domingo, 25 de noviembre de 2012

Medios

La TV Pública estrenó el documental sobre la historia del diario Clarín

Este sábado se presentaron los dos primeros capítulos de "Clarín. Un invento argentino". Ideas, negocios, política y poder, los ejes. Trailer.

Ver Comentarios (24)

25.11.2012 | 16:27

foto perfil.com

La emisión del sábado incluyó los dos primeros capítulos. | Foto: Captura TV

Ampliar Ampliar
En el marco de la campaña anti-Clarín del Gobierno, el canal estatal Televisión Pública estrenó este sábado el documental "Clarín. Un invento argentino". Ayer se emitieron los dos primeros capítulos de la serie que cuenta, según el relato K, cómo se produjo el crecimiento exponencial del diario desde su creación hasta convertirse en un grupo multimedio.

El documental, dirigido por Ari Lijalad y con guión de Eduardo Blaustein, se emite en cuatro sábados a razón de dos capítulos de media hora por emisión. "Los argentinos tenemos derecho a conocer la historia de uno de los actores sociales más importantes. Esa historia completa nunca se contó en televisión", advirtió Lijalad a Télam.

Lijalad enfatizó que el proyecto supera la cuyuntura política y desentraña "70 años de relaciones entre el diario y el poder, democrático y militar".

El documental relata la historia de Clarín desde su fundación en 1945, repasando su ambivalente relación con el peronismo, su época desarrollista, su estrecha relación con el poder durante el tiempo militar y la apropiación de Papel Prensa.

También su reinvención en el florecer democrático, su despegue hacia la conformación de un grupo multimedia durante el menemismo y, finalmente, la singular coyuntura donde aparece enfrentado, por primera vez sin posibilidades de concertación, con la política oficial en materia de comunicación.

"El documental narra los orígenes del diario, que coincidieron por casualidad con el peronismo; la relación con gobiernos civiles y militares; la batalla por la propiedad de Clarín y las ventajas que el grupo fue obteniendo de cada gobierno", adelantó Lijalad.

En ese tránsito el documental releva importantes testimonios, de especialistas en comunicación, periodistas, delegados gremiales y figuras en algún momento cercanas a la conducción del diario.

Fueron entrevistados, por caso, Guadalupe Noble, la única hija de Roberto Noble -fundador del diario-, que sostuvo una dura batalla judicial con Ernestina Herrera por la herencia del grupo; y Oscar Camilión y Octavio Frigerio, dos políticos que desempeñaron papeles clave en la vida del diario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario