jueves, 30 de mayo de 2013

grande

Cristina Fernández encabezó el acto con funcionarios y actores

La inversión en cultura alcanzó el 3,8% del PBI en la última década

La presidenta resaltó la cifra al inaugurar el pabellón argentino en la Bienal de Venecia. Prometió impulsar una muestra de arte en el país.

  
1 2 3 4 5
 
Rodeada de artistas y en el marco de un acto en el Museo del Bicentenario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que en estos diez años el PBI cultural alcanzó el 3,8% del PBI total de la economía, cifra que supera en porcentaje a la minería y a la pesca. También destacó que los últimos diez años fueron una década ganada en cultura y se comprometió a organizar una bienal argentina y federal. Por videoconferencia, la mandataria inauguró la presentación argentina en la 55 Bienal de Arte de Venecia con la obra "Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea" y mantuvo un diálogo con el vicepresidente Amado Boudou, Héctor Timerman y la artista Nicola Constantino.
Describió a la obra sobre Eva como "espectacular" y vaticinó que tendrá una alta concurrencia esa muestra que se realiza en la Bienal de Venecia. "Eva somos cada una de nosotras", señaló. La muestra, realizada en formato multimedia con proyecciones, objetos mecánicos e imágenes donde la propia artista encarna a la emblemática Evita, estará acompañada en paralelo por obras casi desconocidas de Xul Solar y de la pintora Varda Caivano.
Al acto asistieron los ministros del Interior, Florencio Randazzo; y de Educación Alberto Sileoni; los secretarios de la Presidencia, Oscar Parrilli; de Legal y Técnica, Carlos Zannini; de Comunicación Pública, Alfredo Sccoccimarro; y de Cultura, Jorge Coscia. A esa primera línea de funcionarios, se sumaron  en primera fila los actores Federico Luppi, Andrea del Boca, Pablo Echarri, Nancy Duplaá y Ester Goris, y el dibujante Miguel Rep.
En su discurso, la mandataria reiteró un concepto que ya había explicado el sábado en el multitudinario acto en la Plaza de Mayo: "Este no es sólo un modelo económico. Es un proyecto cuyos principios son la política y la economía al servicio de la sociedad y los grandes paradigmas culturales."  «


Un deseo cumplido
Agustín, el nene que se hizo famoso en las redes sociales por un video en el que se lo veía en medio de un capricho para "ver a Cristina en la vida real" durante el masivo acto del 25 de mayo, pudo ayer finalmente cumplir su deseo y fue recibido por la presidenta en su despacho. En la misma audiencia también se encontró con Mara, nieta de desaparecidos.
Agustín, que tiene cuatro años, estuvo con su padre Sergio Haurat en la celebración del sábado y le pidió conocer a la presidenta porque la multitud le impedía verla. "Yo quiero ver a Cristina en la vida real", protestó. La presidenta, al igual que otras miles de personas, vio el video del pequeño en las redes sociales –que se hizo viral en pocas horas– y lo recibió ayer a la mañana en su despacho. Tímido, Agustín entró acompañado por su hermano mayor, Nicolás, y por sus padres.
Pelirroja y simpática, Mara es nieta de desaparecidos, tiene seis años y va a primer grado. El viernes se acercó al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, cuando el funcionario habló en la cena que había organizado la agrupación H.I.J.O.S. y le entregó un dibujo y dinero que había recaudado vendiendo sus dibujos para que se lo diera a la presidenta para seguir comprando las netbooks del plan Conectar Igualdad. A la presidenta le llegaron sus dibujos y los 33 pesos que la nena había juntado y decidió sumarla a la audiencia de Agustín.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada