viernes, 4 de julio de 2014

Dos de cada tres argentinos está disconforme con su situación económica

Dos de cada tres argentinos está disconforme con su situación económica
04.07.2014
Sólo un 35% está satisfecho, un 47% califica su situación como regular y un 18% lo hace de manera negativa. Los datos surgen de un informe de Poliarquía Consultores


Apenas uno de cada tres argentinos –precisamente el 35%– está conforme con su situación económica. Así lo revela un estudio de Poliarquía Consultores realizado en exclusiva para El Cronista.


Del restante 65%, un 47% califica su situación económica como regular y un 18% lo hace de manera negativa.


La actual situación del país, donde se combina un escenario inflacionario y un menor crecimiento, tal vez es clave para determinar el descontento de la sociedad.


Una muestra de ello puede ser que, siempre según Poliarquía, en septiembre de 2011 el 55% de los argentinos estaba conforme con su situación económica.


Los economistas están pronosticando para este año una inflación que ronda entre el 30% y el 40%. Al mismo tiempo, los cierres de las paritarias, en promedio, están en el orden del 30%. Si el año culmina como dicen los economistas, habrá una reducción de los salarios reales en la mayoría de los casos.


Ayer, sin embargo, el Indec marcó que los salarios del sector privado subieron en mayo 2,33% y de esta forma emparejaron el poder adquisitivo de diciembre de 2013, luego de cuatro meses en que la inflación recortó su capacidad de compra. Así, entre enero y mayo la actualización de sueldos acumuló un avance de 13,8%, contra una inflación oficial de 13,5 por ciento.


El informe de Poliarquía indica que “la evaluación de la situación económica de los entrevistados mejora a medida que aumenta el nivel de instrucción alcanzado. En este sentido, la satisfacción con la situación económica personal alcanza al 20% de quienes tienen instrucción primaria, para crecer al 36% de quienes tienen educación secundaria y al 48% de quienes cursaron estudios superiores”.


Algo similar ocurre al analizar la situación económica de los entrevistados según cobertura de salud. Los sectores con obra social o prepaga evalúan su situación mejor que aquellos que asisten a hospitales públicos.


“En el estudio se observa además que los sectores populares tienden a estar menos satisfechos con su situación económica. En este sentido, la ausencia de instrucción secundaria y obra social correlacionan fuertemente con la evolución negativa que los entrevistados hacen de su situación económica personal”, afirmó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía. “Tras tres caídas consecutivas, el indicador de situación económica personal se estabilizó en 35 puntos, valor similar al observado durante la crisis de 2009 cuando el indicador registró su valor mínimo desde que comenzó a medirse en 2006”, afirmó Catterberg.
Fuente: Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario