domingo, 25 de noviembre de 2012

entrevista a martin sabbatella

"Clarín va a tener que transferir su licencia con el tendido de cable"

El titular del Afsca asegura que el 7D se abre un proceso de tres meses en el que se licitará la licencia de los grupos que operan “fuera de la ley” con los bienes que la hacen funcionar.

Por Lucas Morando
25/11/12 - 03:37
"Clarín va a tener que transferir su licencia con el tendido de cable"Ayer. Saliendo de su casa en Castelar. Mira poca tele, algunos noticieros y programas de política. Tiene el pack premium de películas.
Martín Sabbatella atiende agitado el teléfono: está a punto de subirse al avión que lo llevará a un evento en Mar del Plata donde confirmó que a partir del 7D el Afsca, el organismo que presidente, acturá de oficio con trquellos grupos que incumplan la Ley. En diálogo con PERFIL redobló la apuesta y reconoció que las licencias que se les quite a los medios que se exceden, incluyen la infraestructura y los bienes de la empresa.
—¿Cómo se instrumenta el proceso de transferencias de licencias?
—Se abre el registro de oferentes, se tasan las licencias y los bienes afectados al cumplimientos de las mismas, se seleccionar cuáles son las licencias que se van a licitar, se licitan, se adjudican a los nuevos titulares y se organiza el traspaso de los titulares anteriores a los nuevos titulares. Ese es el procedimiento de la transferencia de oficio.
—Cristina dijo hace poco que el día más importante es el 10D. ¿Van a intervenir al grupo clarín?
—Cristina nunca habló de un grupo en particular, pero es el primer día hábil y es cuando se inicia el proceso de transferencia de oficio.
—¿Cuánto dura el proceso?
—Aproximadamente cien días hábiles.
—Quiénes son los que integran el registro de oferentes (los que buscan quedarse con las licencias que se devuelvan otros grupos).
—El registro se abre el 10 de diciembre, siempre y cuando exista algún grupo que no cumple la ley y deba adecuarse. Yo espero que cumplan antes de ese día. El objetivo del Afsca es garantizar el servicio, la fuente de trabajo y el cuidado de los bienes hasta que llegue el nuevo titular. El estado ni expropia, ni confisca, ni estatiza.
—¿Pero cómo no expropian si la licencia es un papel, un permiso de uso del espectro y usted dice que se van a licitar los bienes afectados a la licencia en el proceso de adecuación?
—El titular anterior va a cobrar el dinero de ese proceso licitatorio, por eso vamos a tasar, se establece un precio base, se licita y el nuevo titular tiene que pagar la licencia y los bienes afectados.
—Si una empresa como el grupo Clarín no presenta el plan, el 10D va a empezar el proceso en el que tenga que vender obligatoriamente sus bienes?
—Hay 19 grupos que presentan su plan voluntario, algunos porque tienen más de 10 licencias de aire, otros más 24 licencias de cable, otro porque tiene más de 35 % del mercado. Eso lo trata el directorio y da un plazo de ejecución.
—¿Cómo se eligen las licencias que ofrecen?
—Si de los 19 hay uno que no lo hace, se presenta el Afsca, abre el registro de oferentes y organiza la transferencias. Se pide al Tribunal Nacional de Tasación que tase todas las licencias, no sólo las excedidas, y después se licitarán las que se exceden y que tienen menos valor económico y simbólico para un titular.
—¿Pero eso no sería una expropiación?
—No, porque la licencia pasa de un titular a otro.
—¿Cómo se elige el nuevo titular?
—Por el proceso de licitación, compiten por ver quién se queda la licencia. Se pueden inscribir 20, 100 o mil.
—¿En cuántas licencias se excede Clarín?
—De cable tiene 237 y puede tener 24.
—¿Es decir que va a tener que vender la gran mayoría de su tendido de cable junto con la licencia en el interior?
—Se licita la licencia de cable, la infraestructura y los bienes afectados al funcionamiento de esa licencia.
—¿Entonces no niega que Clarín va a tener que vender el tendido de cable?
—No, claro, lo tiene que transferir con todo lo necesario para que funcione esa licencia
—¿Pero la licencia no se considera sólo un papel?
—No, la licencia se entiende como el conjunto también de los bienes afectados a la licencia. Por eso se puede transferir o vender por única vez, en el marco del proceso de adecuación.
—¿Existe un cálculo de cuánto dinero valen los bienes en los que se excede Clarín?
—Eso lo va a definir el Tribunal de Tasación.
—¿Con esta implementación está devastando el negocio de Cablevisión?
—No, estamos haciendo cumplir la ley. La ley no viene a destruir ni confiscar, viene a garantizar pluralidad. Busca que no haya un gigante tomatodo, pero sí pequeños, medianos y grandes.
—¿Van a entrar físicamente a las empresas del Grupo Clarín?
—El actual titular deberá garantizar el cuidado de los bienes, las fuente de trabajo y el servicio hasta que llegue el nuevo titular. El estado tiene la obligación de garantizar que eso suceda y si no, tomará las medidas necesarias.
—¿Van a entrar o no?
—Vamos a poner en marcha la transferencia de oficio y exigir que cuiden los bienes.
—¿Con las fuerzas de seguridad?
—No entiendo.
—Le pregunto si van a enviar a la gendarmería o sólo técnicos. Es difícil pensar que un empresario entregue sus bienes. Además, para tasar deberían ingresar.
—¿Vos me preguntas que pasa si alguien quiere boicotear el traspaso? El Estado tiene que tomar las medidas para que eso no suceda.
—¿Están evaluando un modelo similar al de YPF, que con un decreto entraron a las oficinas y se hicieron cargo?
—Es otro proceso, porque en este caso no es el Estado el que tiene como objetivo hacerse cargo de las licencias.
—Cómo se elige la licencia de menor valor simbolico y económico
—Se van a seleccionar las que menos perjuicio causen.
—¿Y cómo sabe el Estado cuales son si eso depende de una decision empresarial?
—El Tribunal de Tasación sabe que es menos valioso. La empresa tiene hasta el 7D para elegir su plan de adecuación para que no lo haga el Estado. No elegimos nosotros hacerlo de oficio, es porque alguien no cumplió y no quiso vender sus licencias a quien quiera y al precio que quiera.
—¿Qué cable tiene en su casa?
—En mi casa hay Cablevisión. Tienen tiempo hasa el 7 de diciembre para estar en ley, si no la cumplen el 8 la desconecto.

Dudas sobre Moneta
¿Cuántas radios tiene Moneta?
—Ehh.... Moneta tiene... No tengo el expediente encima, creo que en realidad... estoy fuera del Afsca, no tengo el expediente encima. Tiene un conflicto en la justicia con Garfurker (sic, por Matías Garfunkel) que le reclama que las radios que compró Moneta las compró su plata. Nosotros estamos supeditados en la adecuación a la resolución de este conflicto judicial.
—Por qué en el caso de Moneta decide la justicia y en el caso de Clarín ustedes.
—No tiene que ver una cosa con la otra, hay un conflicto privado que obstaculiza. Garfurker (sic.) pide a la Justicia que intervenga para que Moneta no se quede con las radios. Lo denuncia a Moneta. Y nosotros seguimos la resolución de la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada