lunes, 27 de mayo de 2013

una buena idea

EL DIPUTADO PEROTTI PRESENTO UN PROYECTO EN EL CONGRESO

Promueven la creación de una universidad nacional en Rafaela

La innovación y la competitividad son los ejes para sostener esta propuesta.
Con la presentación de un proyecto que impulsa crear la Universidad Nacional de Rafaela, efectuado por el diputado nacional Omar Perotti en el Congreso, se inicia ahora un largo proceso de debate y evaluación técnica cuyas conclusiones definirán el futuro de esta iniciativa que está pensada como salto estratégico de una amplia y progresista región.
El texto, que ingresó a la Cámara de Diputados el 18 de abril con el Nº 2205, fue girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y a la de Educación, que a su vez lo remitió al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para que realice una profunda evaluación sobre su viabilidad.
La propuesta formulada por Perotti gira en torno a conformar una Universidad de la Innovación y de la Competitividad que, con una estructura flexible, pueda adaptarse rápidamente a los cambios de escenarios para dar respuestas a los sectores productivos. En este sentido, el proyecto aún no establece una oferta de carreras pero sí avanza sobre “ramas de estudio”: Innovación Productiva, Innovación en Políticas Públicas y Gestión de Gobierno y, por último, Innovación Social. “Contará con una oferta permanente y a término complementaria con la existente”, se destaca a modo de gesto para evitar una improductiva confrontación con las casas de altos estudios que se instalaron en los últimos años en la ciudad.
Con la obligatoriedad de la escuela secundaria establecida por ley en los últimos años, aumentó considerablemente la cantidad de egresados lo que, en cierta forma, garantiza una alta matrícula de una universidad pública. Por eso que la iniciativa “buscará cubrir demandas insatisfechas de una matrícula potencial de una gran región de la Provincia que carece de oportunidad para seguir estudios de grado en forma gratuita”.
“El entorno productivo no sólo de Rafaela sino de una enorme región requiere acompañamiento. Estamos convencidos que con este proyecto vamos a poner en marcha el debate sobre la ciudad y la región que queremos para los próximos años. Si logramos que una universidad nacional se instale en esta zona, vamos a facilitar la llegada del sistema científico, lo cual puede generar enormes beneficios, como dinamizar los sistemas productivos existentes o crear nuevas áreas productivas”, afirmó Perotti desde una perspectiva estratégica de la iniciativa.
Si bien Rafaela es la ciudad elegida como sede de esta universidad nacional, el concepto de “gran región” es medular para ampliar la base de sustentación de este ambicioso proyecto. Por eso se define, enfáticamente, un “área de influencia directa” y es la que comprende “al centro oeste y noroeste de la Provincia de Santa Fe, más precisamente los departamentos Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio”. Agrega que esta región “posee una superficie de 53.900 km2 con una población que supera los 520 mil habitantes y más de 160 localidades de mediana y pequeña escala”.
Desde este mismo enfoque inclusivo, remarca que una futura universidad nacional pública y gratuita en Rafaela tiene un “área de beneficio indirecto donde viven 180 mil personas distribuidas en más de 40 localidades del departamento San Justo de la provincia de Córdoba y de los departamentos del sureste de la provincia de Santiago del Estero”.
En los fundamentos, se sostiene que “la ubicación de la universidad ratifica el modelo de desarrollo: ejidos de diversidad productiva, de tamaño poblacional medio o pequeño, con preeminencia de una cultura emprendedora e innovadora, con la necesidad de espacios universitarios consistentes con sus respectivas matrices de producción y desarrollo”.
Perotti, que cuenta con el respaldo de los diputados provinciales Rosario Cristiani y Roberto Mirabella, como así también de su equipo de colaboradores, entre ellos la profesora Marta Engler, anticipó que “ahora sigue una etapa muy intensa de presentar el proyecto ante todos los actores de la región para lograr adhesiones y darle solidez”.
El proyecto, de cinco artículos, señala en el primero de ellos: “Créase la Universidad Nacional de Rafaela – Argentina, con sede central en Rafaela, Provincia de Santa Fe, siendo dicha ciudad el lugar de asiento de sus autoridades centrales”. En el segundo establece que “el Poder Ejecutivo Nacional queda facultado para gestionar y aceptar de instituciones públicas y privadas la cesión de bienes muebles e inmuebles que constituirán el patrimonio de la Universidad Nacional de Rafaela”.
En tanto, en el tercero expresa que “el Ministerio de Educación dispondrá la designación de un rector organizador que durará en su cargo hasta tanto se elijan las autoridades que establezca la futura Universidad Nacional” y después indica que “los gastos que demande la implementación de la presente ley serán atendidos con la partida específica del crédito para las universidades nacionales que determine el Ministerio de Educación, hasta la inclusión de la Universidad Nacional de Rafaela en la Ley de Presupuesto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada