miércoles, 29 de mayo de 2013

mirar para cuidar

Campaña "Mirar para Cuidar"

El control de precios con militantes será por municipios y con inspectores

Economía
Particulares auxiliarán a los inspectores que fiscalicen los comercios; la primera prueba piloto será en 50 grandes ciudades, según anunció la Presidenta
La presidenta Cristina Kirchner lanzó oficialmente este miércoles la campaña "Mirar para Cuidar", destinada a realizar un control masivo de precios con militantes del acuerdo de congelamiento de 500 productos . Los operativos comenzará en junio con una prueba piloto en 50 ciudades que cubren un espectro de 19 millones de personas.
"Los inspectores no irán solos, sino que acompañados de personas para que puedan auxiliar al Estado en la tarea de controlar", dijo la Presidenta al explicar escuetamente la metodología de trabajo y agregó que la coordinación de los controles estará a cargo de los municipios, con sus inspectores, y centralizarán el trabajo con la Secretaría de Comercio Interior.
Para esta tarea el Gobierno convocó abiertamente a militantes de organizaciones sociales y políticas y hoy la Presidenta extendió la invitación a iglesias, asociaciones de consumidores y de otras denominaciones. La primera mandataria afirmó también que la idea es extender esta clase de controles a otro tipo de bienes , como materiales de la construcción y medicamentos.
Los 500 artículos del acuerdo representan el 2% de la oferta total en los hipermercados participantes
Fernando "Chino" Navarro , diputado provincial e integrante de la conducción del Movimiento Evita, explicó a LA NACION que "las organizaciones de toda índole ayudarán a controlar, aunque la tarea central es del Estado" y adelantó que las diferentes autoridades de apliación "organizarán capacitaciones mínimas sobre la metodología y formas de relevamiento" para que los particulares para participar.
"Vamos a tomar contacto con los intendentes de cada municipio y nos derivarán al personal que se encarga de la inspección en municipios", dijo Navarro.
Movimiento Evita, una de las principales organizaciones políticas kichneristas, tiene su mayor foco de acción en el conurbano bonaerense, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro y Santiago del Estero.
Durante la semana pasada, el diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque ratificó que la La Cámpora también participará de los controles una vez que se definan la metodología.
Por último, el dirigente Luis D'Elía, ratificó la participación de su partido MILES. "De ser convocados, nuestro voluntad está en participar del control del congelamiento, que es una herramienta legítima. Si hay acuerdo de precios, está bueno vigilarlos", dijo en diálogo con este medio y agregó "tenemos militando a gente muy calificada que puede participar".

Claves del acuerdo

  • Participarán 500 productos, entre alimentos y otros básicos de la canasta básica, cuyos precios serán congelados hasta octubre próximo con los valores de febrero pasado.
  • El acuerdo es voluntario entre hipermercados y el Gobierno. Inicialmente participarán Jumbo, Coto, Disco, Carrefour, Plaza Vea y Wal-Mart. En los últimos días se sumaron cadenas del interior, como la patagónica La Anónima.
  • Los supermercadistas advirtieron que entre el jueves y el viernes darán a conocer los precios de referencia de los artículos a "congelar". El Gobierno planteó un control asistido por particulares, incluyendo explícitamente a militantes de diferentes organizaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada