miércoles, 29 de mayo de 2013

cerro

Medios

Cerró la revista El Guardián

Sociedad
La publicación pertenecía al empresario kirchnerista Raúl Moneta; varias empresas editoriales beneficiadas con la pauta oficial nacional entraron en crisis
La revista El Guardián, propiedad del empresario y ex banquero Raúl Moneta, cerró ayer luego de comunicarles a sus empleados que no se seguiría editando. La publicación, que mantuvo una línea editorial afín al kirchernismo, tuvo dos años y tres meses de vida y 116 ediciones. Esta es la segunda vez que sale de circulación.
Si bien su última versión era una publicación con el foco puesto en temas políticos y económicos, entre 2002 y 2003 Moneta había sido el responsable de la edición de un semanario homónimo de deliberado tinte sensacionalista. Aunque con otro tono, la última versión de la revista solía dedicar sus tapas a cuestionar a dirigentes opositores y periodistas críticos. En esta segunda época dedicó dos tapas casi idénticas a Jorge Lanata: en la edición 66 tituló: "Nace un líder opositor: Lanata 2015". Y en la 115, "¿Será líder de la oposición? La fantasía Lanata".
De los medios de Moneta, El Guardián era el que menos pauta oficial recibía. En el primer semestre de 2012 (último dato oficial) le facturó al Estado 269.620 pesos, una cifra menor en el total de $ 6.356.782 percibido por el grupo empresario durante esos seis meses.
El Guardiáncontaba últimamente con unos 25 empleados, entre periodistas, diseñadores y fotógrafos. La revista, cuya propietaria era Editorial Apache SA, se editó semanalmente hasta el 25 de abril pasado y luego fue mensual. Con esta última frecuencia tuvo sólo una edición.
El cierre de El Guardiánse suma a los atrasos salariales en Radio América y las revistas del grupo Veintitrés, de los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel (que hace un año cerró el diario platense Diagonales y la revista Contraeditorial). Y al posible cierre del canal 360TV, cuyos propietarios son Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, dueños de la constructora Electroingeniería, frecuente contratista del Estado.
Según pudo saber LA NACION por medio de dos fuentes calificadas de la empresa, en los últimos tres meses y debido a problemas de salud, Moneta se retiró paulatinamente del control de sus empresas y las delegó en sus hijos, quienes ayer informaron de su decisión de cerrar El Guardián por su inviabilidad económica. Ya desde hacía algunos meses, mediante acuerdos de desvinculación, la empresa había reducido el staff de la revista de 40 a 25 personas.
El número uno de la nueva etapa de El Guardián salió a la calle el 17 de febrero de 2011. Durante los primeros meses vendía unos 10.000 ejemplares, aunque las últimas ediciones semanas no superaban los 3000. Consultados por este diario, en Editorial Apache no hicieron comentarios.
Además de El Guardián, Moneda es dueño de Infomedia Producciones SA, que edita entre otras las publicaciones Bacanal y El Federal. Con esta productora también realiza programas dedicados a noticias del ámbito rural. En enero de 2010, en sociedad con Matías Garfunkel, había comprado una decena de emisoras, entre ellas las FM Rock&Pop y Metro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada