martes, 27 de noviembre de 2012

FIN DE AñO, EL 86 POR CIENTO DE LOS HOGARES LA PODRA CAPTAR

Televisión digital y nacional

El Gobierno ya entregó 1.171.041 decodificadores en distintas partes del país para ver la TDT, mientras que la televisión digital satelital ya está instalada en 83 localidades rurales distribuidas en dieciséis provincias.
 
Por Sebastián Premici
El Estado nacional habrá invertido para fin de año 3156 millones de pesos en el desarrollo de la Televisión Digital Abierta (terrestre y satelital), como así también en el desarrollo de contenidos audiovisuales. Esto se desprende de un informe elaborado por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital para el período 2010-2012, en el que también se incluyen proyecciones para 2013. Para fin de año, el Estado alcanzará una cobertura potencial del 86 por ciento de la población, con 90 estaciones digitales terrestres. Hasta el momento, ya fueron entregados 1.171.041 decodificadores en distintas partes del país. La televisión digital satelital ya está instalada en 83 localidades rurales distribuidas en 16 provincias. “A muchos les jode esta política de llegada a los sectores más humildes, a muchos les jode que hagamos esta política de inclusión con la TV digital”, manifestó Ceferino Namuncurá, titular de la CNC, la semana pasada, durante un acto en Esteban Echeverría.
El desarrollo de la televisión digital forma parte de una política integral de comunicaciones, que hoy tiene su epicentro en la plena aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA). En este contexto, el acceso gratuito a la TDA representa para muchos sectores de la población la posibilidad de ver por primera vez más canales que los típicos de aire que se conocen en el AMBA (Canal 13, 11, 9, 2 y la TV Pública). Incluso, representa la posibilidad de captar canales deportivos, musicales, internacionales y de noticias, como los que son ofrecidos en los sistemas de cable, pero de manera gratuita (ver aparte).
Hasta el momento existen en el país 59 estaciones digitales terrestres (EDT) en operación, con una cobertura potencial del 75 por ciento de la población, mientras que para fin de año se espera alcanzar una cobertura del 86 por ciento, con 90 EDTs. En 2013, el Estado instalará estaciones complementarias de baja potencia y se brindará cobertura a los corredores viales de la provincia de Buenos Aires y la Ruta Nacional Nº 9, en su tramo Córdoba-Buenos Aires. Además, Planificación finalizó la instalación de transmisores por EDT en distintas localidades, lo que permitió subir a las señales digitales los canales provinciales de La Pampa, Formosa, La Rioja, Misiones, Tucumán y la Universidad de Córdoba.
Entre 2010 y 2012, el Estado nacional habrá invertido en la instalación de las EDT y la distribución de los decodificadores 2556 millones de pesos. Para alcanzar una amplia cobertura de la TV Digital, Planificación está distribuyendo aproximadamente 1500 decodificadores por semana, con su correspondiente antena direccional. En la provincia de Buenos Aires fueron distribuidos 558.601 equipos, seguida por Córdoba (98.726), Tucumán (89.402), CABA (83.189), Santa Fe (57.769), San Juan (47.638), Chaco (29.763), Jujuy (21.327) y Santiago del Estero (17.201), entre otras.
Los que reciben los decodificadores tienen derecho a ver aproximadamente 25 canales de aire, aunque algunos sólo son recibidos en la CABA y AMBA: los distintos canales provinciales, la TV Pública, Pakapaka y Tateti (ambos infantiles), Telesur, Vivra (música), Telefe, Canal 26, Canal 9, C5N, 360TV, DeporTV, América, etc. También pueden sintonizar Canal 13.
“La TDA es consecuencia de una firme decisión de política pública que interpreta la necesidad de millones de personas de acceder a la TV abierta, al tiempo que impulsa la democratización y federalización de contenidos”, aseveró a Página/12 Osvaldo Nemirovsci, coordinador del Consejo Asesor de la TV Digital.
El artículo 65 de la ley de SCA establece las pautas de producción nacional de contenidos. La televisión abierta deberá contar con un mínimo de 60 por ciento de su producción hecha en el país, a lo que se le suman cuotas de producciones locales e independientes. Para alcanzar estos objetivos, el Estado está desarrollando en paralelo Polos Audiovisuales que funcionan como nodos en los que se generan contenidos y luego pueden subirse a las distintas señales digitales. En 2011 ya había 39 nodos, en las regiones del Centro, Cuyo, NEA, Litoral, la Patagonia y la provincia de Buenos Aires.
Las producciones audiovisuales son almacenadas en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua). Los distintos canales de TV Digital ya solicitaron 2238 horas de contenidos, de las cuales fueron emitidas 1130 horas. Entre 2010 y 2011, fueron invertidos 304 millones de pesos en el desarrollo de contenidos, mientras que para fin de este año se estima llevar esa inversión a los 412 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario