martes, 27 de noviembre de 2012

Medios

Cómo cubrieron los medios la denuncia del Grupo Clarín

TN había anticipado que sería noticia porque se renovaba, pero quedó en medio de la polémica.

Ver Comentarios (6)

26.11.2012 | 21:45

foto perfil.com

Desde hace una semana TN anunciaba que el lunes iba a ser noticia. | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar
Tal como se había anunciado, TN cambió hoy su estética gráfica en la pantalla. Paradójicamente, pese a que en la semana se anunció que hoy el canal sería la noticia por esos cambios, terminó siéndolo porque el Grupo Clarín, empresa a la que pertenece, estuvo en boca de todos por su denuncia por “incitación a la violencia” contra funcionarios kirchneristas en la que se mencionaba a periodistas.
Los medios más afines al gobierno le dieron una amplia cobertura, sobre todo denunciando el presunto interés del Grupo -enfrentado a la administración K- de avanzar penalmente contra la “libertad de expresión”, y todos los cuestionamientos que cosechó el multimedio por esta denuncia.
Pero desde el mismo grupo Clarín, recién a última hora agregaron algunos comentarios sobre la denuncia, sobre todo referida a la desmentida del abogado del Grupo sobre la “querella” a periodistas, sino que salió a aclarar que se los había llamado en calidad de “testigos”.
Sin embargo, fueron varios los periodistas que trabajan en el Grupo que, por su cuenta, manifestaron su desacuerdo. Fue el caso de Ernesto Tenembaum en radio Mitre, y de Santo Biassatti en Telenoche (Canal 13), quien después de un breve informe sobre las aclaraciones que hicieron los abogados del Grupo durante la tarde, dijo: "Agradecemos la aclaración y manifestamos nuestra solidaridad con este grupo de periodistas", y enfatizó el compromiso del noticiero con la libertad de expresión.
Tanto Clarín.com como el sitio de TN agregaron muy brevemente la noticia de la denuncia en sus ediciones y luego de que fuera noticia en casi todos los sitios. El que tampoco le dio mucha relevancia en su portada online, aunque si informó sobre el tema, fue el diario La Nación.
En la vereda opuesta se ubicaron los medios afines al gobierno, como Página/12, Tiempo Argentino y la agencia oficial Télam, al igual que el canal C5N, que le dio una amplia cobertura, incluso transmitió en vivo la conferencia de prensa que dio Horacio Verbitsky en el CELS, para anunciar que esa organización defenderá a los periodistas mencionados en la denuncia.
"Esto de criminalizar la opinión no es bueno para una república", dijo en la pantalla de C5N el periodista Eduardo Feinmann.
Los medios del Grupo Clarín, en cambio, casi no dieron a conocer la denuncia, que se conoció en las últimas horas por las críticas de los periodistas afectados, pero que fue presentada en la Justicia el jueves pasado. Bajo la volanta “Ley de medios”, Clarín presentó recién esta tarde alguna referencia al tema, en un lugar poco destacado de su web, con el tíltulo: “El abogado de Clarín niega que se haya querellado a periodistas”.

Y solo hace una breve mención a la conferencia del CELS, donde el mismo Verbitsky recalca que lo único que salió a publicar fue la rectificación de una denuncia que no publicaron. “Rectifican una información que no publicaron, porque el diario Clarín no publicó el texto de la demanda que ellos hicieron".

La Nación también publicó la rectificación del abogado del multimedios y dentro de la misma nota hizo una breve mención sobre la conferencia de Verbitsky.

Aunque más temprano dio a conocer la denuncia, con un audio del abogado del Grupo Clarín explicándola y justificándola, aunque sin dar por sentada la denuncia contra periodistas. El tíltulo: “Clarín denunció a funcionarios y señaló a periodistas por "incitación a la violencia"”.

Página/12, en su edición impresa, le da amplia cobertura, al igual que en su versión digital de hoy. Su cobertura tiene una entrevista a Sandra Russo, una de las periodistas implicadas, y recalca que el Grupo los denunció por opinar.
Algo parecido hicieron Tiempo Argentino (del que Roberto Caballero fue su fundador y uno de los mencionados en la denuncia). Su nota principal por la noche era “El abogado de Clarín mintió en Vorterix”, en referencia a sus declaraciones en la radio, donde dijo que no denunciaron a los periodistas. “De esta manera mintió dado que los tres están acusados de los delitos de coacción agravada e incitación a la violencia pública. Escuchá y leé la inescrupulosa explicación del representante legal del multimedio”, señalaba el sitio oficialista.

La agencia estatal Télam también le dio una amplia cobertura a la denuncia de Clarín y hasta hizo una nota con video sobre la conferencia de Verbitsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada