jueves, 17 de julio de 2014

Denuncian gastos sin rendición y desvío de fondos en embajadas del país

Denuncian gastos sin rendición y desvío de fondos en embajadas del país

INVESTIGACIÓNEl manejo de la administración de consulados y embajadas son algunas de las irregularidades detectadas por la Auditoría General de la Nación en el ministerio que conduce Timerman.

Una investigación de la Auditoría General de la Nación muestra los desmanejos en el servicio exterior argentino.
Presupuestos incompletos, desvíos de fondos millonarios, gastos sin rendición de cuentas, contrataciones de personal cuestionadas y alquileres sin comprobantes fueron algunas de las irregularidades descubiertas por el organismo de control, según cuenta hoy el diario La Nación.
El fuerte déficit en materia de transparencia, según pudo constatar la AGN, apunta al Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Héctor Timerman.
La investigación -del organismo que conduce Leandro Despouy- repasa situaciones irregulares en 127 embajadas y consulados argentinos que están en Europa, América del Norte, Asia, África, Oceanía, América latina y en organismos internacionales.
Los informes de control se realizaron durante más de un año, debido al retaceo por parte de la Cancillería. Ayer se aprobaron con la presencia de cinco auditores, entre los que había dos del oficialismo. Dos auditores del Gobierno estuvieron ausentes en la votación, según relata La Nación.
La AGN encontró "legajos incompletos, inconsistencias y falta documentación correspondiente con los gastos realizados en las representaciones".
Algunos ejemplos son las irregularidades en la embajada de Francia por un trabajo de limpieza, cepillado y tratamiento antimanchas moquette, la embajada argentina en Washington que no indicó los motivos de alquileres de autos;en la embajada de España, se constataron registros con "imputación indebida" o transferencias de fondos a otras sedes "sin cable o motivación que lo justifique". Y en varias embajadas y consulados argentinos en Asia, el informe de la AGN enumera casos de tráfico de influencias y el otorgamiento irregular de visas a extranjeros.
Esta investigación vuelve a poner bajo la lupa la gestión del ministro Héctor Timerman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario