domingo, 25 de noviembre de 2012


UNIVERSIDAD › AGRUPACIONES KIRCHNERISTAS E INDEPENDIENTES SE REUNIRAN EN CORDOBA

El congreso de la otra FUA

El encuentro se hará este fin de semana y, según sus organizadores, confluirán representantes de un centenar de centros de estudiantes de todo el país. El objetivo es crear una nueva federación, tras la ruptura con la FUA conducida por Franja Morada.

Final del formulario

 

Agrupaciones estudiantiles kirchneristas e independientes realizarán desde mañana y hasta el domingo un encuentro nacional de centros estudiantiles con el objetivo de fundar y legitimar su propia Federación Universitaria. Bajo el lema “Una FUA participativa, democrática y de los estudiantes”, se realizará el Consejo Nacional de Centros de Estudiantes de la Federación Universitaria Argentina en la ciudad de Córdoba. Entre las actividades a realizar está prevista la firma de un estatuto para la creación de una federación paralela, escindida de la central estudiantil tradicional que conduce la Franja Morada. Según informaron a Página/12 dirigentes de La Cámpora, “participarán más de cien” de los trescientos centros de estudiantes universitarios de todo el país.

“La idea del consejo es sintetizar nacionalmente lo que se viene discutiendo en los encuentros regionales y consensuar la creación de un nuevo estatuto de federación. Para la vieja FUA hay estudiantes de primera y de segunda. Nuestra idea de federación implica que no sólo se incluya a las agrupaciones que coincidan con el proyecto nacional, sino a todas las fuerzas en general”, le dijo a este diario Mariana Robustelli, coordinadora nacional del Movimiento Universitario Evita, una de las agrupaciones que participará del encuentro.

Además del Evita y de La Cámpora Universidad, en la Universidad Nacional de Córdoba estarán presentes referentes y militantes de Megafón-Peronismo Militante, JP Descamisados, Juventud Universitaria Peronista (JUP), Frente Universitario Kolina, Nuevo Encuentro, Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil (Miles), Conapla y otras agrupaciones de izquierda independiente.

“Vamos a discutir la derogación de la vieja Ley de Educación Superior –agregó Robustelli–. Entendemos que un nuevo proyecto debe entrar en la agenda legislativa. La LES plantea la educación como un servicio y no como un derecho. Creemos que hay que derogarla”, dijo y se refirió a la “importancia” de avanzar en la “discusión de un boleto estudiantil nacional”.

La jornada del fin de semana es la cumbre de una serie de encuentros regionales que se realizaron en los últimos meses en diferentes universidades del país. Los encuentros comenzaron en las regiones del Nordeste y el Noroeste, con congresos simultáneos en Corrientes y Tucumán, en donde asistieron 300 y 400 estudiantes respectivamente. Los encuentros siguieron en las regiones del centro del país, con sede en Córdoba, en la región cuyana, que tuvo su base en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza y en el interior de Buenos Aires, donde Tandil fue sede de la actividad. También se realizaron uno en la región metropolitana y otro en la región patagónica. En total fueron siete los congresos regionales realizados con el fin de consagrar la nueva herramienta gremial. Las fuerzas organizadoras estiman que habrá representación de más de cien centros de estudiantes, más de un tercio de los que hay en todo el país, además de la presencia de federaciones regionales.

El punto de inflexión fue el congreso de la FUA realizado en junio de este año, también en la Universidad Nacional de Córdoba, donde fue elegido como presidente Emilio Cornaglia, estudiante de Derecho y militante de Franja Morada. A ese congreso decidieron no asistir la mayoría de las agrupaciones kirchneristas y diversas fuerzas independientes: ese mismo día, convocaron a un encuentro en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se pronunciaron contra “el fraude de la Franja Morada burocrática en la universidad” y llamaron “a construir una FUA más participativa”. Allí estuvo presente el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, quien tildó de “falsa” e “inexistente” a la conducción radical de los universitarios. Las agrupaciones desconocieron el congreso de la federación que ratificó la conducción morada e iniciaron la construcción de una nueva entidad.

Informe: Federico Funes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario