martes, 28 de mayo de 2013

Quiénes suenan fuerte para ser los candidatos kirchneristas

A pocas semanas para el cierre de listas de precandidatos, Cristina Kirchner ya comenzó una virtual campaña por el conurbano. Los nombres. Cronograma electoral.

  • 28/05               

Posibles precandidatos. El intendente Martín Insaurralde, la ministra Alicia Kirchner, el ministro Florencio Randazzo y el titular de la Anses Diego Bossio.
Posibles precandidatos. El intendente Martín Insaurralde, la ministra Alicia Kirchner, el ministro Florencio Randazzo y el titular de la Anses Diego Bossio. | Foto: Cedoc
En busca de no repetir los resultados de las elecciones legislativas de 2009, el kirchnerismo comienza a paso seguro una gira por el Conurbano acompañado de la progresiva confirmación de candidatos. Este jueves la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará Lomás de Zamora para mostrarse junto a uno de los nombres que más fuerte suenan como candidato a diputado, el intendente Martín Insaurralde.

Según señala el diario Ámbito Financiero, ésta es la cuarta aparición en territorio provincial de la Presidenta en veinte días, proceso que calificó como de "modo campaña", a pesar de que el calendario oficial electoral marcó al 12 de julio como el inicio de las campañas camino a las primarias.

La visita de Cristina al acto del jueves, fortalece la idea de que Insaurralde será uno de los intendentes que ocupen un lugar de alta visibilidad en la lista del Frente para la Victoria, señaló el matutino, desde donde se señala que Alicia Kirchner también participará del evento.

Sin embargo, aún hay incertidumbre en el entorno de la hermana del expresidente respecto del domicilio consignado en el padrón. Alicia Kirchner tiene su casa en Río Gallegos, pero para poder ser candidata por la provincia en el nuevo padrón deberá figurar el cambio de domicilio realizado. Habrá que esperar hasta la difusión del padrón definitivo el 12 de julio.

Fuentes cercanas a la Casa Rosada admitieron a DyN la posibilidad de que, finalmente, la hermana del ex presidente Néstor Kirchner "sea candidata en la lista de consejeros de la Magistratura", ya que en ese caso, aducen, "estaría el apellido Kirchner en las listas y no habría problemas de domicilio, porque se trata de una elección nacional, por distrito único".

Aunque es Cristina Fernández quien tiene la última palabra en la confección de la lista, el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, afirmó que Alicia Kirchner "podría ser candidata tranquilamente" en la provincia de Buenos Aires, aunque no aclaró para qué cargo.

Las elecciones legislativas tienen la particularidad de que se eligen representantes "distritales", por lo que todos los candidatos tienen como requisito, justificar domicilio en el territorio por el que se presentan a elecciones. Alicia Kirchner vivió durante varios años en el partido bonaerense de San Martín, lo cual serviría a la hora de argumentar una hipotética postulación en la provincia.

Sin embargo, varias fuentes del oficialismo admitieron que la ministra "no superaría los 30 puntos" de intención de voto y su imagen habría caído aún más por la trágica inundación de La Plata, donde fue abucheada por vecinos afectados, que reclamaron deficiencias en la ayuda.

En ese marco, se comenzó a hablar más fuerte de los nombres del ministro del Interior, Florencio Randazzo y del titular de la Anses, Diego Bossio, y se sumaron los del secretario de Seguridad, Sergio Berni y de Mariotto, a quienes se sumarían "intendentes k".

Ante la falta de un candidato fuerte en el mayor distrito del país, la Casa Rosada busca fortalecer las listas con posibles "candidaturas testimoniales" de intendentes de los distritos más populosos del conurbano y repetiría esa receta en otras provincias. Así, al ya mencionado Insaurralde, se suman por La Matanza, Fernando Espinoza y por Avellaneda, Jorge Ferraresi.

En el oficialismo especulan también con que el intendente de Tigre, Sergio Massa, decida "encabezar una lista propia" con su partido Frente Renovador que, aunque compitiendo con el kirchnerismo, "le daría una mano al gobierno porque restaría votos (a uno de los principales candidatos de la oposición, el peronista disidente Francisco) De Narváez", razonan.

Todas las dudas sobre los precandidatos se resolverá, si se respeta el cronograma electoral, el 22 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada