó con Tiempo Argentino. "Denunciar periodistas es un ataque brutal a la libertad de prensa y un ataque brutal a la libertad de expresión", advirtió.
"Si bien somos conscientes de la cantidad de maniobras y de la cantidad de operaciones políticas, comunicacionales, judiciales, que los grupos concentrados están dispuestos a hacer, sinceramente esto de denunciar periodistas por expresar una opinión yo no me lo imaginaba. Esto es de una gravedad tremenda. Que haya un grupo económico-mediático que denuncia a periodistas por lo que opinan. Todos los hombres y mujeres comprometidos con la democracia como espacio de la política, y comprometidos seriamente con la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, no pueden dejar pasar esto", subrayó Sabbatella durante el diálogo con Tiempo.
–¿Qué evaluación hace de esta denuncia penal presentada por el Grupo Clarín por "incitación a la violencia" y "coacción agravada" contra periodistas y funcionarios?
--No conozco la denuncia más que por lo que leí en los medios. Me pareció significativo, extraño, no haber podido leer sobre esta denuncia en los medios del grupo que presentó la denuncia penal en la Justicia. Calculo que les debe dar vergüenza hasta a ellos mismos y por eso ni siquiera lo ponen en sus medios y nos tenemos que enterar por otros. La denuncia, en todo caso, demuestra quiénes son los autoritarios, quiénes son los intolerantes. Un grupo económico que quiere meter presos a periodistas que opinan distinto a él y a funcionarios que quieren cumplir la ley. Y un gobierno que quita la figura de calumnias e injurias del Código Penal. Esta denuncia es la demostración más acabada del pensamiento que tiene ese grupo.
–Aunque todavía no fue notificado de la denuncia, que se presentó el jueves, seguro se va a presentar en la justicia. ¿Qué piensa hacer legalmente?
–Me enteré hoy por los medios. Hoy y mañana manejaremos con los abogados los pasos a seguir. Es tremendo que un grupo económico-mediático, en nombre de la libertad de expresión, denuncie periodistas por opinar distinto. Y lo hace públicamente en nombre de la libertad de expresión.
–Lo acusan de "incitación a la violencia" y "coacción agravada" por una declaración en la que dijo que la AFSCA "va a actuar de oficio" cuando se cumpla el plazo de la Corte. ¿Qué dice?
--Es un absurdo. El grupo económico que desafía la democracia, que desafía la ley, que desafía el Estado de Derecho, que desafía los poderes del Estado, está diciendo que no va a cumplir con la resolución de la Corte. Y dice que los funcionarios que tenemos la responsabilidad, desde el Estado, de hacer cumplir la ley, somos los que estamos en falta. Es tragicómico. Hay que hacer cumplir la ley, y vamos a trabajar para que todos los grupos de medios estén dentro de la ley después del 7 de diciembre. Después del 7 de diciembre el Estado tendrá que actuar de oficio.
–Otra estrategia del Grupo Clarín es generar temor entre los empleados de sus medios en cuanto a la continuidad de la fuente laboral. En Cablevisión está el rumor de que desde Clarín quieren impulsar una protesta de sus trabajadores. ¿Qué dice?
--No conozco si hay alguna cuestión puntual. Lo que sí está claro es que ellos quieren generar la sensación de que corren riesgo las fuentes de trabajo. Pero la posición de la AFSCA es muy clara, y es muy clara la posición de la presidenta, que nos ha pedido ese tema, como uno de los temas centrales a cuidar y proteger. Y nosotros venimos trabajando desde el primer día con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para tener las herramientas necesarias para que desde ningún punto de vista la aplicación integral de la ley y el plan de adecuación voluntario, como también el de oficio, generen un mínimo riesgo para los trabajadores. La idea es cuidar, proteger y defender todos los puestos de trabajo. La aplicación integral de la ley va a generar nuevas opciones laborales porque la adecuación a la ley crea más inversiones y más trabajo al generar nuevas inversiones, nuevas unidades productivas comunicacionales, nuevas productoras,nuevas emisoras radiales y televisivas. La aplicación plena de la ley defiende absolutamente todos los puestos de trabajo. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario