viernes, 4 de julio de 2014

Milani no logró su sobreseimiento y la causa por delitos de Lesa Humanidad vuelve a fojas cero

Milani no logró su sobreseimiento y la causa por delitos de Lesa Humanidad vuelve a fojas cero
LPOLa Justicia riojana anuló la investigación que pesaba sobre el Jefe del Ejército, pero abrirá una nueva pesquisa.
La Justicia federal de La Rioja declaró nula la investigación que se realizaba sobre el jefe del Ejército, teniente general César Milani, en la causa sobre la detención del ex preso político Ramón Alfredo Olivera, ocurrida en 1976 durante la última dictadura militar.
Así lo decidió el juez federal riojano Daniel Herrera Piedrabuena, quien además dispuso la apertura de una nueva pesquisa, por lo cual el caso vuelve a foja cero.
Según pudo saber LPO, en La Rioja comentan que esta noticia no necesariamente es positiva para el jefe del Ejército, ya que no fue sobreseído, a pesar de que por los elementos que tenía el juez podría haberlo hecho y la causa se habría archivado. Por el contrario, la investigación deberá volver a iniciarse en cuanto se designe a un nuevo fiscal, por lo que sigue siendo un foco de riesgo latente para el oficialismo.
El tema genera nerviosismo dentro del kirchnerismo, porque Milani se convirtió en un engranaje clave en el último tramo del gobierno de Cristina y, si llega a ser procesado sería un revés todavía más duro que el que ya pesa sobre el vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone. De ahí el temor de que se repita lo que pasó con el ex ministro de Economía, cuya causa se “escapó” de las manos de la Casa Rosada.
Fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron a este portal que dan por hecho que Milani debería terminar preso, en tanto y en cuanto en los últimos años fueron encarcelados miembros del Ejército de bajo rango que tuvieron participación durante la última dictadura militar.
En julio de 2013 Olivera ratificó en la Justicia lo que había declarado ante la comisión provincial de derechos humanos en 1984, cuando sostuvo que Milani cuando era teniente del batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, en la década del 70' participó en la detención de su padre y lo hostigó a él en un interrogatorio mientras permanecía detenido durante la dictadura.

La decisión del magistrado fue tomada luego de que el fiscal federal Horacio Salman aceptara los argumentos de la defensa de Milani.
El propio Milani en mayo pasado se defendió remarcando: "Se probó que cuando ocurrieron los hechos contaba con 21 años de edad y que el día 12 de marzo de 1977 no estaba a cargo, ni pude haber participado, del procedimiento que concluyó con la detención del señor Pedro Adán Olivera (padre del denunciante)".
La fiscalía actuó en primer término a través de otro titular, Martha Kunath, ante la inhibición del titular, Darío Illanez, quien se apartó de la causa presionado por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, tras el juicio político que le iniciaron al fiscal José María Campagnoli. Recién de estos movimientos la causa recayó en Salman.
Según trascendió, Herrera Piedrabuena argumentó que la fiscalía no había cumplido con "las mínimas garantías constitucionales".
En La Rioja se aguarda que la Procuración de la Nación designe un nuevo fiscal en este caso, si es que Salman se aparta. Pero en la provincia cuyana descuentan que Gils Carbó va a demorar la decisión lo máximo posible y así evitar que se siga investigando al Jefe del Ejército.
Tras la orden del juez, Olivera aseveró a la prensa: "Me preocupa quién va a investigar a partir de ahora".
Olivera había declarado ante los estrados judiciales: "Me hicieron como simulacro de fusilamiento, en todo momento, al empezar el interrogatorio, era como que me iban a fusilar. Cuando me sacan a declarar, aparentemente, ellos me sacaron de la cárcel porque anduvieron mucho tiempo en vehículo, pero después me vuelven a la cárcel, yo creo que finalmente declaré en la cárcel. Me decían que yo tenía que colaborar, que ellos ya estaban en el Gobierno e iban a estar 40 años".
"Milani me dijo 'vos te cortamos la carrera' aludiendo que me habían cortado la carrera de guerrillero", denunció Olivera en su declaración ante la justicia riojana.
Las otras causas
Además, el actual titular del Ejército tiene una causa en Tucumán por la desaparición del soldado Agapito Alfredo Ledo, ocurrida el 17 de junio de 1976, cuando Milani lo tenía a cargo durante el denominado operativo 'Independencia". El fiscal a cargo de esa investigación también está siendo presionado para que la causa no avance.
En reiteradas veces Milani insistió en su inocencia en las acusaciones que pesen en su contra por su presunta participación en delitos contra los derechos humanos durante la década del 70 cuando estuvo destinado en Tucumán y La Rioja.
Por su parte, el juez federal Daniel Rafecas tiene una causa en la que se investiga a Milani por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, luego de que una investigación periodísticas señalara que el jefe militar cobraba un sueldo de 15 mil pesos y, sin embargo, posee un lujoso chalet en el barrio La Horqueta, del partido de San Isidro, así como coches de alta gama y otros bienes, entre ellas cuatro propiedades en Cosquín, Córdoba.
Y es que Rafecas había tenido el caso Ciccone en sus manos y fue quien ordenó el allanamiento al departamento que tiene Boudou en Puerto Madero, que el ex ministro le alquilaba desde mediados de 2010 a Fabián Carosso Donatiello, amigo y socio de Vanderbroele, titular de The Old Fund. Esa iniciativa fue la que permitió comprobar que Vanderbroele le pagaba las boletas y pronto fue apartado de la causa.
A partir de ahí, Rafecas fue apartado del caso y el kirchnerismo impulsó un jury contra el juez, que ya contaba con dos dictámenes a favor, pero que ahora cajoneó para que el magistrado no siga investigando a Milani. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario