martes, 28 de mayo de 2013

mitre fundador de la nacion fue el primer genocida argentino elimino a los puebklos originarios del sur ,el nazi argentino

Es el mismo diario que llama "ex presidente" al fallecido genocida Videla y que es investigado por complicidad con la dictadura

Firme repudio de la DAIA a La Nación por comparar al gobierno con los nazis

 En un editorial, advirtió sobre "paralelismos entre aquella realidad y la actualidad argentina" que obligan a estar "alertas". Desde el PRO y en una columna de Clarín también trazaron semejanzas. La DAIA encabezó el repudio.

  
1 2 3 4 5
 
Por:
Tiempo Argentino
 En una extensa editorial titulada "1933", La Nación llamó ayer a "los argentinos" a mantenerse alertas ante las similitudes que el matutino opositor descubrió entre la Alemania nazi y su líder, Adolf Hitler, y el actual gobierno de Cristina Fernández. "Salvando las enormes distancias", señaló rápido el texto, entre el régimen que prohijó el Holocausto y el actual ciclo político de la democracia argentina. De todos modos, la "salvedad" del diario de Bartolomé Mitre no logró evitar el enérgico repudio de referentes políticos, organizaciones de Derechos Humanos y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), una de las principales instituciones de la comunidad judía.
"Hace 80 años (…), la República de Weimar fue reemplazada por un régimen totalitario que concentró en una persona los tres poderes del Estado, eliminó los derechos individuales, controló la justicia, suprimió la prensa independiente y, finalmente, ejecutó el terrible Holocausto", comienza el editorial de La Nación. 
Y sigue: "Salvando enormes distancias, hay ciertos paralelismos entre aquella realidad y la actualidad argentina que nos obligan a mantenernos alerta." 
Es a partir de allí que, el matutino que, días pasados, dio amplio espacio a las congojas y elogios al genocida fallecido Jorge Videla, llamó a sus lectores a "reparar en los rasgos autoritarios que, cada vez con mayor frecuencia, pone de manifiesto el gobierno" de Cristina Kirchner. 
También pidió tomar "conciencia de que es imposible prever cómo puede terminar un proceso que comienza cercenando las libertades y la independencia de los tres poderes del Estado, al tiempo que distorsiona los valores esenciales de la República y promueve enfrentamientos dentro de la sociedad". 
El editorial de los Mitre generó indignación y repudio por parte de amplios sectores políticos, organizaciones de Derechos Humanos y de la DAIA (ver aparte), que ayer expresó su "malestar" con la nota y reiteró que "la dictadura nazi y su siniestra política de persecución y exterminio no puede ni debe ser equiparada con otras situaciones".
En un comunicado, la entidad israelita afirmó: "Con referencia al editorial, la entidad representativa de la comunidad judía argentina expresa su malestar respecto a la comparación con la actualidad política de nuestro país." E instó "a evitar referencias que banalizan la persecución y exterminio que ejecutó dicho régimen".
El año pasado, la DAIA también había manifestado "estupor" y "preocupación" por una nota de La Nación, en la que el columnista Carlos Pagni se detenía en la condición judía del viceministro de Economía, Axel Kicillof, y sus acuerdos con teorías marxistas. 
En llamativa sintonía con el editorial, ayer se conocieron otras dos expresiones similares de otros sectores de la oposición. Por un lado, el economista Víctor Beker, ex director del Indec, en una columna en Clarín, que utiliza el ya recurrente término "juventudes hitlerianas" para referirse a los militantes políticos que colaborarán con el control de precios a los supermercados, y aseguró que para hacerlo "se requiere un nivel de control social aún mayor al impuesto por la Alemania nazi".
A Beker se sumó, además, el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, quien en su cuenta de Twitter escribió: "Querer parar la inflación con juventudes hitlerianas es como querer parar un tren gritándole que pare".
En diálogo con Tiempo Argentino, Horacio Pietragalla, diputado y nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, consideró "una locura" realizar esa comparación y cuestionó la intención de plantear paralelismos "entre un gobierno democrático, nacional y popular, con el fascismo de ese régimen y el genocidio que cometió". "Hay que dejar en claro que lo más parecido al nazismo fue la dictadura y que La Nación fue cómplice de esa dictadura. No hay que olvidarse que (Joaquín) Morales Solá estuvo en la ‘Escuelita’ de Faimallá", agregó, en relación a la foto en que se ve al periodista estrella del matutino de visita en el centro clandestino de detención de Tucumán.
El senador Daniel Filmus también cuestionó la "banalización del Holocausto", y destacó que el diario "jamás dijo nada de los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. (Ahora) quieren comparar este proceso democrático con el surgimiento del hitlerismo."
Para el juez federal Carlos Rozanski, la nota resulta "absolutamente preocupante" y recordó que el tribunal que preside denunció a La Nación por dos editoriales que consideraron que formaron parte de una "maniobra" para ejercer presión sobre los jueces que tenían que fallar sobre el rol de Jaime Smart, ex ministro de gobierno bonaerense durante la dictadura. "Es muy triste comparar un régimen que cometió actos genocidas con un gobierno democrático", manifestó y se refirió también a un fragmento del editorial donde se refiere al control sobre la justicia durante el nazismo. "Mi percepción es de absoluto respeto. No fui presionado por el gobierno pero sí lo fui por un medio de comunicación", finalizó. 
La comparación que hizo La Nación con la Alemania nazi es una imagen repetida en ese diario. Recientemente, Morales Solá habló de "terrorismo simbólico de Estado" y  suele utilizar el calificativo "juventudes hitlerianas" para referirse a La Cámpora o a cualquier organización juvenil kirchnerista.
La diputada Elisa Carrió, en tanto, dijo: "Esta presidenta es demasiado torpe para ser Hitler." «
 
"Es una locura esta comparación entre un gobierno democrático, con el fascismo de ese régimen y el genocidio que cometió."
Horacio Pietragalla
Diputado y nieto restituido.
 
 
"(La Nación) jamás dijo nada de los crímenes de la dictadura y quieren comparar este proceso democrático con el surgimiento del hitlerismo."
Daniel Filmus
Senador nacional  - FPV.
 
 
"Es vergonzoso que un funcionario de la Ciudad (por Sturzenegger) se atreva a agraviar de semejante manera a la militancia."
Juan Cabandié
Legislador porteño - FPV.
 
Otras voces, la misma sintonía
 
También ayer, el economista Víctor Beker, ex director del Indec, en una columna en Clarín, apeló al término "juventudes hitlerianas" para referirse a los militantes que colaborarán con el control de precios a supermercados. “Se requiere un nivel de control social aún mayor al impuesto por la Alemania nazi", sostuvo. Por su parte, el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger (foto), escribió en Twitter: "Querer parar la inflación con juventudes hitlerianas es como querer parar un tren gritándole que pare."
 
El comunicado de la DAIA
 
"Con referencia al editorial del diario La Nación del día de la fecha, que bajo el título de “1933” analiza aspectos históricos vinculados a la caída de la República de Weimar y el posterior régimen nazi, la entidad representativa de la comunidad judía argentina expresa su malestar respecto a la comparación con la actualidad política de nuestro país, reafirmando su postura permanente de que la dictadura nazi y su siniestra política de persecución y exterminio no puede ni debe ser equiparada con otras situaciones o decisiones políticas ajenas a ella. 
Si bien se incluye taxativamente al comienzo y al final del mencionado editorial la aclaración de “salvando las enormes distancias” entre ambas situaciones, la DAIA exhorta una vez más a evitar referencias como la que motiva la presente declaración, sin que ello implique menoscabo alguno al derecho fundamental de la libertad de expresión, a la que la entidad respeta y valora como un principio que hace a la esencia del sistema democrático".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada