viernes, 31 de mayo de 2013

ley

SE SANCIONÓ ESTA TARDE

Santa Fe adhirió a la Ley de Protección Integral a las Mujeres

La Cámara de Diputados sancionó la adhesión a la Ley Nacional (26485) sobre Protección Integral, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, institucional, laboral y mediático que ya contaba con aprobación de la Cámara de Senadores.



Santa Fe adhiere así a la ley nacional 26.485
Santa Fe adhiere así a la ley nacional 26.485
La Cámara de Diputados dio la media sanción correspondiente (por unanimidad) a través de la cual la provincia de Santa Fe adhiere a la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, para lo cual el proyecto ya contaba con media sanción del Senado.
La norma nacional fue sancionada en marzo de 2009 y establece los derechos a proteger así como los instrumentos para hacerlo y el rol que deben cumplir para ello los tres poderes del Estado.
La movilización de mujeres kirchneristas hacia la presidencia de la Cámara la semana pasada y el reclamo de entidades que trabajan en la temática ayudaron a destrabar una polémica interna del Poder Legislativo que hasta el momento ha obstaculizado la sanción.
Es que el año pasado, ambas Cámaras votaron textos sobre el particular que fueron girados a la otra. En el caso de Diputados, tomó como base una iniciativa de Marcela Aeberhart (100% Santafesino) a la que se sumaron varios expedientes originados en otros bloques. Los senadores consideran que la Cámara Alta fue la primera en pronunciarse y por lo tanto no consideraron dicha aprobación.
El miércoles pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, junto a las diputadas Aeberhard, Patricia Gazcué y Aliza Damiani recibieron a las diputadas nacionales Claudia Giaccone y Celia Arena, y a más de una docena de mujeres congresales del Partido Justicialista quienes vienen trabajando para que la provincia adhiera a esa normativa. "Hemos acordado trabajar para conseguir la mayor cantidad de consenso para tratar esta ley", dijo Rubeo y prometió que a más tardar este jueves 30 sería aprobado, lo que finalmente ocurrió.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Silvia De Césaris (Producción y Trabajo) descontó la sanción. "No hay problemas con el tema y este jueves habrá dictamen y lo podremos llevar al recinto por la tarde", le dijo oportunamente a El Litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada