sábado, 24 de noviembre de 2012

incidentes durante el paro

Supuestas patotas, "operaciones" de la SIDE y un juicio a Starbucks

Por E.D.
23/11/12 - 11:12
Supuestas patotas, "operaciones" de la SIDE y un juicio a StarbucksEn litigio. Una de las empresas atacadas fue demandada.
El paro del 20N dejó un episodio de violencia sin esclarecer y muchas sospechas, tanto de presuntas operaciones de la SIDE como de supuestas patotas sindicales al frente de los aprietes que marcaron el lado oscuro de la protesta.
Luego de que el martes bares y restaurantes de Avenida de Mayo fueran atacados por un grupo que se autoidentificó como miembro del gremio de gastronómicos, Luis Barrionuevo, titular del sindicato, aseguró a PERFIL que pidió los videos de las cámaras de seguridad de la vía pública, pero habían sido borrados.
Un grupo de alrededor de veinte personas habían bajado de un micro con palos e ingresaron a varios locales.
En Starbucks, recordaron que el gremio de los gastronómicos ya había hecho una manifestación delante de sus locales. “Hace poco, empapelaron todo el frente del local con afiches pidiendo que nos encuadren en su sindicato”, contó un empleado del local que fue atacado el martes. A pocos metros, está la sede central de la obra social del gremio y la oficina del propio Barrionuevo. Gastronómicos está en juicio con Starbucks, a quien reclama que afilie a sus trabajadores en el sindicato de Barrionuevo y no en el de los pizzeros, donde están contemplados.
“No eran gastronómicos”, dijo a este diario un mozo. “Parecían chicos de izquierda, tenían la cara vendada”. “Llevaban pecheras del gremio de gastronómicos”, agregó una quiosquera.
“No somos tan burdos. Hicimos volanteadas y pasamos por algunos locales a pedir que cierren hasta las 13. Pero nosotros no hicimos los destrozos ni amenazamos a los trabajadores. Eso lo armó Berni y la SIDE”, aseguró Barrionuevo.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, encabezó el martes una visita express a los locales y acusó directamente a Barrionuevo. “Los responsables políticos de este apriete violento están dentro del gremio de los gastronómicos. La Justicia intervendrá y dirá quién fue el responsable. Pero todas las declaraciones de los comerciantes agredidos indican que se trató de gastronómicos, que los intimidaban mediante la fuerza y la violencia a cerrar los locales”, dijo el funcionario.
“Me hacen acordar a lo que pasó con los destrozos a la tienda Modart en 1988. Hubo un acto de la Multisectorial y un grupo provocó desmanes en ese local. Cuando se los identificó, eran de la SIDE”, le respondió Barrionuevo. “Dante (Camaño) –hermano de la dirigente Graciela Camaño y cuñado de Barrionuevo- es dirigente de nuestro gremio y es miembro de la Asociación de Amigos de Avenida de Mayo. Cómo vamos a ir al Tortoni –uno de los bares atacados- si ahí tenemos delegados de nuestro gremio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario